La autoridad de transporte público de la región de París, Île-de-France Mobilités , planea encargar 3.500 autobuses limpios para servicios urbanos e interurbanos a través del organismo centralizado Centrale d’achat du transport public (CATP).
Según los planes, alrededor de 1.000 de estos nuevos vehículos (eléctricos, de biogás o híbridos) se pondrán en servicio cada año entre 2025 y 2028.
Île-de-France Mobilités introducirá 1.000 nuevos autobuses al año
Este pedido, valorado en 1.800 millones de euros , se suma a los 500 midibuses limpios encargados en 2022 por Île-de-France Mobilités, que llegarán a las líneas al mismo tiempo, entre 2025 y 2028, afirma la PTA.
A partir de 2025, los vehículos diésel e híbridos funcionarán con HVO, en el camino hacia una transición hacia una flota compuesta únicamente de biometano y energía eléctrica. En cuanto a infraestructuras, 49 estaciones de autobuses ya han sido reconvertidas a las nuevas energías (electricidad y biogás) y 30 instalaciones están en proceso de conversión .
Estos nuevos vehículos complementarán los 4.200 autobuses y autocares limpios (casi el 40% de la flota) que ya están en servicio en toda la región de Île-de-France .
Île-de-France Mobilités subraya que los nuevos autobuses estarán equipados con nuevas tecnologías para mejorar la seguridad (cámaras de visión trasera, detección de obstáculos) y el confort de pasajeros y conductores.
Además de este pedido, la PTA acaba de encargar 103 trenes de metro a Alstom (por una inversión de 1.100 millones de euros).