¡Enchufadas! 27 ciudades europeas apuntan a flotas ZE para 2025 o 2030

Noruega , Eslovenia , Dinamarca y Países Bajos han conseguido que el 100% de sus ventas de autobuses urbanos nuevos sean de cero emisiones en 2023. Según un estudio reciente de Transport & Environment , los autobuses eléctricos de batería alcanzaron el 36% de las ventas de autobuses urbanos nuevos en 2023 en la UE . Pero lo que es aún más interesante, según las proyecciones de la organización, “a este ritmo de crecimiento, el 100% de los nuevos autobuses urbanos de la UE podrían ser ya de cero emisiones (ZE) en 2027 ”.

Ocho ciudades europeas aspiran a tener flotas de autobuses 100% ZE en 2025, y otras 19 aspiran a alcanzar el mismo objetivo en 2030.

Transporte y medio ambiente: los objetivos de la UE se quedan cortos en relación con la realidad del mercado

Este pronóstico pone de relieve, en palabras de T&E, que “la regulación de la UE se está quedando atrás de las realidades del mercado”, ya que las normas de CO2 recientemente adoptadas para los vehículos pesados ​​(HDV) exigen que el 90% de los nuevos autobuses urbanos sean ZE para 2030, y el 100% para 2035. La Directiva de Vehículos Limpios (CVD) aún menos ambiciosa establece objetivos medios de adquisición de ZE de solo el 20% en 2021-2025 y del 30% en 2026-2030. La misma organización ya ha instado a Europa, también en nuestra plataforma , a prohibir los autobuses diésel ya en 2027.

A nivel de país, 15 Estados miembros superan la media de la UE en 2023 , incluidos cinco en los que los autobuses urbanos ZE ya representan más del 90 % de las ventas nuevas: Eslovenia, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda y Finlandia.

El ICCT descubrió a finales de 2023 que seis Estados miembros europeos  registraron exclusivamente autobuses urbanos de cero emisiones  (Países Bajos, Dinamarca, Eslovenia, Irlanda, Finlandia y Portugal) .

Los informes de T&E destacan que “entre los principales mercados, es decir, los mercados con al menos 1.000 autobuses urbanos nuevos en 2023, el Reino Unido ocupa el primer puesto con una cuota de autobuses ZE de las nuevas ventas del 63% en 2023. España se sitúa justo por encima de la media de la UE, con una cuota de ZE del 40%. Italia y Alemania ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente, con cuotas de ZE del 29% y el 26%. Francia ocupa el último puesto de los principales mercados, con una cuota de ZE del 23%. Cabe destacar que el 46% de los nuevos autobuses urbanos en Francia en 2023 son autobuses de gas, una cuota que sólo es superada por Estonia”.

Ciudades fijan metas de autobuses de cero emisiones en 2025, 2030 y 2035

Muchas ciudades de toda Europa están fijando objetivos ambiciosos para las flotas de autobuses de cero emisiones (ZE). Para 2025, al menos ocho ciudades aspiran a lograr un 100 % de flotas de autobuses de cero emisiones . Se prevé que esta cifra aumente: otras 19 ciudades planean alcanzar este objetivo para 2030 y otras 13 ciudades para 2035. Otras 14 ciudades también se han comprometido a lograr reducciones significativas de las emisiones, aunque no alcanzarán la marca del 100 % para 2035 o antes.

Los propios países también se están sumando a este movimiento. Tanto los Países Bajos como Dinamarca han establecido objetivos nacionales para que todos los autobuses urbanos sean de cero emisiones para 2030 , lo que demuestra un fuerte compromiso a nivel nacional con el transporte urbano limpio.

El valor del mix energético

Si bien los BEB dominan el mercado, algunos países aún dependen de una combinación de tecnologías de propulsión, lo que pone de relieve las fases de transición hacia la electrificación total. Suecia y el Reino Unido, por ejemplo, tienen cuotas significativas de autobuses híbridos , con un 24% y un 37%, respectivamente, junto con sus flotas eléctricas de batería. Esto indica un enfoque gradual para reducir las emisiones al tiempo que se aprovechan las tecnologías existentes. Francia y Alemania muestran un enfoque equilibrado, integrando BEB con híbridos y manteniendo una cuota notable de autobuses diésel.

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido