“El objetivo principal del nuevo centro logístico de Mercedes Benz Camiones y Buses es llegar con el repuesto que nuestros clientes necesitan, en el momento que lo necesitan.”

La inauguración del Centro Logístico de Autopartes y Repuestos en Zárate se realizó en el marco del 3° aniversario de Mercedes-Benz Camiones y Buses.

Algunos datos sobre el Centro Logístico:

  • Superficie: 10.300m² operativos.
  • Capacidad: Para piezas de diferentes volúmenes, grandes y pequeñas.
  • Ubicación: Kilómetro 90 de la Ruta Nacional 9, distribuye a 45 concesionarios y puntos de servicio.
  • Eficiencia: Construido bajo estándares de Daimler Truck, prioriza la eficiencia energética y la sostenibilidad.
  • Entrega rápida: Mejora la velocidad de entrega con el servicio «piezas urgentes», garantizando entregas urgentes en un plazo de 48 horas.
  • Relaciones: Facilita la reposición de stock y aumenta la agilidad en la respuesta a concesionarios.
  • Empleados: 60 empleados directos e indirectos.

 

Hablamos con Nicolás Souto, Gerente de Logística de Repuestos y Operaciones Técnicas de Mercedes-Benz Camiones y Buses, para que nos cuente más acerca de este hito en la marca que transformará y beneficiará a sus clientes.

Muchas gracias por este espacio para poder entender un poco más la inversión de lo que es Mercedes Benz, Camiones y Buses en Argentina. Estuvimos previamente en Zárate cuando hicieron una presentación previa que llevaron colectivos antiguos y camiones.

Hace poco participamos del evento de la Tienda Oficial de Mercado Libre, donde lanzaron esa nueva plataforma. Así que se va cumpliendo todo lo que propusieron hace unos años sobre la visión 360º para el cliente, donde todas las áreas de la empresa se van interconectando entre sí y termina siendo un beneficio para el dueño de una flota o de un camión o del que necesite algo en particular de la empresa como puede ser un servicio post-venta, por ejemplo.

Llegando al tema principal, ¿Cuál sería el objetivo principal del centro logístico de autopartes y repuestos que van a inaugurar en Zarate?

Bueno, como muy bien dijiste vos, el objetivo principal de acá, de nuestro centro logístico, es darle una solución de calidad a nuestros clientes. Cuando digo una solución de calidad es llegar con el repuesto, con la pieza que necesitan, el momento que la necesitan. Eso es lo que es esencial para todos nosotros.

Porque vos pensás que nosotros comercializamos y vendemos vehículos, ya sea camiones y buses, que transportan pasajeros o mercadería. Y es un bien de capital que no puede estar o no se puede dar el lujo de estar parado por la falta de repuestos o una reparación. Entonces, nosotros ahí tomamos un protagonismo muy activo porque es llegar con el repuesto cuando lo necesitan.

 

¿Cómo se fue desarrollando el Centro logístico?

Primero, todo lo que fue el diseño y la concepción de este nuevo centro logístico fue pensado para trabajar en tres pilares fundamentales. El primero es la agilidad y la rapidez en los procesos. El segundo, la sustentabilidad. Y el tercero, la implementación de tecnología. Todas esas tres cosas nos permiten a nosotros llegar con el repuesto en el tiempo y forma cuando lo necesita el cliente.

Agilidad:

Para que te des una idea, lo que es agilidad, acá lo que es la estrategia que tomamos es una operación flexible mediante el diseño de lo que es el centro logístico, que tenemos siete dock de carga y descarga, que nos permite de esta manera poder utilizarlos de acuerdo a lo que necesitamos, ya sea mayor ingreso material para stock o mayor egreso de despacho de pedidos para todas nuestras redes concesionarias, que son 45 puntos de atención a lo largo y ancho del país.

Sustentabilidad:

Sustentabilidad, porque lo que hacemos es reutilizar todos los insumos que se pueda reutilizar, ya sea cajas de cartón, pales de madera, que vienen de nuestras fuentes proveedoras, para poder enviar ahí todos nuestros repuestos a las redes concesionarias.

Tecnología:

Implementamos todo lo que es la trazabilidad del proceso de la operación mediante el escaneo de código de barra, ya sea de las piezas o de cada uno de los procesos que nos permite, no solamente la agilidad en lo que es la operación, sino también reutilizar, mejor dicho, no utilizar papel en lo que es la concepción del proceso. Y me olvida también algo que es muy importante, nosotros implementamos e invertimos en maquinarias de litio, de todo lo que es para el movimiento de las piezas dentro del centro logístico, que nos permite de esta manera tener una mayor capacidad de operación.

Estos equipos te cubren dos turnos de trabajo, que hoy día tenemos dos turnos de trabajo. Y también no genera gases de combustión o vapores en el momento de la carga, porque prácticamente funciona como si fuera la carga de un celular, bueno, es la misma concepción. Y los equipos son mucho más pequeños, porque la batería de litio es más pequeña.

Entonces también nos permitió de esta manera hacer un ahorro en el espacio de nuestro centro logístico para poner más estanterías y de esta manera llegar a tener un stock vigente de 450.000 piezas, que eso nos va a permitir dar la satisfacción del cliente mediante la entrega del repuesto que necesita y cubrir de esta manera un porfolio de productos para un parque de hasta 15 años. Entonces yo creo que todo lo que te comenté hace a lo nuevo que estamos buscando, que es la solución de calidad para todos nuestros clientes.

 

Con los beneficios de estar en una ubicación estratégica como Zárate ¿Sería el principal desafío logístico llegar en tiempo y forma y cubrir la mayor cantidad de repuestos hasta los 15 años de antigüedad de los vehículos que hoy en día están circulando?

Exactamente, la ubicación es un punto estratégico. Nosotros estamos en la ruta 9, en el kilómetro 90. La ruta 9 es una ruta transversal en todo el país, por lo cual eso nos favorece para poder lograr esos tiempos, que nosotros necesitamos para que nuestros clientes puedan reparar sus unidades en los talleres y los concesionarios.

Pero también una nueva noticia que nosotros tenemos para nuestros clientes es que estamos lanzando nuestro canal de pedidos urgentes, de piezas urgentes, que a través de este canal nos va a permitir a nosotros entregar repuesto dentro de las 48 horas en casi todo el país. Entonces, que antes no estaba, que ahora sí lo estamos poniendo como foco central en la novedad y en la solución que queremos para todos ellos, que es súper importante.

 

¿La entrega rápida sería como una entrega full de Mercado Libre que llega mañana? ¿Lo harían a través de la logística de Mercado Libre o logística propia?

Es como vos decís, la intención es esa. Hasta 48 horas. En algunos lugares se va a llegar antes, como por ejemplo Buenos Aires, dentro de las 24 horas. Las 48 horas sería un promedio en todo nuestro país. Tené en cuenta que tenemos distancias muy extensas. Hay algunos lugares donde no llega todos los días el correo seguramente.

Y lo importante es que nuestra red de concesionarios va a poder seguir la trazabilidad de dónde está el repuesto. Eso es importante también. Si está llegando, la fecha tentativa de cuándo lo va a estar recibiendo.

Y toda esa distribución nosotros la hacemos con un tercero, que es el que nos permite alcanzar cada uno de estos puntos que te comenté en el tiempo que nosotros necesitamos.

 

¿Van a tener todo monitoreado en tiempo real el tracking de la caja del producto desde que sale hasta que llega al cliente?

Esto puede ser a un cliente final, o sea la casa de un cliente, por ejemplo, o a una concesionaria que requiera para reparar una unidad. Exactamente. Yo creo que ahí es importante abrirlos en dos partes.

La primera es todo lo que es los pedidos a través de nuestra red de concesionarios donde la trazabilidad del seguimiento de pedidos es hasta la red de concesionarios. Y después el otro canal que vos muy bien dijiste, que es Mercado Libre, donde nosotros hemos hecho una alianza estratégica con ellos para lo que es la venta de repuestos mediante nuestra tienda oficial, que eso nos permite no solamente a nosotros seguir dando la solución del repuesto, sino también a nuestros clientes que puedan comprar ese repuesto durante las 24 horas del día. Y esa distribución se hace desde aquí a nuestra red de concesionarios y la red de concesionarios hacia nuestros clientes.

Por lo cual, una vez que esa pieza llegue a la red de concesionarios, otros clientes van a poder, si la compró con Mercado Libre, hacer el seguimiento mediante la plataforma Mercado Libre desde la red de concesionarios.

 

¿Serían dos tramos: abastece del concesionario y después del concesionario sale la pieza al cliente?.

Exactamente.

 

Imaginamos que con todo este cambio tecnológico, se sumó el tema de la sustentabilidad, el paperless, de reutilización de cajas, pallets, para generar el menor residuo posible: ¿Hubo que hacer una capacitación a empleados?. 

Exactamente. Dentro de lo que es… Yo te comenté un poco lo que era el diseño del centro logístico, el cual está dentro de lo que son las normativas de Daimler Truck, que es nuestra casa matriz.

Nosotros somos filiales del grupo, aquí en Argentina, como empresa independiente que venimos operando hace tres años, por lo cual lo que hicimos fue tomar todos estos lineamientos de casa matriz que ponen en el foco principal la sustentabilidad.

Y sobre eso, obviamente, todo nuestro personal también está capacitado para poder hacer esta reutilización y segregación también de residuos mediante un área que tenemos que es el Solution Design, que se encarga específicamente no solamente de hacer las mejoras en la operación diaria, sino también en tratar de buscar continuamente la mayor forma de recuperar los recursos e insumos durante el proceso, ¿está bien? Para poder reducir al máximo la cantidad de residuos.

Por lo cual, nosotros, la sustentabilidad es algo que nos caracteriza hace mucho tiempo que venimos trabajando, incluso también cuando hemos presentado lo que es la solución y liderando el mercado de la presentación del vehículo de electromovilidad en transporte de pasajeros, con lo que es nuestro bus, que es nuestro chasis urbano, que eso también viene la mano con lo que es el foco y la política de nuestra empresa, que es ir hacia la energía limpia y reducir lo que es la huella de carbono. Así que siempre el foco nuestro principal está en la sustentabilidad como empresa.

 

Justo te iba a enlazar el tema de la sustentabilidad con la presentación que también estuvimos del chasis EO500U. Como todas las empresas van migrando a alguna energía alternativa, Mercedes-Benz no se queda atrás y la verdad que sorprendió.

Correcto. Vos sabés muy bien que nosotros venimos haciendo hincapié en lo que es la sustentabilidad, como te comenté, y que venimos liderando el mercado de buses hace mucho tiempo, queremos seguir liderando lo que es la transformación hacia la sustentabilidad. Hoy en día nosotros somos líderes en lo que es el transporte de pasajeros, siete de cada diez buses son Mercedes Benz, y también el transporte de camiones, uno de cada tres, los camiones son Mercedes Benz, entonces sin duda queremos seguir manteniendo lo más alto, con soluciones de calidad, haciendo foco en la sustentabilidad y poniendo siempre dentro del foco también a nuestros clientes, no solamente como socios comerciales, sino también brindándoles soluciones a ellos para que sigan creciendo día a día.

 

¿Qué protocolos de seguridad, capacitaciones y lineamientos se sumaron?

Dentro de todo lo que te comenté del diseño ponemos foco en lo que es la seguridad de todos los colaboradores. Vos pensá que son piezas claves para que todo esto funcione y podamos cumplir con las expectativas de nuestros clientes.

Por lo cual, al estar dentro de lo que es las directivas de Daimler Truck, nos permite contar con todos los medios de seguridad necesarios, no solamente para la manipulación de piezas en altura, en piezas por ahí que tienen un guardado específico por la condición de la pieza, sino también a nuestros colaboradores con los medios de protección necesarios.

Nosotros tenemos aquí un equipo de seguridad y higiene que está todos los días buscando las mejoras en la ergonomía del proceso para que ellos se sientan cuidados y también para que nosotros podamos, de esta manera, lograr esta eficiencia en todo lo que es los procesos, esta eficacia en el proceso y cumplir con los estándares de Daimler Truck que es el foco principal que nosotros ponemos.

 

Si me tuvieses que mencionar tres o cuatro indicadores donde vale hacer mucho foco a nivel centro logístico, además de los que ya me mencionaste sobre los tiempos de entrega.

Sí, nosotros dentro de la estrategia o los indicadores más importantes son el grado de servicio. Los tiempos de entrega, que dentro del tiempo de entrega no está solamente la distribución, sino también el viaje de todas las materias, mejor dicho, de todas las piezas desde origen, el procesamiento y lo que es la entrega. Eso sería un camino completo en tres parámetros. Y después también lo otro que tenemos, como te comenté, es el grado de servicio y contar con el toque necesario para todos nuestros clientes, que hace un poco al grado de servicio.

Es decir, cuando el cliente pida la pieza, nosotros la tengamos disponible y de esa manera poder cumplir con los tiempos que te comenté. Esos son los grandes indicadores que tenemos dentro de la logística para poder lograr la solución de calidad.

 

El nuevo centro logístico, podemos decir que abrió nuevas puertas a puestos de trabajo.

Exactamente. Bueno, eso también si lo querés mencionar es importante porque en estos tres años no solamente invertimos, sino que también exportamos uno de cada tres chasis que fabricamos (para México).

Eso nos permite seguir generando nuevos puestos de trabajo acá en la región, y seguir incrementando la economía de la región. Que nosotros lo que queremos es que donde nosotros desembarcamos lograr de esta manera mayor mano de obra Argentina, producir nuestros vehículos con mano de obra Argentina.

Tenemos 60 personas que hacen al equipo total para lo que es la gestión de la logística y operamos en dos turnos de trabajo. Eso nos permite cumplir con los tiempos y el target que tenemos de grado de servicio, de tiempo de entrega y demás.

 

Capacitar y estandarizar esa mano de obra también, nos imaginamos…

Exactamente, y seguir desarrollando lo que es el perfil exportador que venimos dando en nuestros primeros pasos desde las unidades de buses.

Para nosotros esto es un hito, es un hito en la historia de Mercedes en Camiones y Buses porque estamos haciendo nuestra casa, nos estamos construyendo nuestra casa, estamos más afianzados que nunca en nuestro país con el compromiso de mano de obra argentina para nuevos puestos de trabajo, con mano de obra de calidad, porque la mano de obra argentina es de calidad, y qué mayor orgullo para todos nosotros lograr exportar mano de obra Argentina dentro de nuestros vehículos.

 

Agradecemos a Nicolás Souto y a Mercedes Benz Camiones y Buses el espacio brindado para realizar la entrevista. ¡Muchas gracias!

 

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