La Secretaría de Transporte estableció que los colectivos de hasta 13 años de antigüedad podrán circular en las calles, en lugar del tope de 10 años que se fijaba previamente, por entender que no presentan problemas de seguridad siempre y cuando pasen por revisiones técnicas periódicas, a través de la Resolución 10/2024 publicada en el Boletín Oficial.
En noviembre último se agregó a esta excepción los vehículos modelo 2010.
Transporte tuvo en cuenta en estas prórrogas «el prolongado cese de las actividades» del sector durante la pandemia de Coronavirus.
El área decidió hoy dar carácter permanente a las prórrogas y ahora todos los colectivos urbanos e interurbanos de producción nacional podrán circular por 13 años, sin necesidad de pedir extensiones, requiriendo aprobar la RTO cada 4 meses.
Las excepciones que permiten la circulación de hasta 15 años para los modelos 2008, 2009 y 2010 continuarán vigentes.
Al tomar esta medida, Transporte citó a un informe de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial que señaló que, «desde un punto de vista técnico, se pudo evaluar a lo largo de más de dos décadas que las unidades con una antigüedad de hasta 13 años, bajo un régimen de control estricto de revisiones técnicas obligatorias cada 4 meses, no presentan problemas de seguridad».
Según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la antigüedad actual de la flota promedia los 7 años.
Entre las unidades de mayor antigüedad circulando que superan los 10 años, hay 41 de modelos 2009, 344 de modelos 2010, 757 de modelos 2011, 1.160 de modelos 2012 y 1.845 de modelos 2013.
La antigüedad promedio suele reflejar la situación económica del país al igual que las políticas de tarifas y subsidios: a fines de los años noventa llegó a ser de 4 años, para luego subir a más de 8 años en los primeros años posteriores al 2001, caer a 3 en 2013 para luego volver a tomar una tendencia ascendente.
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Secretaría de Transporte