Arranca el debate por la licitación de los micros en La Plata y reclaman detalles de la licitación

La concesión de las líneas de micros está vencida y en el Concejo Deliberante pidieron información para saber cuál es la situación de los contratos actuales.

La concesión del transporte público de pasajeros en La Plata está vencida desde 2022 y sigue acumulando quejas de los usuarios por la falta de recorridos, las pocas frecuencias y la escasez de coches. La situación se agravó en los últimos meses y ahora se espera por el ingreso al Concejo Deliberante de los pliegos para una licitación.
En un marco de tensión creciente, la oposición le reclamó al intendente Julio Alak que apure el envío de esos documentos al cuerpo deliberativo y exigió además precisiones sobre la situación actual de las empresas que operan en la ciudad.El bloque Buenos Aires Libre presentó el último jueves un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo indique en qué condición se encuentra el pliego de licitación pública N° 26/2010 de la concesión de servicio público de transporte de pasajeros en La Plata, la norma anterior que todavía rige a dicho sistema. Los concejales buscan conocer si las condiciones se renovaron al momento de su vencimiento, e incluso si se anuló alguna de las concesiones a las líneas de colectivos.

El pedido de informes en el Concejo Deliberante

En el texto, elaborado por los concejales Florencia Defeo y Guillermo Bardón, se solicita que informe la cantidad de líneas de transporte colectivo de pasajeros que funcionan en el partido de La Plata, como así también la razón social, domicilio real y legal de las adjudicatarias del pliego, e información de los costos e ingresos de las empresas, de los recorridos y frecuencias de la cantidad de pasajeros transportados por zona.

Además piden información sobre el parque móvil de cada empresa, datos sobre la póliza de seguros contratada por cada una y detalles sobre la planta de choferes de cada una, entre otros datos.
«Desde su licitación inicial, el contrato ha sido objeto de prórrogas. Sin embargo, actualmente se encuentra vencido hace ya más de un año, ello genera un evidente limbo», señalaron los ediles y agregaron: «Tenemos hoy, frente al tratamiento del nuevo Pliego de Licitación, la obligación de legislar correctamente para darles a los vecinos platenses un servicio de transporte público moderno, planificado, accesible y sobre todo de calidad».

Una concesión de los micros vencida

El 3 de marzo de 2022, al abrir las sesiones ordinarias del Concejo, el ex intendente Julio Garro anunció que su gestión iba a trabajar en un nuevo sistema de transporte y que no prorrogaría la concesión vigente que data de 2002 (en tiempos del propio Julio Alak) y fue prorrogada en 2012 por 10 años. «Vamos a trabajar en un nuevo proyecto de transporte público, vamos a convocar a los vecinos para construir juntos un nuevo sistema de transporte, más fluido y con mejores recorridos», dijo el entonces mandatario local y aseguró que el objetivo era mejorar el servicio y, especialmente, la conectividad de los barrios de la ciudad.

El trabajo fue encomendado a la Secretaría de Planeamiento, por entonces a cargo de María Botta, que comenzó a elaborar el nuevo pliego en base a estudios previos realizados sobre el congestionamiento en determinadas zonas y la desconexión en otras. Hubo un trabajo con las empresas prestadoras del servicio, una encuesta virtual y otra en los barrios para conocer la opinión de los usuarios sobre cómo funcionaba el sistema de colectivos. También hubo infinidad de pedidos de informes de la oposición, pero pasó el 2022 y el nuevo sistema no se presentó.

Llegó el 2023, año electoral, y aunque Garro anunció que giraría el proyecto al Concejo Deliberante para su estudio en varias oportunidades, nunca llegó a la mesa de entradas y menos al recinto. El debate, entonces, quedó como asignatura pendiente para Alak, quien volvió a mencionarlo al asumir.

 

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