Los patentamientos de autobuses eléctricos crecieron un 10% en el primer trimestre de 2024 en la Unión Europea

Las matriculaciones de autobuses en la Unión Europea crecieron un 10% en el primer trimestre de 2024, respecto a los tres primeros meses del año pasado, según registra ACEA , la asociación de fabricantes europeos. Sin embargo, su participación disminuyó ligeramente hasta el 12,3% del mercado total de autobuses (desde el 13,7% en el primer trimestre de 2023).

El primer trimestre de 2024 registró resultados mixtos para el mercado de vehículos comerciales en la UE: mientras que las ventas de furgonetas aumentaron un 12,6 por ciento, las de camiones disminuyeron ligeramente (-4 por ciento), a pesar del crecimiento del mercado de camiones eléctricos.

La cuota de mercado de los autobuses eléctricos no ha aumentado

Las ventas de autobuses tuvieron un comienzo de año positivo, con  las nuevas matriculaciones en la UE  aumentando un 23,3% en comparación con el primer trimestre de 2023, totalizando 9.624 unidades. Mientras que las ventas cayeron un 16,8% en Francia, tres mercados principales crecieron sustancialmente: Alemania (+20%), Italia (+18,3%) y España (+7,6%), según ACEA.

Centrémonos ahora en los autobuses de cero emisiones (que según la definición de ACEA entran dentro de la denominación de ‘autobuses eléctricamente recargables’). En este segmento las matriculaciones “aumentaron un 10,3% en el primer trimestre de 2024. Sin embargo, la cuota de mercado disminuyó ligeramente desde el 13,7% del año pasado hasta el 12,3% . Alemania, el mayor mercado por volumen, creció un 20,7%. El mercado rumano aumentó un considerable 149,2%, lo que lo convierte en el segundo mercado más grande de autobuses eléctricamente recargables .

Francia, que anteriormente era el mercado más grande, vio sus ventas de autobuses eléctricamente recargables reducirse a más de la mitad, con una disminución del 66,4%. Mientras tanto, las ventas de autobuses híbridos-eléctricos experimentaron una caída marginal del 1,9% y ahora representan el 10,9% del mercado. Las matriculaciones de autobuses diésel crecieron un sólido 38,8% y ahora representan una cuota de mercado del 70,7%, frente al 62,8% del año anterior ”.

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