“Hace algunos años Scania no tenía participación en el segmento urbanos. Hoy estamos casi en el 6% y sumamos la opción GNC”, Jorge Vittar, Gerente de Ventas de Buses Scania

En su predio de Santo Domingo, Metropol -empresa líder del transporte público de pasajeros del AMBA- presentó los excelentes resultados de las pruebas realizadas durante dos meses con el bus a GNC de Scania.

Este evento reunió a las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la provincia de Buenos Aires, de la Nación, a empresas privadas y otros actores clave del transporte, para compartir los avances y beneficios de esta innovadora tecnología.

Durante el evento, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jorge Vittar, Gerente de Ventas de Buses Scania para que nos amplie el proceso de implementación de la unidad Scania propulsada a GNC y su desempeño en las Líneas 176 y 65 donde fue testeado.

Con este nuevo lanzamiento, testeo y posible próxima implementación en todo lo que es Metropol, ¿Cómo viene creciendo la marca Scania dentro del mercado Argentino?

Scania dentro del mercado Argentino nosotros operamos hace muchos años, seguimos siendo líderes en segmentos de media y larga distancia, donde en la larga distancia, por ejemplo, tenemos una participación de más del 50%, y estamos apostando con el lanzamiento de la nueva generación, donde también, por supuesto, renovamos.

Es difícil crecer cuando uno tiene 50% de participación en el mercado (de media y larga distancia), pero trabajamos en afianzar a los clientes que tenemos y mantenerlos.

 

¿Y con respecto a los buses urbanos?

Estamos trabajando muy bien, en cuanto al segmento de buses urbanos. El bus que hoy terminamos la prueba con Metropol, con el que hicimos una prueba en dos líneas a lo largo de 70 días, donde recorremos casi 17.000 kilómetros, la verdad que nos da muchas sorpresas porque cuando nosotros lanzamos la nueva línea (Chasis a GNC), decíamos que el ahorro o la mejor performance que tendría, que creíamos que iba a tener la nueva línea versus la anterior, iba a ser, en este caso, entre un 3-4%.

Las mejoras operativas que tuvimos en cuanto a consumo, en cuanto a andar, en cuanto a bienestar, la verdad que son increíbles, ¿no? Básicamente, lo que pudimos comprobar a lo largo de estos dos meses de prueba es que básicamente en una operación urbana, consume más o menos la misma cantidad de metros cúbicos de gas que un bus convencional consumiría de diésel, de gasolina.

 

¿Cuáles son los beneficios del chasis GNC con respecto a los modelos Diésel?

Si uno mira los precios de ambos combustibles, ahí podés inferir en los ahorros que significa para la empresa que lo opera.

Más allá de los beneficios ambientales que son, en este momento, imposibles de sacarlos de agenda, el hecho de que los vehículos sean más silenciosos, que no emitan ruido, que emitan menos gases de efecto invernadero, o gases que perjudican la salud de los habitantes del medio ambiente donde un bus opera, es algo que hoy es tan importante como lo económico y este bus cumple las dos tareas o funciones en forma simultánea. Estamos muy contentos.

 

¿Luego de las pruebas exitosas, están en conversación con el Gobierno actual por el tema de los beneficios impositivos en unidades propulsadas a GNC?

Sí, por supuesto que en ese aspecto nosotros lo que hacemos es mostramos los beneficios de estas tecnologías. Podemos sugerir qué es lo que se hace en otras partes del mundo donde esta tecnología ya está impuesta.

Donde, recién comentábamos en las charlas que tuvimos, donde hay otros países con el 100% o el 98% de la flota urbana operado con gas, como por ejemplo en Estocolmo, Suecia. Ahí hay beneficios para los empresarios. Nosotros lo que hacemos es sugerirlos, proponerlos, comentarlos.

La decisión viene de parte del Estado Nacional. Hay mesas de trabajo. Ya estamos trabajando no solo con nuestro cliente Metropol, sino con otros partners o con otros jugadores que tienen que ver en el proyecto, como por ejemplo YPF, como por ejemplo los que proveen la carrocería, como por ejemplo Secretaría de Medio Ambiente.

Ahora se suma transporte. Nosotros somos parte de un proyecto donde mostramos a qué se puede llegar y por supuesto que ese tipo de decisiones, ese tipo de propuestas o de soluciones va a llegar de parte del Estado Nacional, del Estado Provincial o Municipal, a medida que ellos vayan viendo cuáles son los beneficios y cuál es el retorno que tienen para los estados este tipo de soluciones, que estamos seguros que van a apoyar porque es un win-win para todos.

 

Metiéndonos un poco más de lleno en uno de los temas que le gusta a nuestros lectores, el tema de carrocerías. ¿Están analizando sumar alguna otra carrocería?

Nosotros estamos trabajando hoy con esta carrocería que vos ves acá. Es una MarcoPolo Torino, fabricada en Rosario, que es Argentina, y es exactamente el mismo modelo que se comercializa en Brasil, pero esta es fabricada acá. También estamos trabajando con TodoBus.

De hecho, en este momento se está preparando un prototipo con Todo Bus, y próximamente va a estar en el mercado. Estamos en este momento justamente proveyendo los tanques, porque la carrocería ya está armada. Seguramente en un futuro cercano vamos a incorporar otro carrocero, otro jugador para que carroce.

 

¿Todo Bus es una novedad ahora o se viene trabajando?

Venimos trabajando hace bastante, pero estamos terminando el proyecto y ya está quedando lista la unidad como para sacar las pruebas y mostrarle fotos y lanzamientos.

 

Más allá de las pruebas con Metropol, y en teoría que pueden seguir implementando y sumando nuevas unidades, tiene una gran flota, ¿Otras empresas de otras líneas grandes seguramente que tengan un volumen importante para poder ir renovando por unidades a GNC?

Sí, seguramente. Nosotros tenemos en el país un recorrido hecho. Este sería el primer desembarco o la primera flota operando en AMBA.

Hace un par de años instalamos y pusimos en marcha la primera flota a GNC urbana del país. Esos buses están operando hoy en la ciudad de Mendoza. La empresa STM, que es el sistema de transporte mendocino, opera esos buses con excelente resultado.

Ahí se hizo un trabajo muy completo porque no sólo fue la provisión de los buses, sino hubo capacitación, hubo una instalación de carga cautiva como la que vemos acá en Gas Oil. Bueno, ya lo hicieron para diésel. Bueno, ahí está toda la infraestructura.

La cantidad de buses ameritaba la infraestructura. También tenemos algunos buses operandos con clientes, con clientes y amigos, por ejemplo, la ciudad de Neuquén. Así que estamos trabajando.

 

Scania es fuerte en el mercado de Media y Larga distancia ¿Y en Urbanos?

Nosotros empezamos… si uno ve los números, hace unos años teníamos 0% de participación en el mercado en el segmento urbano.

Este año estamos en este momento casi en el 6%. Y supuesto que es un número comparado con el 50% que decíamos que tenemos en larga distancia, es poco. Pero claro, entre 0 y 6 hay una diferencia muy grande y tenemos expectativas de seguir creciendo.

De la mano de la tecnología, de la mano de la rentabilidad, de la mano del beneficio para nuestros clientes y bueno, por supuesto, seguir apostando al transporte limpio.

 

Agradecemos a Jorge Vittar, Gerente de Ventas de Buses Scania por su tiempo y la valiosa información aportada ¡MUCHAS GRACIAS!

 

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