«Estamos en la primera etapa de Argentina. ¡Bienvenidos a la era de la electromovilidad!», Carlos Rosales, Especialista de Producto Buses Mercedes-Benz

Mercedes-Benz Camiones y Buses marca un hito en el transporte de pasajeros de Argentina al presentar el chasis eO500U, diseñado para satisfacer la creciente demanda de transporte urbano sustentable, fusiona eficiencia y seguridad. La empresa alemana, tiene como objetivo liderar la transformación hacia la sustentabilidad y abordar los desafíos del mañana mediante la visión “cero emisiones” con vehículos eléctricos.

Durante la presentación, entrevistamos a Carlos Rosales, Especialista de Producto Buses Mercedes-Benz para que nos amplie algunos puntos sobre este gran lanzamiento.

 

¿Qué tiempo de desarrollo llevó el chasis eO-500Udesde que arrancaron las ideas hasta tener el primer prototipo?

Capaz me voy muy al pasado. Esto tiene un inicio con el E-Citaro en Alemania donde la ingeniería alemana desarrolla un producto 100% eléctrico para Europa.

Luego, si nos adelantamos al 2021, la ingeniería de Brasil tomó la robustez del eO500U, más la tecnología alemana y creó el chasis 100% eléctrico que estamos viendo hoy en esta presentación. Piso bajo, la aplicación urbana 4×2. Y ahora estamos en la primera etapa de Argentina.

Bienvenidos a la era de la electromovilidad, donde, al igual que el modelo actual de negocios, nosotros producimos un chasis. En este caso, este chasis es de producción de Mercedes Benz Brasil.

En Argentina va a tener una carrocería nacional, respetando el mismo modelo de los productos diésel que trabajamos con carroceros nacionales.

 

¿De esas carrocerías podés decir una o pueden ser varias?

Pueden ser varias. Hoy en el mercado tenemos varias. Vamos a trabajar con todas las carrocerías que estén interesadas en este producto.

 

¿Qué consideraciones deberían tener los carroceros a la hora de diseñar sobre este chasis? Imaginamos va a tener alguna directiva a nivel estándar de diseño para diferenciar lo que es eléctrico a lo que vienen trabajando en diésel.

Nosotros tenemos un equipo de asesores a carroceros que va a estar presente también en este nuevo producto. El equipo está capacitado para acompañar al carrocero que muestra interés para obtener el producto completo.

 

Hace un par de meses también salieron algunas marcas de neumáticos específicamente para vehículos eléctricos y también para transporte pesado (camiones y buses eléctricos) ¿A este nuevo chasis le incorporarán esa nueva tecnología?

En este vehículo estamos manteniendo los mismos neumáticos con los que trabajamos en el portafolio diésel pero por supuesto que está en análisis ese tema como otros componentes más. La idea es ofrecer en el transcurso del tiempo mayor eficiencia al producto.

 

A la hora de implementarlo en Argentina tienen a futuro idea de integrar piezas de fabricación nacional? ¿O va a seguir siendo un producto 100% importado?

Es a largo plazo esto. Lo que te puedo decir es que hoy el modelo está pensado para que el chasis se produzca en Brasil y luego acá tenga una carrocería nacional.

 

¿Podemos decir que sería un 50%-50% chasis importado y carrocería nacional?

Exacto.

 

Un tema que excede a la marca y sus lanzamientos es la matriz energética del país. Teniendo en cuenta que nuestro país no tiene una gran infraestructura eléctrica. ¿Cómo ven eso a nivel del desarrollo del producto dentro de, por ejemplo, las empresas y líneas de colectivos donde se necesitará realizar una transformación grande?

Pregunta interesante, compleja. Acá estamos presenciando la primera etapa del primer chasis 100% eléctrico en la Argentina. Como les comenté, hay un trabajo constante detrás para ser más eficientes.

Trabajamos y continuamos trabajando para lograr mayores niveles de autonomía. Es muy importante que con una carga el vehículo pueda operar durante todo el día. Y que durante la noche pueda tener una carga completa de las baterías en menos de tres horas.

Ahí vamos a estar acompañando constantemente al cliente para hacer lo más eficiente posible. Y ofrecerle una configuración específica de baterías para un recorrido específico. Porque más baterías son más peso, más consumo, más costo.

Y tenemos que ser eficientes en cada detalle para que funcione este producto.

 

Cuando hablás de eficiencia con cada cliente, configuraciones personalizadas, etc, en otros países vemos por ejemplo los buses eléctricos no funcionan todo el día como en la Argentina. No tienen esas frecuencias…En el tiempo de carga, ¿Qué opciones les dan a esas empresas? Más que nada con el tiempo de carga y autonomía.

Bueno, para esta primera etapa vamos a configurar el chasis con cinco paquetes de batería. Cinco paquetes de batería nos da una autonomía mayor a 250 kilómetros. Y entendemos que esa cantidad de kilómetros cubre la totalidad de recorridos urbanos del país.

Con respecto al tiempo de carga, hablamos de un tiempo total menor a las tres horas. Pero quiero sumar algo a debatir acá. Donde va a ser clave el asesoramiento personal con cada cliente.

Si un cliente tiene disponible mayor tiempo para la carga de sus baterías, esto va a ser mucho mejor. Porque cuanto más lenta la carga, vamos a poder obtener mayor vida útil y mayor ciclo de carga de los paquetes. Por eso es tan importante acompañarlos y ofrecer algo más personalizado que no se ve tanto en el modelo actual.

 

Entendemos entonces que la carga lenta le da más ciclos a la batería. ¿Qué vida útil tienen estimado para las baterías de este modelo?

Bueno, nosotros lo que estamos presentando hoy es un modelo de cinco paquetes de batería. Y admite una potencia de carga de 150 kilowatts. Si nosotros vamos a cargar siempre el vehículo con 150 kilowatts de potencia de carga, estimamos que va a tener una vida útil de 8 años el paquete de batería.

Está relacionado con la garantía que vamos a ofrecer. Ahora, si nosotros, como hablamos anteriormente, el cliente específico tiene más tiempo disponible para cargar, vamos a asesorarlos para aprovechar el mayor tiempo disponible de carga, logrando más vida útil y logrando más ciclos de carga.

 

Hoy teniendo en cuenta que la vida útil de los colectivos por ley es de 10 años, con alguna u otra prórroga se puede extender a 12, 13 años, creemos que estamos en un número bastante interesante para empresas que tienen la billetera para adquirir y migrar a este nuevo modelo de buses. Hablamos de empresas que renuevan cada 2, 3 o 4 años por ejemplo y que venderían la unidad usada cuando tienen la mitad de la vida útil tanto por antigüedad como por ciclo de vida de la batería.

Exacto. Ademas el ciclo de vida de la batería va a estar relacionado a la garantía que vamos a ofrecer.

 

Con la comercialización de chasis eléctricos a las carroceras y luego las empresas que compran el producto terminado, ofrecerán también lo que es cargadores específicos o eso corre por cuenta de otro proveedor?

Con respecto a cargadores, te prometo novedades cuando esté la presentación del bus completo. Tienen que esperar a comienzos del 2025 y ahí en la presentación vamos a completar con más precisiones.

Lo mismo desde el equipo de carroceros, que va a asesorar al carrocero, vamos a trabajar también en una carrocería distinta que pueda aumentar la vida útil, que pueda superar los años actuales de vida.

 

Con la llegada de ésta tecnología se nos ocurre pensar en los sistemas de seguridad y asistencia en el manejo que podrían implementarse como ADAS que detectan peatones o poseen frenados autónomos…

Este chasis, al igual que la larga distancia, va a contar con la misma arquitectura electrónica, lo que nos va a poder permitir sumar opcionales, muchos opcionales en seguridad.

 

Agradecemos a Carlos Rosales por la entrevista brindada a Revista Colectibondi ¡MUCHAS GRACIAS!

 

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