La concesión de las líneas de micros está vencida y en el Concejo Deliberante pidieron información para saber cuál es la situación de los contratos actuales.
El pedido de informes en el Concejo Deliberante
En el texto, elaborado por los concejales Florencia Defeo y Guillermo Bardón, se solicita que informe la cantidad de líneas de transporte colectivo de pasajeros que funcionan en el partido de La Plata, como así también la razón social, domicilio real y legal de las adjudicatarias del pliego, e información de los costos e ingresos de las empresas, de los recorridos y frecuencias de la cantidad de pasajeros transportados por zona.
Una concesión de los micros vencida
El 3 de marzo de 2022, al abrir las sesiones ordinarias del Concejo, el ex intendente Julio Garro anunció que su gestión iba a trabajar en un nuevo sistema de transporte y que no prorrogaría la concesión vigente que data de 2002 (en tiempos del propio Julio Alak) y fue prorrogada en 2012 por 10 años. «Vamos a trabajar en un nuevo proyecto de transporte público, vamos a convocar a los vecinos para construir juntos un nuevo sistema de transporte, más fluido y con mejores recorridos», dijo el entonces mandatario local y aseguró que el objetivo era mejorar el servicio y, especialmente, la conectividad de los barrios de la ciudad.
El trabajo fue encomendado a la Secretaría de Planeamiento, por entonces a cargo de María Botta, que comenzó a elaborar el nuevo pliego en base a estudios previos realizados sobre el congestionamiento en determinadas zonas y la desconexión en otras. Hubo un trabajo con las empresas prestadoras del servicio, una encuesta virtual y otra en los barrios para conocer la opinión de los usuarios sobre cómo funcionaba el sistema de colectivos. También hubo infinidad de pedidos de informes de la oposición, pero pasó el 2022 y el nuevo sistema no se presentó.
Llegó el 2023, año electoral, y aunque Garro anunció que giraría el proyecto al Concejo Deliberante para su estudio en varias oportunidades, nunca llegó a la mesa de entradas y menos al recinto. El debate, entonces, quedó como asignatura pendiente para Alak, quien volvió a mencionarlo al asumir.
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