El aire acondicionado es uno de los elementos de confort que más valoran los pasajeros del transporte público, más en verano, cuando las temperaturas superan los 30°.
Según un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) actualizado a Septiembre de 2023, el 87% de las unidades que conforman las Líneas de jurisdicción Nacional (Líneas 1 a 199) se encuentran equipados con el equipo de Aire acondicionado en su techo, lo que representa un aumento respecto del periodo anterior
Si lo comparamos contra 2019, el porcentaje era menor: solo el 59% tenía aire acondicionado. Está medición cobra sentido en función de lo normado en la Resolución 843/13 del entonces Ministerio de Interior y Transporte que establece que toda Unidad Urbana que se incorpore debe contar con dicho estándar, por lo cual debería de alcanzarse el 100 % de unidades con aire acondicionado en el año 2023.
La antigüedad de la flota
Si bien aumentaron las unidades con aire acondicionado, también se observa un incremento de la antigüedad promedio de las flotas (de 5,3 años a 5,7 años) y una reducción en el total del parque de 9860 a 9852 (unas 8 unidades) si comparamos entre 2022 y 2023.
En el acumulado, el promedio de antigüedad cae pero la cantidad de unidades también.
Artículos relacionados
Clima caliente: ¿cuántos colectivos tienen aire acondicionado?
Fuente:
CNRT