En su predio de Santo Domingo, Metropol -empresa líder del transporte público de pasajeros del AMBA- presentó los excelentes resultados de las pruebas realizadas durante dos meses con el bus a GNC de Scania.
Este evento reunió a las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la provincia de Buenos Aires, de la Nación, a empresas privadas y otros actores clave del transporte, para compartir los avances y beneficios de esta innovadora tecnología.
Durante el evento, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gonzalo García, Gerente de operación de Metropol para que nos amplie el proceso de implementación de la unidad Scania propulsada a GNC y su desempeño en las Líneas 176 y 65 donde fue testeado.
Después de la implementación del bus a Scania GNC a modo de prueba en Metropol, ¿Qué resultados obtuvieron al nivel performance, mantenimiento y reducciones en todo lo que es contaminación por ejemplo?
Las reducciones en contaminación, la que pudimos comprobar, o sea, empíricamente, es la sonora. Es notoria, se puede ver cuando subís al bus diésel y te pasás al bus GNC. Las otras contaminaciones que son más finas y más complicadas de medir, nos lo brinda la empresa Scania a través de las fichas técnicas previamente testeadas.
La certificación de Euro 6, que ya mejora los buses que hoy están circulando (que son Euro 3 y Euro 5), y después, en cuanto a la economía, nos encontramos con un consumo de metros cúbicos de gas muy bueno, o sea, mejor del que esperábamos.
Económicamente, los principales drivers que manejan esta situación son el delta de precio entre el bus diésel y el bus GNC y el precio del metro cúbico. Hay que trabajar sobre esos dos KPI como para ver qué se puede hacer diferente para que la ecuación económica cierre de manera conveniente y haya incentivos.
También estamos pensando en incentivos que vengan por parte del Estado. En otros lugares donde estuvimos, como Colombia donde vimos la tecnología GNC, o mismo en Chile, con la tecnología eléctrica, hay mucho acompañamiento del Estado para esto, ya sea créditos blandos, exenciones impositivas, etc.
¿En otros países, hay empresas desarrollando por ejemplo neumáticos específicos para buses eléctricos, los cuales disminuyen el rozamiento mejorando la autonomía de la unidad. ¿Realizaron algún cambio de neumáticos para la unidad a GNC o se utilizan los estandar que ya poseen las versiones diésel?
Se utilizan las mismas cubiertas que se utilizan en los modelos diésel, es decir, lo testeamos con las condiciones reales.
Si tuviÉramos una cubierta que tenga una menor resistencia al rodamiento, deberíamos también testear el modelo diésel para hacer una comparación real y ver diferencias.
En el bus GNC, para medir consumos y forma de manejo ¿Mantuvieron siempre los mismos choferes en ambas pruebas?
Sí. Nosotros respetamos todo lo que podemos, la titularidad en la unidad, y mantuvimos los mismos choferes para tener la misma forma de conducción.
Los choferes percibieron que la unidad tiene una mayor aceleración de abajo, en la salida, en comparación con las versiones diésel. Aclaramos también que este vehículo es un cicloto y con eso también mejora el arranque de la parada.
¿Necesitaron capacitar a los choferes para manejar este tipo de unidades?
Realizamos una capacitación muy básica, porque el manejo es muy similar al de un modelo diésel.
Con perspectivas a futuro, a corto, mediano y largo plazo, después de los resultados positivos, esperando además exenciones o posibilidades de tener incentivos, tienen previsto empezar a sumar más unidades en las diferentes líneas del grupo?
Estamos trabajando muy fuerte con Scania. Hemos tenido muchas conversaciones también con el Estado. Nosotros somos convencidos de esta tecnología, somos convencidos de ser protagonistas en el cambio.
También en Chile tenemos más de 300 unidades eléctricas pero las condiciones son otras. Otro negocio, pero sirve para aprender de una tecnología como es la eléctrica.
Somos convencidos que la tecnología GNC, es un paso al eléctrico en la Argentina. Hoy el eléctrico está muy lejos, ya sea por la barrera de entrada en alto precio y la barrera de entrada en materia energética.
¿Cómo ven los tiempos de carga de los tubos de GNCde las unidades teniendo en cuenta que una carga estándar puede durar unos 30 minutos mientras que con el pico de carga rápida baja a 9 minutos?
En principio, no nos complicaría en la operación. Podríamos adaptarnos a ese delta de tiempo que puede llegar a tener un diésel.
Con respecto a la carga, ¿Ustedes hicieron alguna inversión a nivel de tener la infraestructura y tanques en las terminales?
No, por ahora es todo afuera, es operación. Los prototipos los hicimos todos con estaciones tercerizadas.
A futuro, con el volumen, ¿podría ser una inversión?
Sí, por comodidad y costos. Con un volumen que supere las 30 o 50 unidades, ya tendrías que tener una estación dedicada.
Con los tiempos muertos de movimiento y cómo colapsaría una estación de servicio empieza a ser determinante disponer un espacio propio.
Agradecemos a Gonzalo García, Gerente de operación de Metropol por su tiempo y la valiosa información aportada ¡MUCHAS GRACIAS!
Artículo relacionado
Metropol y Scania presentaron los exitosos resultados del bus propulsado a GNC