España: Madrid solicitó 50 nuevos colectivos eléctricos fabricados por Solaris

La movilidad urbana está cambiando a mucha velocidad y el transporte público también se adapta a los nuevos tiempos. Los autobuses eléctricos están cada vez más presentes en las calles de las ciudades, así que no es raro que cada vez tengamos más unidades de ese tipo funcionando a diario.

Madrid, la ciudad más grande de España, también está acometiendo este cambio y está incorporando nuevas unidades eléctricas a los servicios ofrecidos por la EMT. Si el año pasado se incorporaron varias unidades eléctricas y se firmaron contratos de suministro de otras tantas, en los últimos días de 2023 se ha formalizado un contrato para la compra de 50 nuevas unidades a la empresa polaca Solaris.

Esta compañía se ha convertido, junto a la empresa Irizar, esta ubicada en el País Vasco, en uno de los referentes en la fabricación de autobuses a nivel mundial. Este contrato permitirá la entrega de 50 autobuses eléctricos de dos tamaños, que reforzarán la oferta de líneas urbanas con cero emisiones.

Más autobuses eléctricos en Madrid

El contrato marca la adquisición de 30 unidades de 12 metros y otros 20 de nueve metros, el tamaño más pequeño ofrecido por la marca Solaris. Este modelo ha recibido varios premios a nivel internacional, con los que se ha reconocido su carácter innovador.

El plazo de entrega de estos 50 autobuses eléctricos se establece a lo largo de 2024, así que durante este año se sumarán al servicio de la EMT. Con estos, serán 440 unidades con cero emisiones las que prestarán el servicio una vez termine este año.

Madrid cuenta con 28 líneas con vehículos de cero emisiones, poniéndose a la cabeza de la oferta sostenible de transporte público de toda Europa. Según las declaraciones de los responsables de la EMT, se espera que a finales del año 2025 el porcentaje de autobuses eléctricos sea del 25% del total. A final de 2033, se espera que toda la flota sea totalmente eléctrica.

Solaris, lider en Europa

La compañía Solaris se ha convertido en el mayor fabricante de autobuses eléctricos de Europa. Han cerrado el año 2023 con una cuota de mercado del 14%. El crecimiento también se ha producido en España, donde han obtenido una cuota de mercado del 25%.

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