Con la entrega del primer trolebús de 4 ejes de nueva generación se inició el plan de renovación de flota de Metra para la red de trolebuses suburbanos de EMTU (Empresa Metropolitana de Transportes Urbanos) de Sao Paulo.
El plan de expansión presentado en 2023 preveía la compra de 80 nuevos trolebuses equipados con tecnología IMC para ser utilizados en la futura línea BRT de 17,5 kilómetros desde Sao Bernardo do Campo hasta Sacoma, un punto de intercambio con la línea 2 del metro en el área metropolitana de São Paulo.
A finales de mayo de 2024 se entregó el prototipo de trolebús, resultado del trabajo conjunto de cuatro fabricantes: Mercedes para el chasis, CAIO de São Paulo para la carrocería (modelo eMillennium), Electra (Tecnología de Tração Elétrica) de São Bernardo. do Campo – São Paulo para los equipos eléctricos y WEG para el motor y baterías de fosfato de hierro y litio .
El nuevo trolebús para la ciudad de Sao Paulo
El nuevo trolebús, de 21.490 metros de longitud , identificado como “e-Trol”, utiliza el chasis modelo Capacidad 0500, es un trolebús articulado de 4 ejes (dos en el primer elemento y dos en el segundo), tiene piso bajo y puede transportar hasta 146 pasajeros, 60 de ellos sentados, además del conductor y un asiento para discapacitados. El vehículo está equipado con tres puertas en el lado izquierdo , ya que todas las paradas serán islas centrales. El trolebús está equipado con suspensión neumática y frenado eléctrico/neumático.
Las 10 líneas de trolebús son operadas por METRA bajo la supervisión de EMTU. La flota actual está compuesta por unos 80 trolebuses, los más recientes son 20 trolebuses articulados Mercedes con carrocería Caio y parte eléctrica Elektra, construidos en 2013.
Además de los vehículos encargados, se pondrán en servicio otros 10 trolebuses articulados Mercedes Caio, obtenidos mediante la conversión de vehículos diésel.