El compromiso de Tper Spa , que desde hace tiempo acepta el desafío de la transición energética, se renueva: la modernización de la flota avanza a buen ritmo, en nombre del “mix energético”. Hoy ha vuelto a ser día eléctrico: en la Piazza Maggiore, de hecho, el operador recibió dos midibuses a batería, con sistema de carga de pantógrafo ascendente , como parte de una entrega total de 11 unidades: cinco con pantógrafo y seis con sistemas de carga enchufables. Se trata del Eltron de Rampini , que se utilizará de forma rotativa en las líneas lanzadera que recorren rutas centrales y en las conexiones entre el centro histórico y las zonas montañosas de la ciudad, líneas que por las características de la vía requieren vehículos de menor tamaño.
Una vez finalizados los trámites de matriculación, en los próximos días entrarán en servicio los primeros 4 Eltron con pantógrafo. A estos primeros autobuses les seguirán 7 más, cuya entrega está prevista para la primavera de 2025.
Rampini Eltron para Tper Bolonia, al detalle
El Rampini Eltron es un vehículo eléctrico de piso bajo , propulsado por baterías y que cuenta con tres puertas en la versión Tper. Con una longitud de 8 metros y una anchura de sólo 2,20 metros , ofrece un radio de giro de sólo 14,8 metros, ideal para desenredarse en el centro de la ciudad.
La disposición de los módulos de batería y de la mayoría de los componentes eléctricos en el techo del vehículo libera espacio en el interior del vehículo, que puede albergar hasta 48 pasajeros con comodidad y seguridad, lo que demuestra que la compacidad no compromete la capacidad de carga.
El Eltron también cuenta con aire acondicionado completo y está equipado con una rampa manual para permitir el acceso a personas con movilidad reducida en sillas de ruedas.
Rampini Eltron, las ventajas del pantógrafo
Los Eltron entregados a Tper representan un concepto único: implican, precisamente, la presencia de un pantógrafo de techo de tipo ascendente (con mecanismo de elevación en los puntos de carga) para la alimentación de corriente continua. Como alternativa, sigue siendo posible recargar los vehículos a través de la toma conforme al estándar universal CCS2 situada en la parte trasera derecha del vehículo.
La recarga se realiza en corriente continua para potencias de hasta 100 kW, lo que garantiza una batería completamente ‘llena’ en dos horas . Veinte minutos son suficientes, si es necesario, para realizar una recarga denominada en «botella», es decir, capaz de recargar parcialmente las baterías para permitir la continuación de un funcionamiento tpl prolongado.
Otro elemento de originalidad del nuevo Eltron entregado en Bolonia es el uso de un convertidor terrestre integrado en la estación de carga (y no a bordo del autobús), que permite reducir las masas del vehículo y, en consecuencia, aumentar el número máximo de pasajeros. transportables, con repercusiones positivas de servicio para el Tper y comodidad para los usuarios.
Los autobuses están equipados con seis módulos de batería de nueva generación que suman 210 kWh, en una configuración de capacidad reducida respecto al equipamiento de serie, que en el Eltron sin pantógrafo es de 280 kWh.
Al fin y al cabo, la presencia del pantógrafo para la carga rápida se traduce en una menor necesidad de almacenamiento, precisamente por la mayor facilidad y rapidez que se espera de los procedimientos de carga. Las baterías se rigen por un sistema de gestión de baterías (Bms) desarrollado internamente por Rampini.
El Bms es la tecnología que monitoriza, controla y protege las baterías mediante el uso de algoritmos y recogida de datos con el objetivo de garantizar la máxima eficiencia y vida útil. El sistema de almacenamiento se complementa con un sistema de gestión térmica del líquido, que puede mantener las baterías a la temperatura de mejor uso tanto en verano como en invierno enfriando o calentando el líquido.
Tper y Rampini, protagonistas hablan
En palabras de Giuseppina Gualtieri, presidenta y directora general de Tper SpA, el compromiso de una empresa centrada en la ecosostenibilidad en todos los ámbitos de servicio: “Los vehículos presentados hoy confirman el camino de renovación de la flota con vehículos de todos los tamaños para descarbonizar todo el servicio urbano con horizonte 2030. En colaboración con las instituciones, trabajamos para utilizar de forma rentable los fondos públicos disponibles, así como una parte importante de los recursos empresariales autofinanciados.
Nuestros usuarios nos muestran su aprobación con cada incorporación de nuevos autobuses, cada vez más ecológicos, confortables y vanguardistas en todos los aspectos; Estamos seguros de que estos nuevos autobuses Rampini Eltron también contarán con la aprobación de quienes los utilizan a diario para sus desplazamientos por la ciudad”.
“Nos sentimos honrados de poder contribuir al viaje de transición energética de Tper con nuestros Eltron especialmente diseñados para satisfacer las necesidades específicas de la ciudad de Bolonia: de hecho, estos son los primeros Eltron equipados con pantógrafos. La entrega de hoy, como parte de un suministro mayor de 11 vehículos, representa un hito importante para nosotros y subraya nuestra renovada colaboración con Tper, que a lo largo de los años ha demostrado ser un socio de excelencia”, afirmó Caterina Rampini, directora ejecutiva y vicepresidenta de Rampini Sp A.