El Ejecutivo municipal se prepara para concederle la línea local 502 a la empresa Expreso Liniers por diez años. Será por adjudicación directa, sin llamado a licitación.
La concesión incluirá cuatro ramales que ya están funcionando a cargo de esa empresa desde hace tiempo con permisos provisorios: Cañuelas-Uribelarrea, Cañuelas-Máximo Paz, Cañuelas-Parque Industrial y Cañuelas-Facultad de Veterinaria de la UCES.
El proyecto de concesión impulsado por el Ejecutivo fue tratado en la primera sesión de agosto, pero contrariamente a lo que esperaba el oficialismo, no tuvo aprobación legislativa.
¿La razón? La concejal Natalia Blasco (PRO Bullrichista) planteó que según la Ley Orgánica de las Municipalidades, el municipio no puede otorgar licencias de transporte público sin licitación.
Esto está contemplado en el Capítulo VII Artículo 232, que sostiene que “La concesión de servicios públicos a particulares se efectuará exclusivamente por licitación pública”.
Pero luego la misma Ley habilita una excepción: “No se podrán acordar los servicios a particulares en forma directa, a título de permisos experimentales ni precarios o bajo cualquier otra denominación, salvo situaciones de emergencia”.
Los concejales del oficialismo aceptaron que tal como estaba planteado, el proyecto del Ejecutivo no podía aprobarse porque era contrario a la Ley. Aceptaron reenviarlo comisión donde se le harán cambios. Básicamente se incluirá una declaración de “Emergencia”, una mera formalidad que permitirá aprobarlo y concederle los cuatro ramales al expreso Liniers en forma directa, eludiendo el mecanismo de la licitación pública.
Durante el debate legislativo Blasco consideró que más allá de lo que dice la Ley Orgánica, sería mucho más transparente una licitación, lo que abriría la puerta a la participación de más de un oferente logrando una puja por mejores frecuencias, mejor servicio y hasta un boleto de menor costo. El oficialismo rechazó esa opción con el argumento de que a ninguna empresa -salvo Liniers- le interesa hacerse cargo de esos ramales.
Fuente: