Francia: El sindicato de transportes encargó 11 Irizar IE Tram

El sindicato de transportes de la Communauté d’agglomération du Pays Basque (Francia) ha encargado once nuevos autobuses eléctricos Irizar e-mobility . El modelo elegido sigue siendo el Irizar ie tram , que en el País Vasco se conoce como Tram’bus. Han encargado siete vehículos de 18 metros de largo y cuatro de 12 metros.

En 2019 se inauguró en Bayona-Anglet-Biarritz el Tram’bus 100% vasco, de fabricación guipuzcoana . Hasta la fecha, ha transportado una cifra récord de 12 millones de pasajeros. “Ésta es la historia de un modelo que demuestra que la innovación industrial y medioambiental pueden ir juntas”, según Hemendik, un libro sobre medio centenar de objetos icónicos del País Vasco.

Permaneciendo en Francia, Orleans también ha confiado en las soluciones de electromovilidad de Irizar e-mobility. Lo hicieron en junio del año pasado, cuando hicieron su segundo pedido de siete tranvías para su flota de transporte público . Treinta y seis tranvías Irizar ie circulan hoy por la ciudad.

Una versión mejorada de Irizar ie tram

Los nuevos vehículos cuentan con novedades y mejoras en seguridad , subraya Irizar. Se han incluido los nuevos estándares GSR2 ADAS que cubren la ciberseguridad de los vehículos. Además, cuentan con una “ renovada generación de baterías de energía a bordo de 470 kWh, con menor consumo y mayor autonomía”, en palabras del fabricante.

Además de transportar más energía a bordo, las nuevas baterías son compatibles con la infraestructura de carga rápida disponible en la red actual. Otra de las novedades es el nuevo sistema de propulsión que, con un diseño más ligero y compacto, pesa un 26% menos . También cuenta con una nueva HMI digital altamente personalizable.

Del País Vasco al País Vasco

Fabricado íntegramente en Aduna, Gipuzkoa, en la primera fábrica de electromovilidad de Europa Occidental inaugurada en 2018 , el Tram’bus es fruto de un pedido de la Mancomunidad de aglomeración del País Vasco a la empresa vasca Irizar e-mobility. Las baterías eléctricas que alimentan los vehículos se fabrican in situ y la fábrica también suministra todos los sistemas de infraestructura necesarios para la carga, los sistemas de propulsión y el almacenamiento de energía.

El sindicato de transportes de la Comunidad de Aglomeración del País Vasco acaba de realizar este nuevo pedido en el marco de la ampliación de la línea T2 del Tram’bus y el aumento de frecuencia de la línea T1.

El recorrido de la línea T2, que actualmente tiene 8,5 kilómetros, conecta Tarnos con Bayona y tiene prioridad semafórica y carriles preferentes. Con este nuevo pedido, está previsto que la línea aumente cinco kilómetros hasta 13,5 kilómetros, y se incluirá la localidad de Bassussary. La construcción de la carretera comenzó en la primavera de 2024 y estará terminada en 2026 . Incluye derecho de vía exclusivo y dos áreas de estacionamiento en los límites de la ciudad para 670 vehículos.

Por otro lado, el recorrido de la línea T1, de 12 kilómetros de longitud, sirve a Bayona, Biarritz y Anglet. Actualmente su frecuencia es de 15 minutos y aumentará a 10 minutos a partir de enero de 2025.

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