El jurado internacional del Bus of the Year ha concedido el título de Bus of the Year 2025 al Solaris Urbino 18 de hidrógeno . Se trata del segundo título que obtiene un vehículo Solaris y la primera vez en la historia del concurso, que se celebra desde 1989, que gana un vehículo propulsado por hidrógeno con cero emisiones.
La estatuilla fue entregada el 16 de septiembre durante una gala en la inauguración de la IAA Transportation en Hannover.
Vale la pena señalar que casi la mitad (44,5%) de todos los autobuses de hidrógeno matriculados en Europa continental en 2023 eran vehículos Solaris .
Este título reconoce tanto la excelencia de nuestro producto como nuestra sólida posición en el mercado en toda Europa. Nos sentimos muy orgullosos de ser líderes en soluciones de cero emisiones y de suministrar a nuestros clientes autobuses de batería e hidrógeno.
Javier Iriarte , director general de Solaris Autobús y Autocar
Solaris Urbino 18, autobús de hidrógeno elegido autobús del año 2025
Esta es la segunda vez que un vehículo Solaris gana el título de Autobús del Año después del modelo eléctrico Urbino 12 otorgado en 2017.
Esta vez, los expertos del sector valoraron las ventajas de la tecnología del hidrógeno y premiaron la versión articulada del Solaris Urbino 18 de hidrógeno (que se lanzó en septiembre de 2022 ), que funciona con electricidad generada en una pila de combustible de hidrógeno .
De esta forma, Solaris se convierte en la primera empresa en la historia del concurso que consigue ganar el título tanto por un autobús propulsado por baterías como, ahora, por un autobús propulsado por hidrógeno.
La principal fuente de energía del nuevo Urbino 18 de hidrógeno es el hidrógeno. El corazón del autobús es una pila de combustible de última generación que actúa como una central eléctrica de hidrógeno en miniatura . La pila de combustible transforma el hidrógeno en electricidad, que luego se transfiere al sistema de propulsión.
Dependiendo de la configuración, el autobús puede transportar hasta 140 pasajeros .
Novedad: hasta 51 kg de hidrógeno en el Solaris Urbino 18
Las baterías Solaris (basadas en la fórmula LTO) con una capacidad de unos 60 kWh sirven como fuente de energía auxiliar, por ejemplo, durante la aceleración del hidrógeno Solaris Urbino 18, así como para el almacenamiento de energía.
Gracias a la tecnología del hidrógeno aplicada y a un mayor número de nuevos y ligeros depósitos de hidrógeno con una capacidad total de 51,2 kg , el nuevo autobús ofrece un rendimiento excelente en trayectos más largos. Solaris destaca que el autobús puede recorrer 600 km con una sola recarga , manteniendo todas las cualidades de un vehículo eléctrico (según el consumo energético en las pruebas e-SORT 2). El repostaje completo del vehículo tarda unos 20 minutos.

El recién galardonado Autobús del Año 2025 ha sido equipado con un sistema de propulsión modular con componentes colocados en el techo y en la parte trasera del vehículo , con el objetivo de maximizar la capacidad de pasajeros, facilitar el servicio y brindar más flexibilidad en términos de opciones de disposición del techo.
“El reducido número de baterías y la mayor potencia de la pila de combustible del Urbino 18 de hidrógeno permiten que este autobús funcione de forma eficiente, incluso con capacidad para 140 pasajeros. Una ventaja adicional de la pila de combustible es que el vehículo está listo rápidamente para su siguiente viaje. Casi toda la energía se almacena en el hidrógeno. Todo lo que se necesita para seguir conduciendo es repostar hidrógeno. Una vez repostado, el autobús puede recorrer hasta 600 kilómetros. No es necesaria ninguna infraestructura adicional”, afirma Dariusz Michalak , director técnico de Solaris Bus & Coach.
El Solaris Urbino 18 de hidrógeno ganó el Bus Euro Test
El Solaris Urbino 18 de hidrógeno compitió por el título de mejor autobús del año en mayo de este año en el marco del Bus Euro Test. La edición de este año del evento se celebró en Kladno, República Checa, donde vehículos de cinco fabricantes se sometieron a una serie de pruebas comparativas durante varios días: Daimler, Ebusco, MAN, Solaris Bus & Coach y VDL.
El Bus Euro Test, que precede al premio Bus of The Year, es una prestigiosa competición del sector organizada desde 1989 por la Association of Commercial Vehicle Editors (ACE). La competición se celebra cada dos años y en cada ocasión el anfitrión del evento es un miembro del jurado de un país europeo diferente. El vehículo ganador recibe el título de mejor autobús del año siguiente, por lo que en la edición de este año el título es “Bus of the Year 2025”. El jurado evaluó factores como la aceleración, la distancia de frenado, los niveles de vibración y ruido , así como las sensaciones subjetivas del jurado, que probó el autobús tanto como conductor como como pasajeros.
“El hidrógeno es probablemente uno de los combustibles más sostenibles y su uso y participación en la combinación energética crecerá más rápidamente en el transporte público en los próximos años . El hecho de que Solaris haya decidido invertir tanto en esta tecnología merece un gran respeto. Solaris también ha logrado construir un autobús que cumple con los requisitos futuros en términos de comodidad y capacidad para los pasajeros, seguridad para el conductor y un buen lugar de trabajo, así como un sistema de propulsión sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, señaló Tom Terjesen , presidente del jurado del Autobús del Año en la ceremonia de entrega de premios del Solaris Urbino 18 de hidrógeno.