Un midibus eléctrico de 8 metros ofrecido en las dos tecnologías que están revolucionando el sector del transporte público: Eltron e Hydron son, respectivamente, la respuesta de Rampini a los desafíos de la transición energética hacia la movilidad eléctrica y de hidrógeno.
Con sede en la localidad italiana de Passignano sul Trasimeno , Rampini tiene una presencia bastante extendida en el mercado europeo. De hecho, recientemente se realizó una entrega en Marburg (Alemania), mientras que los autobuses eléctricos de Rampini son desde hace años un verdadero pilar en la red de transporte público de Viena .
El Rampini Eltron en la prueba de E-Bus 2024 en Alemania
En línea con la estrategia de una empresa que aspira a ganar protagonismo en el mercado internacional, este año Rampini participó por primera vez en el concurso E-bus Test organizado por la revista alemana Omnibusspiegel en Bonn, Alemania.
El Eltron de 8 metros fabricado en Italia se sometió a intensas pruebas en condiciones reales de tráfico en una carretera urbana de 10 km de longitud: además de las pruebas de conducción, se llevaron a cabo pruebas técnicas específicas. El Eltron utilizado para la prueba en carretera fue «cedido» por AMT Génova y presta servicio en la ruta Santa Margherita Ligure – Portofino.
A la sexta edición de esta reconocida prueba asistieron más de 100 participantes de numerosas publicaciones y operadores de transporte público. En este ambiente, Caterina Rampini , vicepresidenta y directora general, también tuvo la oportunidad de presentar personalmente la empresa, las características de su gama de autobuses y los planes de futuro de la empresa.
Rampini Eltron: el e-midibus para la movilidad urbana
El Rampini Eltron, disponible con dos y tres puertas, mide 8 metros de largo y 2,2 metros de ancho. Se trata, por tanto, de una solución ideal para las calles estrechas de los centros urbanos, sin renunciar a la capacidad: 48 pasajeros. Su innovador diseño, obra del estudio italiano Vernacchia, lo hace inmediatamente reconocible.
Equipado con tecnologías de última generación, como levas en los espejos que sustituyen a los tradicionales espejos y que mejoran la visibilidad, y el sistema de climatización por infrarrojos ‘TopHeat’, el Rampini Eltron está propulsado por un motor con una potencia máxima de 235 kW , que funciona junto con un Sistema de baterías LFP capaz de alcanzar hasta 280 kWh (un valor muy elevado para el segmento), para una autonomía de unos 300 kilómetros.
El Rampini Eltron está disponible con dos tecnologías de carga: el tipo CCS2 enchufable estándar (con una toma situada en la parte trasera del midibus) y el pantógrafo ascendente montado en el techo.
Los modelos con esta segunda solución están equipados con seis módulos de batería de nueva generación para un total de 210 kWh, mientras que el Eltron sin pantógrafo produce 280 kWh.
La potencia de carga mediante pantógrafo es de hasta 100 kW, lo que garantiza una recarga completa en dos horas.
Las baterías de cada autobús eléctrico Rampini son gestionadas por un sistema de gestión de baterías (BMS) desarrollado internamente, que comprueba y protege las baterías mediante el uso de algoritmos y la recopilación de datos con el objetivo de garantizar la máxima eficiencia y vida útil.
El sistema de almacenamiento se complementa con un sistema de gestión térmica basado en tecnología de refrigeración líquida.
Rampini Hydron: el midibus de hidrógeno es algo único
El Hydron es la última incorporación a la gama de autobuses Rampini y destaca en el mercado como el único midibus de pila de combustible de 8 metros en Europa . Con una autonomía de hasta 400 kilómetros, comparte muchas características con su homólogo alimentado por batería, el Eltron.
El sistema electrónico de gestión de la conducción ‘Hy4Drive’ (desarrollado internamente) ofrece cuatro modos diferentes de uso de la pila de combustible. Además, la pila de combustible de última generación ofrece un rendimiento y una durabilidad superiores, garantizando una experiencia de conducción fiable y segura, garantiza el fabricante.
Las últimas entregas en Italia: de Bolzano a Arezzo pasando por Bolonia
Las recientes entregas realizadas en Bolonia, Bolzano y Arezzo, respectivamente para los operadores TPER, SASA y Autolinee Toscane, ponen de relieve las estrategias de expansión del fabricante como proveedor de soluciones cero emisiones para el sector del transporte público italiano.
En Bolonia , Rampini tendrá 11 Eltron en funcionamiento: cinco con pantógrafos y seis con sistemas de carga enchufables. Los cuatro primeros, con tecnología de recarga montada en el techo, fueron presentados en Piazza Maggiore en marzo y se utilizarán en las líneas lanzadera TPER que operan en rutas centrales y en conexiones entre el centro de la ciudad y las zonas montañosas de la ciudad, líneas que requieren menores vehículos debido a las características de las vías.
También en marzo SASA, con sede en Bolzano, recibió un nuevo Eltron para el transporte público en Merano. El autobús fue diseñado para satisfacer las necesidades específicas de las rutas 6 y 236, que tienen recorridos especialmente difíciles debido a las condiciones topográficas de la zona de Merano.
La entrega de dos Rampini Eltron a Autolinee Toscane, del grupo RATP (los primeros para el operador) se remonta a finales de 2023. Equipados con una plataforma de embarque rebajada para facilitar el acceso a los usuarios en sillas de ruedas , los midibuses también cuentan con un manual rampa y un sistema de carga nocturna para mantener los turnos sin necesidad de recarga intermedia durante el servicio diario.