Desde Noviembre rugen nuevos boletos en las capitales de Santa Fe y Corrientes. En Córdoba esperan luz verde para oficializar suba del transporte interurbano.
El mes de noviembre llegará con aumentos en los pasajes de colectivos en distintas ciudades y provincias del país. Se trata de subas que forman parte de esquemas escalonados pautados entre los gobiernos y las empresas y que, tal como estaba planeado, se implementarán ahora, luego de las elecciones generales del pasado 22-10.
La Ciudad será uno de los distritos que incorporará aumentos en los boletos y otros servicios, aunque comenzarían a regir en 2024.
La administración de Horacio Rodríguez Larreta oficializó el llamado a audiencias públicas para autorizar las tarifas que comenzarán a regir entre fines de este año y en los primeros meses del 2024 para el pasaje del subte, los peajes de las autopistas, la verificación técnica vehicular (VTV) y el estacionamiento medido
En el caso del subte, el aumento será del 56% en dos etapas: en la primera -que se aplicará entre fines de diciembre y principios de enero- pasará de costar de $80 a $110 y en la segunda, que comenzará a regir en el primer trimestre del 2024, trepará a $125.
La actualización de los peajes, en tanto, será del 49% a implementarse a fines de diciembre del 2023 o inicios de 2024 y el valor cambiará, por ejemplo, para livianos de dos ejes en las autopistas Perito Moreno y 25 de mayo, de $431 a $642 y motos de $179 a $267 en horario no pico; mientras que en horario pico será de $611 a $910 y $287 y $428, respectivamente.
Subas en el interior del país
En la capital de Santa Fe, rige desde la medianoche de este miércoles una suba del 18% en el boleto de colectivos, quedando el mismo en $220.
Se trata del segundo tramo del incremento del esquema acordado en agosto entre el municipio los empresarios locales, que reclamaron un pasaje de $309. Así las cosas, el boleto frecuente cuesta $220; el boleto centro, $171; el boleto escolar, $98: jubilados, $122; la tarifa estudiantil, $147; y el seguro, $49.
Al respecto, a directora de Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe, Andrea Zorzón, comentó que en agosto, cuando se pauto la suba, «se entendía que autorizar un aumento en un solo momento iba a implicar un impacto significativo en la economía de los santafesinos. Por eso, se había autorizado que se aplique en estos dos tramos”.
Por su parte Córdoba aplicará una suba a la tarifa del transporte interurbano. La suba será del 23,3% en noviembre, como parte de lo acordado con el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) el pasado 18 de octubre, cuando el organismo ya había autorizado una suba del 25% de forma provisional. Los nuevos precios recién entrarán en vigencia cuando sean publicados en el Boletín Oficial provincial.
El representante legal en Córdoba de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), Alejandro Ugalde. dijo a Cadena 3: «La mesa técnica de Ersep aprobó un nuevo aumento de 23,3%, después de calcular el mes de agosto y todos los atrasos de precios. Teníamos un pedido hecho hace meses de aumentar un 58% y nos dieron el 25%. Ahora se aplica otro reajuste».
«Estamos hablando de costos de agosto, cuando todo siguió incrementándose. Hoy se suma la problemática del gasoil, que genera un estrés operativo para conseguirlo y buscar los precios, que van variando. Lamentablemente esto va a tener que ser así», indicó Ugalde.
Corrientes
A partir del miércoles también rige el aumento del boleto de colectivos en la ciudad de Corrientes, que tendrá un valor de $200. Se trata de la segunda fase de la actualización del precio. El Concejo Deliberante estableció la actualización del costo del pasaje en dos tramos, el primero de los cuales se aplicó el 11 de septiembre.
La decisión de aplicar la actualización de manera escalonada se tomó con el objetivo de mitigar el impacto en los usuarios del transporte público. En paralelo a la suba del boleto general, también se dio a conocer que el servicio diferencial que conecta el aeropuerto Piragine Niveyro con el puerto también subirá. El mismo pasará de $1.020 a $1.200.
Fuente: