Se trata de una consultoría que buscará lograr un sistema de transporte moderno, limpio, más sostenible y equitativo en Quito. Lo hará a través de dos ejes: electromovilidad y accesibilidad.
Se espera que el informe final esté listo en junio, momento en el que se dará inicio al proceso de licitaciones para la adquisición de buses eléctricos por parte de empresas especializadas.
“Desde USAID nos ayudan a levantar el TDR y las especificaciones técnicas que requieren los buses eléctricos para el circuito norte de la ciudad”, comenta Xavier Vazquez, gerente General de EPMTP en conversación con Mobility Portal Latinoamérica.
Esta asistencia técnica será fundamental para el desarrollo de un Plan de Acceso Universal que garantice la accesibilidad de los usuarios a los buses eléctricos públicos, incluyendo el rediseño de las zonas de acceso, los equipos de comunicación y la adecuación de los vehículos para personas con movilidad reducida.
Es importante destacar que, aunque USAID está brindando apoyo técnico para la consultoría, la adquisición de los buses eléctricos es competencia exclusiva de la Empresa de Pasajeros.
Como menciona Vazquez: «El alcance del proyecto con USAID no es la compra de buses, solo nos están ayudando a determinar los poderes, las características y el tipo de infraestructura del patio».
La iniciativa forma parte del proyecto de modernización de la empresa, que cuenta con más de 28 años en funcionamiento y, a su vez, se enmarca dentro del Plan Maestro de Movilidad 2022-2042.
Entre los proyectos a lograr en 20 años, se dispone la inclusión de la movilidad eléctrica para los corredores de buses.
Si bien no establece cantidad de unidades, indica los plazos y costos que destinará la jurisdicción para dotar de ómnibus cero emisiones al sistema de transporte.
La hoja de ruta plantea la promoción de un sistema de transporte público “que priorice los modos con tecnologías de cero o bajas emisiones, con infraestructura resiliente y sostenible en el largo plazo”.
Además, permitirá a la compañía cumplir con la Ley Nacional de Eficiencia Energética, que prohíbe el uso de autobuses que funcionen con combustibles fósiles a partir de 2030.
Un sistema de transporte público, eléctrico y accesible para toda la población
Este acuerdo, además de enfocarse en la modernización del transporte público, pone énfasis en la accesibilidad y la inclusividad.
Así, el gerente de EPMTP resalta la importancia de estos aspectos al afirmar que “son necesarios para generar una movilidad sostenible”.
Se están realizando estudios en las paradas de los dos corredores principales de la ciudad: la Ecovía, en el lado este de la ciudad, y el trolebús, en el área central.
Estos corredores, que atraviesan longitudinalmente la ciudad de Quito, son vitales para la movilidad en la región.
En cuanto a los requisitos que están siendo evaluados, señala que están trabajando en “qué tipo de piso utilizar en las paradas, las señaléticas para personas con discapacidad visual y la inclusión de idiomas”.
Esta evaluación integral incluye también aspectos como el ancho adecuado de las paradas y la facilidad de acceso para personas con movilidad reducida.
Asimismo, Vazquez anuncia que próximamente se recibirá el informe de accesibilidad, el cual será revisado detalladamente para tomar decisiones acertadas respecto a las mejoras necesarias en las paradas de autobús.
Si bien algunos avances pueden ser implementados de manera inmediata, otros pueden presentar desafíos debido a limitaciones en el espacio público.
“Se está trabajando para identificar soluciones viables que mejoren la accesibilidad en la medida de lo posible”, admite.