Con el objetivo de optimizar el sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba y mejorar la conectividad entre las localidades que conforman la denominada Área Metropolitana, el gobernador Martín Llaryora y el intendente de la Capital, Daniel Passerini, presentaron este lunes el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de Córdoba (Sitramco).
La iniciativa consiste en un plan evolutivo, de aplicación y avance gradual, que comprende a las ciudades de Córdoba, Saldán, La Calera, Los Cedros, Villa Allende, Colonia Tirolesa, Malvinas Argentinas, Mi Granja, Malagueño, Estación Juárez Celman, Monte Cristo, Mendiolaza, Toledo, Bouwer, Agua de Oro y Salsipuedes.
Esta medida busca brindar a la población mayores alternativas de servicio público de transporte, con medios de pago integrados, costos diferenciados, centros de transferencias y paradas inteligentes. Entre otras novedades, se prevé la creación de varias líneas anulares que permitan la vinculación entre barrios, sin necesidad de ir al Centro de la ciudad de Córdobas.
Además, el nuevo sistema establecerá servicios urbanos extendidos, con las líneas 500 y 600; servicios circunvalares, con los corredores 700 y 701; un servicio por el segundo anillo de Circunvalación, con el corredor 800; y servicios interurbanos, con expresos diferenciales norte y sur.
Asimismo, habrá Centros de Transferencia dotados con tecnología, botones antipánico y cobertura de Guardia Urbana.
“Esto es fruto de mucho trabajo, que tal vez explique el modelo Córdoba. En este momento en donde en Argentina la noticia es que se sacan líneas o que se reduce el sistema, en Córdoba se crea un nuevo sistema de transporte para solucionarle los problemas a la gente”, destacó Llaryora.
El gobernador destacó que medidas como estas se pueden planificar, proyectar e implementar gracias al trabajo mancomunado con intendentes y jefes comunales, sin distinción de ideologías políticas y pertenencias partidarias.
Un sistema integrado
El nuevo esquema buscará optimizar la infraestructura existente, lo que redundará en una mejora considerable en la interconectividad entre las ciudades y comunas, procurando la satisfacción de necesidades primordiales para potenciar y estimular el uso del transporte público.
Passerini sostuvo que con esa medida “estamos cuidando un servicio esencial, garantizando el derecho al transporte a los cordobeses y dándoles la libertad y la posibilidad de ir a trabajar y estudiar”.
Y en un claro mensaje al Gobierno nacional, el intendente sostuvo que “la casta no viaja en colectivo”, al tiempo que afirmó que esta propuesta busca que la gente se mueva con libertad y pueda ir a trabajar.
El gobernador y el intendente capitalino suscribieron un convenio con el presidente del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana, Rodrigo Fernández, que establece la constitución de una Unidad Ejecutora, la cual avanzará en la implementación del Sitramco.
Fernández explicó que “este sistema propone rediseñar las líneas urbanas y extenderlas a las distintas localidades de la región metropolitana. Esto permite tener un transporte bidireccional con mayores servicios y posibilidades para los vecinos”.
“Vincular el transporte urbano con el interurbano va a permitir aumentar tanto la cantidad como la calidad de la experiencia de nuestro servicio para los usuarios, permitiendo ahorrarles tiempo”, agregó por su parte el secretario de Transporte de la Provincia, Marcelo Rodio.
El servicio será multimodal, integrado, bidireccional, con medios de pago unificados y tarifas diferenciadas, además de contar con aportes estatales para beneficio de los usuarios del sistema.
Rodio informó que el sistema contará con 12 centrales de transferencia entre urbano e interurbano y que los más de 400 colectivos que ingresan diariamente a la ciudad de Córdoba podrán levantar pasajeros en paradas predefinidas.
También se sumará la aplicación Tu Bondi al transporte interurbano y se buscará que el sistema acepte una variedad más amplia e integral de medios de pago: tarjetas de débito, crédito, códigos QR, entre otros.
Municipios
Según se explicó, los municipios actuarán de manera coordinada, permitiendo el desarrollo del transporte de pasajeros y asegurando el acceso adecuado al servicio, en pos de satisfacer las necesidades de la población.
Al mismo tiempo, y según detalló Rodio, se espera que otros municipios que no integran el Ente Intermunicipal, sean o no del área metropolitana, adhieran a la iniciativa.
El proyecto deberá ser tratado ahora por la Legislatura de Córdoba y los respectivos Concejos Deliberantes municipales, a los fines de aprobar la normativa antes de poder ser puesta en marcha.
Fuente: