Iveco Bus ha decidido integrar este año la producción de los modelos eléctricos Heuliez GX Elec e Iveco E-Way en su planta francesa de Annonay. Anteriormente, estos modelos sólo se fabricaban en la planta de Rorthais, también en Francia. El nuevo modelo de pila de combustible E-Way-H2 también se fabricará en Annonay.
Domenico Nucera, Presidente de Iveco Bus y actualmente también Presidente de la División de Autobuses y Autocares de la ACEA, hizo el anuncio en un acto sobre la estrategia industrial europea celebrado en Estrasburgo. Dijo que Iveco Bus «electrificará su histórica planta francesa de Annonay este año».
La producción de los dos autobuses eléctricos de batería de las marcas Iveco y Heuliez ya está decidida. Sin embargo, las líneas de producción se diseñarán para que el autobús de hidrógeno E-Way-H2 también pueda construirse allí. Además, la planta estará equipada con una línea de montaje de baterías «que permitirá a Iveco Bus controlar toda su cadena de valor para servir mejor a sus clientes franceses y europeos».
Iveco Bus cuenta con cinco plantas en Europa, dos en Francia (Annonay y Rorthais) e Italia (Brescia y Foggia) y una en Vysoké Myto, en la República Checa. En estos centros trabajan más de 5.000 personas. Desde la separación del Grupo Iveco de su antiguo inversor principal CNH Industrial, la empresa también ofrece cada vez más autobuses eléctricos.
«Mantener una producción competitiva en Europa es un reto, pero también una oportunidad para la reindustrialización», afirmó Domenico Nucera. «Estamos haciendo frente al reto de la transición energética invirtiendo masivamente en nuestros centros de fabricación en Francia, así como en Italia y la República Checa.»
Aunque Iveco hizo hincapié en sus propios proyectos y tiene previsto invertir 600 millones de euros (incluso en una nueva plataforma de autobuses eléctricos), también pidió la implicación de otros actores. «El apoyo financiero de los Estados y de la Unión Europea será crucial para esta transformación, junto con una mayor cooperación con los operadores de transporte público», afirmó.