Anuncian un nuevo paro de colectivos en el interior para el 13 y 14 de marzo tras fracasar la paritaria salarial

La medida fue confirmada por UTA; el gremio reclama a las empresas el aumento de los salarios en medio del recorte del subsidio a las provincias por parte del Gobierno

Tras un nuevo intento de negociación de paritarias entre Nación, las empresas y los gremios de colectivo se supo que durante los días 13 y 14 de marzo habrá un nuevo paro que afectará a las provincias del interior. Así lo confirmó a LA NACION Roberto Fernández, secretario general de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), la encargada de representar a la parte gremial en la audiencia.

En diálogo con este medio, Fernández adelantó que la medida alcanza a ocho provincias y le endilgó la responsabilidad de acordar los aumentos a las empresas representadas en la negociación por Federación Argentina de Transportadores de Automotor (Fatap): “El salario es nuestro pedido a los empresarios. Nos preocupa como trabajadores defender la fuente de trabajo. Por tal razón dialogamos con autoridades por el servicio público”.

En tanto a través de un comunicado, la UTA expresó: “El salario no es un costo, por lo tanto, no corresponde intentar una baja como ahora pareciera insinuar la patronal empresaria. Exigimos alcanzar un acuerdo sectorial acorde a la pretensión anteriormente expresada, sin embargo el tiempo continuo pasando en detrimento de nuestras necesidades”.

Como ninguna de las dos partes dio el brazo a torcer, los gremios avanzaron con un nuevo paro por 48 horas que afecta a las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Río Negro, Santa Fe y Santiago del Estero.

Por otro lado, la parte que representa a las empresas FATAP aseguró que no se encuentra en condiciones de otorgar los aumentos que solicita el gremio tras los recortes de subsidios del Fondo Compensador al Transporte del Interior desde el Gobierno a las provincias: “La Nación ha expresado reiteradamente que no generará aporte alguno para la actividad, a pesar de que se encuentra vigente el Presupuesto del año 2023 que contemplaba las partidas para el Fondo Compensador al Transporte del Interior”.

En las últimas semanas hubo diferentes paros en distintas provincias y ciudades que desembocaron en un acuerdo salarial en las mismas condiciones pactadas para los choferes de colectivos del AMBA, el cual se tradujo en un salario mínimo de $737.000 para febrero, con un aumento proporcional en viáticos y reintegro de gastos.

En tanto en la ciudad de Rosario, a raíz del asesinato de dos taxistas y un colectivo -además de un playero de estación de servicio- las empresas de colectivo, al igual que los taxis y otros rubros más decidieron realizar un paro como medida de precaución y reclamo ante la escalada de violencia de manos de grupos organizados del narcotráfico.

“La asamblea resolvió continuar con la medida hasta un vez que acompañemos el sepelio de Marcos. Luego de eso se regresa a la actividad”, precisaron desde UTA Rosario.

 

Fuente:

La Nación

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido