Junín: Amplían el servicio de colectivos y llegará hasta la nueva terminal de ómnibus

Lo confirmó el intendente Pablo Petrecca. “Los vecinos, mediante combinaciones, podrán llegar a este destino”, destacó el funcionario. Y anunció la creación de una cuarta línea. Además, colocarán nuevos refugios.

Tras alcanzar cifras récord en la cantidad de viajes, el municipio confirmó que ampliará el servicio de colectivos, que ahora también cubrirá la nueva terminal de ómnibus, una demanda de la ciudadanía de Junín y la Región.

Además, en el contexto de una exposición en la Asociación de Arquitectos sobre ideas y propuestas en materia de urbanismo y planificación territorial, el intendente Pablo Petrecca anticipó que se realizan los estudios preliminares para la creación de una nueva línea, que permita brindar el servicio a más vecinos de diferentes barrios, cubriendo así el 90 por ciento de la ciudad.

Con respecto a la nueva línea, desde el municipio aclararon que, si bien hay una “firme decisión” de avanzar con la iniciativa, la implementación “dependerá de la situación económica del país y la recepción de subsidios en materia de transporte”.

Nuevo ramal

Sobre el nuevo ramal de la línea verde, Petrecca señaló: «Al tratarse de la línea que se conecta con las otras dos existentes (Azul y Roja) y teniendo en cuenta la pronta puesta en marcha de la nueva terminal de ómnibus, el municipio ya trabaja para la creación de un nuevo ramal, cuyo punto de inicio o fin de recorrido será, precisamente, la nueva terminal. De esta manera, los vecinos, mediante combinaciones, podrán llegar a este destino”.

Y agregó: “Entrará en vigencia cuando comience a funcionar la nueva terminal».

El recorrido de este nuevo ramal sería el mismo que hoy tiene la línea verde, que conecta la clínica La Pequeña Familia con el barrio Villa del Parque, pero sumaría un nuevo punto de inicio o finalización, que sería la terminal. Este ramal, viniendo de La Pequeña Familia al llegar a la avenida Circunvalación, tomará esta arteria para llegar a la terminal.

“Boleto Múltiple”

También desde el Municipio se evalúa la implementación de un sistema denominado Boleto Múltiple para aquellos pasajeros que no tienen ningún beneficio. «Le permitiría al pasajero, cuando hace una combinación, pagar menos en el segundo viaje. Un ejemplo de esto sería si un pasajero viene con la línea azul y conecta con la verde, este segundo viaje le saldrá más barato», precisó Natalia Troncoso, directora de Movilidad.

Y el jefe comunal completó: “Movilidad se encuentra en pleno proceso de estudio y análisis de la creación de una nueva línea, sería la amarilla y tendría el siguiente recorrido: desde el Complejo Pioneer (Libertad y Ruta 188) toma Libertad, Avenida La Plata (aprovechando la pavimentación total), Córdoba, República, San José Obrero, 9 de Julio, Villegas, Padre Respuela, Ramón Hernández y Soldado Argentino»

Como se dijo, la creación de esta nueva línea está en pleno proceso de diagnóstico e informe estadístico, que incluye cuánta gente necesita y usaría el servicio, evaluación de costos y cuáles serían las obras de infraestructura necesarias para su correcta implementación y funcionamiento.

Más refugios

En otro orden, se espera que, en la próxima sesión, el Concejo Deliberante apruebe una licitación impulsada por el Ejecutivo, para la cual sólo se presentó un oferente, que tiene como objetivo el recambio de postes por refugios en algunas paradas de colectivos. «Buscamos que el vecino que todos los días utiliza este servicio, que cada vez son más, lo haga de manera cómoda y segura», destacó el alcalde.

En el marco de la implementación de herramientas tecnológicas aplicadas a la prevención del delito urbano, el municipio también avanza con la colocación de Puntos Seguros y en este sentido tres de los cinco que ya están en funcionamiento están colocados en las paradas de colectivos ubicadas en Rivadavia 1470, Alvear y Alberti y en Benito de Miguel y Don Bosco.

«Los puntos seguros se instalan en sectores donde hay mucho movimiento de vecinos y como el uso del transporte público crece mes a mes, hemos decidido colocar tres de ellos donde hay paradas de colectivos. Esto sin dudas nos permite estar cerca de aquellos vecinos que, por cuestiones laborales, usan el colectivo en horarios nocturnos y con estas herramientas se sienten más seguros», resaltó Petrecca.

«En definitiva es una respuesta más que damos en materia de seguridad a nuestros vecinos, ya que el Gobierno nacional decidió dejar afuera a Junín del programa Paradas Seguras», punzó el jefe comunal.

Los Puntos Seguros son tótems que permiten a los vecinos, presionar un botón y ponerse en contacto con un operador del Centro de Operaciones y Monitoreo local, quien además de escucharlo, lo ve con las cámaras que también se instalan con los puntos seguros. Y, de esta manera, dar aviso y recibir una rápida asistencia ante alguna situación sospechosa, accidente o cualquier emergencia.

Récord de pasajes

Con casi 110.000 boletos contabilizados solo durante septiembre pasado, el transporte público consolidó su crecimiento en nuestra ciudad, en paralelo al encarecimiento de los costos de mantenimiento de un vehículo como consecuencia de la elevada inflación.

Es que, mientras que el pasaje en micro cuesta en Junín $100 -ir y volver al trabajo, de lunes a sábado, tiene un costo mensual de 4800 pesos-, mantener un auto ya trepa a un mínimo de 50 mil pesos mensuales.

En este contexto, la cantidad de usuarios del servicio viene en aumento desde 2022 y atraviesa una importante recuperación tras la importante baja que sufrió durante la pandemia, a raíz de la prohibición de circulación y el cese de muchas actividades.

Como se dijo, luego del impacto negativo por las restricciones del Covid-19, los colectivos urbanos, que transitan los mismos recorridos y mantienen sus frecuencias, se convirtieron en una verdadera opción de traslado para los juninenses. Mientras que en agosto pasado se contabilizaron 104.394 pasajes, el mes pasado esa cifra ascendió a 109.471 boletos.

Desde la Dirección de Movilidad del municipio se informó que «desde su implementación en 2019, y teniendo en cuenta las estadísticas oficiales, la valoración es positiva, a pesar del bache importante que fueron los años 2020 y 2021 con la pandemia y todas las restricciones a la movilidad que hubo por entonces”.

En ese contexto, hubo una caída importante en el uso del colectivo y recién en el 2022 se empezaron a recuperar los índices de utilización, a medida que se normalizó la situación, debido, en gran medida, a la tarifa plena y otros beneficios del sistema SUBE”.

“En cuanto a los primeros 9 meses de 2023, las cifras muestran que hay un repunte importante de usuarios del servicio, arribando en septiembre a 109.471 pasajes, y a un total para el acumulado anual de 757.036 boletos», agrega el informe.

También se desprende de los números que, del total de 109.471 pasajes de septiembre, más del 50% corresponde a beneficios locales, es decir, viajes gratuitos, ya que son estudiantes o personas con discapacidad. Y, en lo que va del año, de los más de 750 mil pasajes, casi 300 mil lo hicieron con estos beneficios.

La directora del área municipal de Movilidad, Natalia Troncoso, afirmó a este diario: “Teniendo en cuenta este escenario pre pandemia y post pandemia, es necesario remarcar que no es fácil la mantención del servicio del transporte público, pero la voluntad política del intendente Pablo Petrecca es total para que así sea. Fueron muchas las gestiones y el esfuerzo realizado por parte del Gobierno de Junín para que este derecho regrese a la ciudad después de tantos años. Y estamos convencidos de que hay que hacer todo lo necesario para que cada día esté mejor”.

Hoy, el servicio de transporte público sigue vigente, manteniendo sus recorridos y frecuencias y, además, se encuentra en un permanente análisis para su mejoramiento, ya que la idea del municipio es seguir fortaleciéndolo como un medio de transporte acorde a los tiempos que corren.

Vale recordar que, sobre la importancia del transporte público, el intendente expresó en varias oportunidades que «este servicio significa que todo el esfuerzo vale la pena, que uno está en la política o en la gestión para poder mejorar la calidad de vida de los vecinos y para eso son muchas las acciones que pueden llevarse a cabo, pero cuando veo a los colectivos transitar por la ciudad, con chicos, estudiantes, que pueden viajar gratis, con abuelos que, si no estuvieran los colectivos debían usar otro transporte más caro, es una satisfacción».

«Saber que puede ir a visitar a un familiar o a un amigo o trasladarse a otro punto de la ciudad de manera muy accesible es sin dudas la satisfacción de haber logrado llevar adelante una política que mejora la calidad de vida de los vecinos. En definitiva, ver un colectivo por la calle es saber que estamos en el camino correcto, que estar en la gestión pública y el esfuerzo vale la pena», remarcó.

«El transporte público es un ejemplo de que para nuestra gestión cumplir con la palabra y estar cerca de los vecinos es fundamental. También es una demostración del gran equipo de gobierno que tenemos, porque para que el transporte público llegase a Junín hubo mucho esfuerzo, de mucha gente, de todas las áreas municipales que quizás no se ve, pero que fue fundamental para que después de tantos años los juninenses volvieran a contar con un servicio que consideramos fundamental y esencial», dijo.

El costo de mantener un auto

Por la alta inflación que aqueja al país, mantener un auto ya tiene un costo mínimo de unos 50 mil pesos por mes. En promedio, un auto relativamente nuevo paga de patente unos diez mil pesos por mes, mientras que un seguro completo sale entre 10 y 15 mil pesos. Con respecto al consumo de combustible, el dato es muy variable -de acuerdo a los kilómetros recorridos-, pero se calcula entre 10 y 20 mil pesos mensuales.

A estos gastos hay que sumarle 10 mil pesos de VTV (por año), y el service, que difiere según el modelo, pero tiene un costo aproximado de 80 mil pesos al año (6600 por mes). Sin tener en cuenta el abono de peajes y posibles multas, el total del mantenimiento del vehículo tiene un costo mínimo de 50 mil pesos.

 

Fuente:

Diario Democracia

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