El Gobierno convocó a las empresas de colectivos para solucionar el conflicto por la reducción del servicio en el AMBA

La Secretaría de Transporte recibirá a las compañías del sector, en medio de la puja por falta de financiamiento. Qué piden las cámaras

En medio de la reducción del servicio de las líneas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gobierno convocó para esta semana a las cámaras empresariales del sector, que reclaman una solución a su falta de financiamiento, para tratar de solucionar el conflicto y normalizar la frecuencia.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de ambas partes, el encuentro se realizará esta semana -posiblemente el jueves, a las 16:00- y del mismo participaría el flamante secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y los representantes de las empresas.

Las compañías vienen denunciando desde hace varios años una situación crítica por la falta de rentabilidad, debido al congelamiento del precio del boleto y de los subsidios que reciben por parte del Estado que, si bien están al día, los mismos son calculados “sobre la base de los costos de hace varios meses, que en este contexto de inflación van variando constantemente”, aseguraron.

En este contexto, las firmas decidieron reducir cerca de un 50% la frecuencia de sus servicios en todo el AMBA, medida que comenzó a regir a fines de la semana pasada, pero recién impactó este martes, con el regreso a la normalidad laboral después de las fiestas.

Las líneas afectadas son desde la 1 a la 799, según confirmaron a este medio las autoridades de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), una de las cámaras del sector.

“Estamos en un 20% mensual de inflación, que es una locura. Nosotros tenemos el mismo nivel de subsidios y tarifas que teníamos en agosto y septiembre, con lo cual todo lo que ha sido la inflación desde ese entonces no está reconocida y eso hace que las empresas, por ejemplo, no tengan dinero para comprar gasoil, que aumentó esta semana”, explicó Luciano Fusaro, vicepresidente de esa entidad.

Además de AAETA, fueron convocados los representantes de la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y de la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajero de Buenos Aires (CEUTUPBA).

Según anticiparon a Infobae algunos de los titulares de esas agrupaciones, a la reunión con el Gobierno no irán con un reclamo puntual, sino que la idea es ir a escuchar la propuesta que tengan desde el Poder Ejecutivo para solucionar el conflicto.

Sin embargo, advirtieron que si no hay alguna respuesta a sus problemas en el corto tiempo, la frecuencia de las líneas podría verse aún más afectada durante la noche, “bajando a menos incluso del 50%, para que se pueda continuar circulando normalmente en las horas pico”.

La Nación ya abonó la deuda que tenía con las empresas de colectivo en concepto de compensación tarifaria correspondiente a noviembre pasado y está al día con lo que debía transferir por diciembre -esta semana enviarán la última cuota del mes, que es del 30% del total-.

Sin embargo, las compañías sostienen que el subsidio no les alcanza para cubrir los costos y remarcan que “si se autorizara un aumento del boleto, el mismo tendría que ser importante, ya que no se actualiza desde agosto”.

En este sentido, calculan que tendría que ser de $540,93 en caso de que se reduzcan los subsidios, como anunció semanas atrás el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, aunque por el momento las compañías no tienen la confirmación oficial de que vaya a haber una suba en el pasaje, lo cual requeriría que el Poder Ejecutivo convoque a una audiencia pública para tratar el tema y eso demoraría el proceso.

Una opción que las firmas creen que se podría implementar es que la actual gestión de Milei reactive los incrementos graduales que había implementado a principios del 2023 la administración de Alberto Fernández y que luego el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, suspendió.

Esta medida no necesita aprobación previa, ya que está contemplada en una ley, y las autoridades nacionales podrían retomar los aumentos inmediatamente, aunque solamente alcanzaría para actualizar de manera retroactiva los precios, con la inflación de junio a octubre pasado.

Fuente:

Infobae

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido