El Mercedes eCitaro G de pila de combustible se presentará nuevamente en Mobility Move en Berlín

Daimler Buses exhibirá la versión articulada de la pila de combustible eCitaro en la exposición Mobility Move respaldada por VDV (antes ElekBu), la próxima semana en Berlín.

1.400 participantes, 90 expositores (frente a las  78 empresas que expondrán en 2022 ), 20 vehículos: estas son las cifras de  Mobility Move , la primera edición bajo  la nueva marca de la exposición de autobuses eléctricos respaldada por VDV, hasta ahora conocida como ElekBu . Estará en vivo en Berlín del 5 al 7 de marzo.

En el stand del Salón de Convenciones II del Estrel Hotel Berlin, los visitantes de la industria también podrán conocer la amplia oferta de servicios digitales de Omniplus On , así como los sistemas de movilidad eléctrica de Daimler Buses Solutions . El 6 de marzo a las 14:15 horas, Nils Richert, jefe de ventas y proyectos eSystems DACH para eMobility e infraestructura de carga en Daimler Buses Solutions, realizará una presentación sobre “Diseño general para la transición a propulsiones alternativas”.

La pila de combustible r eCitaro se presentó en la UITP Summit 2023 y acaba de ser premiada en España.

Pila de combustible Mercedes eCitaro G: la tarjeta de identificación

El autobús articulado eléctrico de tres puertas Mercedes eCitaro G de pila de combustible con ampliador de autonomía presentado en Berlín está equipado con cuatro paquetes de baterías de iones de litio de última generación (NMC3) con una capacidad total de 392 kWh . También está disponible una versión con tres baterías. Las baterías NMC3 tienen un contenido energético muy alto y son muy duraderas. La carga se realiza mediante tomas de carga situadas a derecha e izquierda encima de la rueda delantera. Opcionalmente también es posible una toma de carga en la parte delantera o trasera. La potencia de carga máxima es de 150 kW.

El suministro de hidrógeno para la pila de combustible de 60 kW (suministrada por Toyota) se realiza mediante seis cilindros H2 (  opcionalmente siete) con una capacidad de cinco kilogramos cada uno, que se montan en el techo del vehículo en la parte delantera. Los depósitos de hidrógeno se repostan en el lado derecho, encima del segundo eje, en el sentido de la marcha. Gracias a la combinación de baterías de alto rendimiento y pila de combustible, la pila de combustible del eCitaro G alcanza una autonomía de unos 400 kilómetros sin necesidad de recarga, afirma Daimler Buses.

Dos ejes eléctricos en el Mercedes eCitaro G de pila de combustible

Tanto el eje central como el trasero del autobús articulado son accionados. La propulsión la proporciona de serie dos ejes pórtico de piso bajo con motores eléctricos de ZF situados cerca de las ruedas. Los motores eléctricos entregan 141 kW por rueda y alcanzan un par de 494 Nm. Esto da como resultado un par de 11.000 Nm por rueda gracias a una relación de transmisión fija.

Gracias a las instalaciones en el techo de módulos de batería, pila de combustible y sistema de hidrógeno, el eCitaro G de pila de combustible también viene de serie con un sistema de control de balanceo y cabeceo del chasis .

El equipamiento de seguridad del autobús eléctrico articulado eCitaro G de pila de combustible en Mobility Move 2024 “incluye también una variedad de sistemas de asistencia de última generación – subraya Daimler Buses -. Además del sistema de frenos electroneumático (EBS) y el sistema de control de tracción (ASR) estándar, el asistente de protección lateral y el asistente de frenado preventivo (PBA) contribuyen a mejorar la seguridad. Sideguard Assist ayuda al conductor al girar y cambiar de carril detectando peatones o ciclistas en el punto ciego junto al autobús y emitiendo una advertencia al conductor.

Preventive Brake Assist es el primer asistente de frenado activo del mundo para autobuses urbanos. El autobús de exhibición también está equipado con un Sistema Acústico de Alerta Vehicular ( AVAS ), que alerta a los peatones sobre el funcionamiento casi silencioso de la pila de combustible eCitaro G mediante sonido. El sistema de cámara de 270° también contribuye a la seguridad, permitiendo al conductor ver el área inmediatamente detrás y al lado del vehículo durante las maniobras y en espacios reducidos”.

En el Cockpit City, el conductor se sienta detrás de una puerta del compartimento con mampara totalmente acristalada. Se benefician de un asiento del conductor con aire acondicionado, función de memoria y soporte lumbar. La cabina ofrece el diseño familiar que se encuentra en todos los Citaro y eCitaro. En el panel de instrumentos, en lugar del habitual cuentarrevoluciones, un medidor de potencia muestra el flujo de energía de la pila de combustible del eCitaro G y otro indicador muestra el nivel de llenado de los depósitos de hidrógeno en porcentaje.

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