Los 1800 colectivos que inician y terminan su recorrido en la ciudad de Buenos Aires tendrán un mismo ploteado color azul, acompañado por el tradicional fileteado porteño PLOTEADO, salvo en su frente, en el que conservarán la tonalidad que caracteriza a cada línea.
Contarán con cámaras de seguridad en el interior y brindarán la posibilidad de abonar el pasaje a través de distintas plataformas de pago.
Los cambios, que comenzarán a verse en los próximos meses, responden a una decisión del gobierno porteño (Jorge Macri) de avanzar en la potestad que recibió de la Nación sobre las 31 líneas de colectivos que prestan el servicio público de transporte automotor de pasajeros que opera exclusivamente dentro de la Capital.
Antes de desarrollar el tema central, vamos a mencionar otros cambios que preveen realizar sobre las Líneas de colectivos que circulan solamente dentro de CABA y las administra el GCBA luego del traspaso de las mismas desde Nación y agregamos nuestra opinión sobre las mismas en color verde.
Sistema Multipago: Se podrá pagar el colectivo con el celular y tarjeta de débito y crédito (además de la SUBE) sobre la misma validadora que poseen las unidades.
Esta modernización facilitará a los pasajeros tener disponibilidad para abonar con distintos medios y plataformas. Se apertura la forma de pago
Antigüedad de los colectivos: Podrán circular unidades de hasta 10 años.
Si bien siempre fueron 10 años, con prórrogas de 3 o 5 años según el estado de la unidad y las revisiones técnicas, a priori, hay dos temas a resolver. El primer es el parque envejecido en general y en segundo lugar, con reglamentaciones que solamente impactan en las líneas CABA habrá diferencias con las Nacionales por lo que convivirán colectivos de hasta 10 años con otros de hasta 13 o 15 quizás… y las empresas tendrán diferentes reglamentaciones para prestar un mismo servicio. Por ejemplo el Grupo DOTA que posee Líneas solo CABA y otras Nacionales, es decir, que circulan por CABA y Provincia.
Seguridad: Se sumarán cámaras para monitorear el interior de las mismas.
Una buena iniciativa que fue implementada hace años en algunas unidades y luego se descontinuó. Seguramente fue una iniciativa de marketing gubernamental que luego, al ver los costos, no se continuó. Algunas empresas contrataron servicios privados para su propio monitoreo.
Conducción inteligente: Se instalarán sensores de seguridad e inteligencia artificial para identificar posibles riesgos. (ADAS)
Algunas empresas ya poseen estos sensores en los parabrisas pero fueron contratados de manera privada. Es una tecnología cara que requiere de una instalación y configuración específica además de la capacitación.
Controles: Aumentarán los chequeos de alcoholemia y narcotest para choferes.
Siempre se realizaron pero aquí de nuevo la pregunta. Solamente se reforzará para las 31 líneas CABA ¿y el resto de las Nacionales?
Transporte sustentable: Se sumarán buses eléctricos
Aquí hay dos puntos. El primero es sobre la Línea / recorrido turístico del casco porteño que lo realizarán minibuses eléctricos de manera gratuita.
El Sistema de Minibuses Eléctricos que circulará por Buenos Aires ya tiene oferente
El segundo se trata de la Licitación de 74 unidades eléctricas que aún es incierto el destino de las mismas. se desconoce si se van a repartir en varias empresas para testear rendimientos según recorridos.
La Ciudad de Buenos Aires licitó la compra de 74 colectivos eléctricos
Fileteado identitario: Laterales azules con diseños ploteados
Las 31 líneas que operan dentro de la ciudad de Buenos Aires son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.
Del total, 13 pertenecen al Grupo Dota, tres al Grupo Metropol, tres al Grupo López y dos a Nuevos Rumbos.
Este punto es el que desarrollaremos en el editorial ya que es un cambio que no cambia nada para los vecinos y pasajeros, genera un costo extra y hace perder la cultura e historia de las empresas.
EDITORIAL
Los colectivos de la Ciudad de Buenos Aires pierden sus colores en manos de políticos de turno
Cuando las cosas funcionan bien, siempre aparece alguien que las empeora o quiere cambiarlas para no cambiar nada (y en el medio hacer algún posible negociado).
La noticia no es nueva, o mejor dicho, es nueva pero tiene sus antecedentes en la década del 40 con La Corporación de Transportes (no prosperó) y luego en 2013 con un proyecto de gestión de Florencio Randazzo durante el Gobierno Kirchnerista de Cristina Fernández de Kirchner El entonces ministro de Interior y Transporte buscó extender el color celeste que caracterizó su gestión a todos los colectivos urbanos que dependían de los subsidios del Estado (Tampoco prosperó).
Ahora, Jorge Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, luego que se realizara el traspaso de las 31 líneas que circulan por CABA a su órbita administrativa, quiere, además de sumar diversos ítems ya descriptos más arriba en este artículo, plotear todas las unidades de las 31 líneas en color azul sumando la impresión de unos filetes, que según declara, son para «recuperar una imagen que identifica a todos los porteños, y que es un patrimonio artístico y cultural de la Humanidad».
Ya muchas empresas se ocuparon de recuperar la imagen con esquemas retro que traen mucha nostalgia y otras los mantienen como tradición. También hay Líneas que con el tiempo pasaron a formar parte de grandes empresas como DOTA o Metropol por ejemplo, que estandarizaron sus esquemas de colores y han dejado atrás tradiciones.
¡Nostalgia pura! Por primera se reunieron las 4 unidades «Homenaje» de las Líneas 39, 45, 85 y 105
La siguiente foto nos muestra como la unidad ploteada es todo lo contrario a «recuperar una imagen que identifica a todos los porteños…» bla bla bla y lo único que genera es un gasto para el que tenga que afrontar el costo de impresión y colocación de la gráfica en las unidades (que seguramente lo pagarán los porteños en el ABL).
Este MAQUILLAJE, no solo no aporta ni mejora nada al servicio sino que lo empeora porque destruye la cultura, borra la historia y confunde al pasajero cuando quiera tomar un colectivo y se encuentre con 2 o 3 ploteados de la misma manera (y que en el lugar del número de interno, aparece el número de la línea).
Seguramente quién pensó esta «magnífica idea» nunca viajó en colectivo y solo lo ve por el espejo retrovisor cuando viaja en su auto.
Las cámaras, la seguridad, la tecnología, las formas de pago, eso es EVOLUCIÓN. El ploteo de unidades para la estandarización visual similar a Londres o Nueva York no es evolución.
Si el Jefe de Gobierno quiere parecerse a las mejores ciudades del mundo, puede comenzar a construir subtes, o a mejorar la seguridad en la ciudad… y también tapar o asfaltar baches (si quiere continuar cobrando la VTV).
La Línea 68 lleva uno de los esquemas más modernos de la ciudad. Es ploteado, pero tiene su identidad, mantiene sus colores históricos. Este diseño lo cambio en 2006 donde contrató a un Estudio de Diseño para que lo realice. Luego fue evolucionando hasta el de la siguiente foto.
La Línea 59 es una de las más tradicionales pero que quedó exenta del ploteado por realizar un recorrido que abarca CABA y Provincia.
Es tanto lo que generan los colectivos porteños que un fanático en Paraguay restauró un viejo Mercedes Benz y eligió los colores de la 59…
¡¡¡Exportamos historia!!! ¿En 2025, exportaremos ploteados?
La Línea 39 sumó su unidad «homenaje» con su esquema de los 90s… Fue la primera en hacer esto y la siguieron otras empresas como la 85, 105, 12, 45…y varias más!
Esto es parte de lo que los porteños vamos a perder por un capricho de un político de turno que no valora la identidad visual del transporte de una ciudad. ¿Están listos para ser aburridos y monótonos?
En 4 años cuando haya nuevamente elecciones (y si este proyecto de ploteado se realiza), vendrá un nuevo político a sacar esto y volverá a lo tradicional. Argentina es un ciclo donde muchos políticos prometen mejoras a la sociedad y cuando llegan al poder, se olvidan de las propuestas que lo llevaron a ese lugar tomando buenas decisiones para ellos pero malas para la gente.
Es hora de despertar, levantar la mano y marcarles lo que está bien y lo que no está bien y recordarles que no son dueños de hacer lo que quieren, sino que son inquilinos administrando el dinero de la gente y deben cumplir con sus promesas de campaña a favor del pueblo (la gente que lo voto y que no lo voto). Si pretenden derrocharlo en temas irrelevantes se equivocaron de lugar.
Para finalizar, algunas notas sobre colectivos «homenaje» que las Líneas y empresas pintaron con esquemas antiguos u originales que en algún momento de su historia han utilizado y que con el tiempo modernizaron.
La nostalgia es tanta en el transporte que hoy podemos disfrutar (quizás para fanáticos y memoriosos), de unidades modernas con esquemas retro, que aclaramos (para los haters), NO CAMBIAN EN NADA EL SERVICIO, pero si las empresas se pueden dar este pequeño lujo, es porque valoran la historia y brindan un buen servicio a los pasajeros.
No es una casualidad, es una forma de valorar la historia y la identidad de cada empresa. Y lo más importante es que no fueron iniciativas del gobierno de turno, fueron de cada empresa y muy valoradas por fanáticos y pasajeros…
Un golpe a la nostalgia: Salió a la luz el colectivo con esquema retro de la Línea 39
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