El operador privado belga de autobuses Hansea tiene en funcionamiento 90 autobuses MAN Lion’s City E y a principios de agosto firmó un contrato para adquirir otros 181 autobuses eléctricos del mismo fabricante, con lo que su flota asciende a un total de 271 autobuses urbanos totalmente eléctricos. Una historia de éxito que comenzó en 2021 con la prueba de conducción de un Lion’s City E.
Los vehículos se entregarán en 2024 y 2025.
Lo que es interesante es que, según un artículo de la revista belga-holandesa Personenvervoer , a finales de 2023 había en Bélgica 282 autobuses de cero emisiones , de los cuales el 40% procedían de fábricas de MAN (aunque Van Hool también estaba en buena posición con 54 unidades en funcionamiento). Y estaba previsto que se pusieran en servicio 292 en 2024 y 2025 según contratos ya firmados: la mayor parte de ellos serán cubiertos por Iveco Buses ( el contrato con De Lijn se firmó a principios de 2023 ) y Daimler Buses (109 E-Way y 92 eCitaro, 70 de ellos adjudicados en abril de 2023 por STIB ).
Autobuses eléctricos MAN para Bélgica
El pedido incluye autobuses eléctricos de 10, 12 y 18 metros. Gracias a las diferentes variantes, Hansea puede utilizar la nueva flota de autobuses para una amplia gama de aplicaciones en toda Flandes. La empresa opera líneas de autobuses locales y de larga distancia en el marco de un contrato con las empresas de transporte público De Lijn y TEC. Hansea también ofrece autobuses escolares, transporte de empleados y servicios de autocar.
En 2021, el primer MAN Lion’s City E ya circulaba por la línea 36 de Amberes, Bélgica. Hansea probó durante un año este autobús eléctrico, que formaba parte de la flota de demostración de autobuses eléctricos de MAN Truck & Bus . El éxito de la prueba sirvió de base para los pedidos posteriores de 90 autobuses eléctricos de MAN y, a partir de ahora, otros 181 más.
Para garantizar que tanto el conductor como los pasajeros lleguen relajados en todo momento, «Hansea ha dado gran importancia a un amplio equipamiento de confort y seguridad», afirma MAN en el comunicado de prensa en el que se anuncia la concesión. Por ejemplo, MAN OptiView facilita al conductor del autobús los giros, especialmente en el tráfico denso de la ciudad. Esto se debe a que el sistema de sustitución de los espejos hace visible el ángulo muerto y, de este modo, garantiza una mayor seguridad en la carretera, sobre todo al girar, pero también al cambiar de carril y al maniobrar. El equipamiento también incluye una cámara de marcha atrás, faros LED, protección solar eléctrica, un sensor de luz y lluvia y un cómodo asiento del conductor. Los pasajeros también se sientan en cómodos asientos con fundas de alta calidad y puertos USB».
“Con este nuevo pedido, la flota de Hansea aumentará hasta más de 270 autobuses eléctricos MAN, lo que la convierte en la flota de autobuses cero emisiones más grande de Bélgica”, afirma Barbaros Oktay , director de autobuses de MAN Truck & Bus, y añade: “Estamos increíblemente orgullosos de que Hansea haya vuelto a apostar por nuestros autobuses eléctricos. El pedido demuestra claramente lo satisfechos que están con nuestro Lion’s City E y cómo demuestra su valía día tras día”.
«La sostenibilidad es un tema clave para nosotros y para MAN. Este pedido es, sin duda, un hito que confirma nuestro compromiso conjunto con la sostenibilidad», afirma Joris Larosse , director general de Hansea. «Nuestro objetivo es electrificar por completo nuestra flota de autobuses para 2035. Hemos confiado en MAN para la conversión de nuestra flota desde el principio. En los últimos diez años, hemos desarrollado una relación de confianza basada en una intensa cooperación profesional».