Luego de la inolvidable presentación de la Nueva Generación de Buses que realizó Scania en el aeropuerto Militar de Campo de Mayo donde desplegó 14 unidades con diferentes motorizaciones y carrocerías, la marca del Griffin volvió a organizar una jornada de Testdrive (esta vez con 4 unidades), en la pista que posee la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) en Escobar.
¿Qué carrocerías tendrán el chasis de la nueva generación de buses Scania?
Entre las unidades disponibles se encontraba el modelo urbano Marcopolo Torino sobre chasis Scania K280 4×2, los interurbanos K 340 B4x2 Intercity y K340 B6x2*4 de 15 metros (ambos carrozados por Saldivia y propulsados a GNC) y el Marcopolo G8 DD sobre chasis K 450 B6x2
NUEVA GENERACIÓN DE BUSES
- Scania presentó su Nueva Generación de Buses en Argentina para el transporte de pasajeros en entornos urbanos, y en trayectos de media y larga distancia.
- Con más de 10 años de investigación y desarrollo, esta nueva generación alcanza un 92% de innovación tecnológica respecto de la serie anterior, por lo que se trata de un chasis completamente renovado.
- Gracias a una eficiencia mejorada del tren motriz garantizan un menor consumo de combustible de hasta un 10%. La disminución de combustible utilizado representa un ahorro de costos operativos y significa menos emisiones de CO2 y otros gases contaminantes.
- La nueva gama cuenta con opciones de motores a gas, biogás, diésel y biodiésel, continuando con el compromiso de Scania en liderar el cambio hacia un sistema de transporte más sustentable.
- La nueva serie se encuentra disponible en configuraciones 4×2, 6×2, 6×2*4 con el tercer eje direccional y 6×2/2 articulado, lo que permite adaptarse a cualquier operación de transporte de pasajeros.
- La Nueva Generación también presenta novedades en cuanto a su porfolio de vehículos propulsados por combustibles alternativos al diésel y presenta su nuevo motor a gas de 13 litros, haciendo que esta nueva gama pueda adaptarse a cualquier aplicación. De esta manera Scania ofrece una amplia oferta de soluciones de transporte de pasajeros de bajas emisiones, esencial para que el transporte se mantenga dentro de los límites medioambientales de nuestro planeta.
- Ya sea en la ruta o en entornos urbanos, la nueva gama ofrece mayor seguridad:
- Freno Retarder
- Programa electrónico de estabilidad (ESP) y sistemas ADAS 2.0
- Alerta de cambio de carril (LDW)
- Función avanzada de frenado de emergencia (AEB)
- Advertencia de punto ciego (BSW)
- Control electroneumático del freno de estacionamiento (EPB)
- Control de crucero adaptativo con predicción activa (ACC)
- Advertencia de colisión para usuarios vulnerables (ciclistas y peatones) (VRUD)
- nuevo refuerzo en la parte trasera del chasis protege a otros usuarios de la carretera y a los componentes sensibles del mismo.
- Cuenta con una nueva tecnología de suspensión delantera que ofrece una excelente comodidad para los pasajeros.
- Cuenta con motor XPI, caja de cambio Opticruise de 12 marchas que mejora el confort y consumo de combustible, y sistema Lay Shaft Brake (sistema de freno en el eje secundario de la caja de cambios que hace que los cambios de las marchas sean más rápidos y suaves, aumentando así la respuesta del motor).
- Se introduce la opción de Mantenimiento Flexible para el segmento de Buses, que consiste en la posibilidad de elaborar planes de mantenimiento a la medida de cada operación del cliente, basándose en los datos que brinda la conectividad de las unidades (Sistema de Gestión de Flotas Scania). La programación de los servicios se realiza con el Centro de Planificación de Servicios (CPS), el cual se ocupa de informar y comunicarse con sus clientes de forma semanal, informando la situación del vehículo. El planificador podrá interactuar por distintas vías de comunicación logrando una planificación anticipada con los talleres de cualquiera de nuestros 28 concesionarios oficiales en el país. Esto aumenta la disponibilidad de la flota y brinda el mantenimiento justo para que todos los componentes se utilicen al máximo de su vida útil.
- Los Servicios Contratados Scania y el seguimiento a través del Sistema de Gestión de Flotas, combinados con los Driver Services que brindan al conductor capacitación y un coaching personalizado pueden significar un 15% de ahorro de combustible adicional, ya que permiten a los conductores conducir de forma más segura y eficiente, reduciendo las paradas imprevistas y las necesidades de mantenimiento.
- Para completar esta oferta, Scania Credit Argentina ofrece soluciones de financiación y seguros flexibles que se ajustan a las necesidades operativas, adaptadas para proporcionar costos predecibles y riesgos manejables, durante todo el ciclo de vida de los vehículos. Y a través de una alianza con AON, Scania ofrece seguros que, junto con un servicio de asistencia en caso de siniestro y Scania Assistance, ayudarán a devolver el vehículo a la ruta más rápidamente.
TRANSPORTE SUSTENTABLE – GREEN EFFICIENCY
SOBRE LA ELECTROMOVILIDAD Y LA INTRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS GNC/BIOMETANO
- Estamos en un proceso de transición y sabemos que la electromovilidad es nuestra meta de llegada.
- Reafirmamos que cada opción de movilidad (diésel, gas, biogás, hidrógeno, híbridos, eléctricos) debe ser sometida a evaluación, teniendo en consideración la dimensión ambiental, social y económica, trasladando cada alternativa a la realidad de cada país, para analizar qué tan aplicables son localmente y a cada mercado en función de su matriz energética y de la infraestructura disponible y proyección de crecimiento de la misma.
- Lo que vemos en Argentina es que el futuro claramente será con vehículos eléctricos, pero para un óptimo desarrollo, considerando la infraestructura existente y el marco normativo actual, para ese futuro falta más de una década.
- La matriz energética argentina está compuesta en un 53% por gas natural y solo el 6% corresponde a energías renovables. (31% petróleo, 3,2% hidráulica, 2,6% nuclear, 4,2% otros).
- Es por eso que en 2020 Scania presentó su línea de productos Green Efficiency, compuesta por camiones, buses y motores capaces de funcionar con combustibles alternativos al diésel, con especial foco en gas y biogás. Los motores están concebidos de fábrica para funcionar a gas. Funcionan bajo ciclo Otto (encendido por chispa).
- Desde los años 80’, en el país se viene recorriendo un largo camino para desarrollar el gas natural vehicular (GNV) que tuvo una gran expansión a fines de los 80’ y un segundo impulso en la década del 90’ a partir del descubrimiento del yacimiento Vaca Muerta en Neuquén. Lo que nos abre la oportunidad de transitar el camino hacia la descarbonización de la mano del biometano.
- ¿Cómo lo hacemos? Scania trabaja con una gran pluralidad de actores del ecosistema del transporte, como por ejemplo: proveedores de infraestructura y tecnología para estaciones de carga, empresas del sector energético y del sector público, entre otros, para diseñar en conjunto con nuestros clientes y dadores de carga cuál es el plan estratégico de la Argentina para alcanzar la carbono neutralidad en el transporte para el año 2030 (alineado con el Acuerdo de París del Pacto Global de Naciones Unidas).
- En Argentina tenemos una flota de más de 2 millones de autos que funcionan a gas natural, soportados por una infraestructura de más de 2.000 estaciones de carga.
- En esa hoja de ruta, promovemos primero vehículos propulsados a gas natural para generar una masa crítica de vehículos de carga y de pasajeros que permitan la viabilidad económica de los proyectos de biometano, generando un círculo virtuoso.
- El biometano es una excelente opción por diversos motivos: se utiliza la infraestructura de carga existente, reduce en un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero, y se reutilizan los desechos que se convierten en energía.
- Actualmente en nuestro país hay motores Scania que funcionan a biogás, que se utilizan por ejemplo en distintos sectores agropecuarios.
- La ventaja está, además, en la descentralización: el biometano puede provenir del biogás producido en cualquier punto del país donde haya una industria que tenga desechos orgánicos, una planta de líquidos cloacales o un relleno sanitario. Se generan nuevos puestos de trabajo y se incentiva la economía circular.
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Scania K280 4×2 – Marcopolo Torino
Scania provee diferentes configuraciones para cada tipo de cliente y sus necesidades. La motorización puede ser Diesel o GNC. Posee una caja automática ZF de 6 velocidades.
Como opcional de seguridad es posible sumar el sistema ADAS que intervienen en la velocidad crucero adaptativa, sensor de cambio de carril, punto ciego y protección a usuarios vulnerables y frenado de emergencia.
El tablero envolvente con un instrumental de fácil lectura y luminoso le dan un aire de modernidad que junto con el diseño exterior y las ventanillas selladas lo hacen muy vistoso y elegante.
El Marcopolo Torino se produce en la planta de Marcopolo/Metalsur ubicada en Villa Gobernador Galvez, Santa Fe.
Ficha Técnica:
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Scania K 340 B4x2 Intercity GNC – Saldivia
El Saldivia 4×2 es unidad ideal para realizar servicios interurbanos cortos ya que posee 6 tanques de GNC y menor autonomía que la versión de 15 metros y doble eje trasero direccional.
Posee un confort de su interior tanto para el conductor como para el pasajero inmejorable para el tipo de recorrido que está pensado.
La caja automática Opticruise es suave e ideal para el tránsito de ciudad y alrededores lo que hace que el conductor pueda concentrarse en el manejo.
El diseño del tablero, a diferencia de la versión urbana, suma relojes digitales en el centro de los analógicos y una pantalla digital central que provee información de forma clara y de fácil lectura.
La diferencia con una versión igual pero propulsada a Diesel se puede ver en la ranura del portón lateral (baulera) donde posee los tubos de GNC. La misma tiene la función de airear el compartimento.
En este tipo de servicios, el espacio en bodega no es tan importante por lo que tener propulsión a GNC baja los costos logísticos notablemente y cuida el medio ambiente.
Ficha Técnica:
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Scania K340 B6x2*4 GNC 15 metros – Saldivia
El Saldivia 6×2 puede utilizarse tanto para servicios interurbanos como para larga distancia ya que posee 12 tanques de GNC que le brinda una autonomía de alrededor de 1000 km.
La unidad mide 15 metros de largo y para tener menor rango de giro suma un tercer eje direccional.
La versión de 15 metros es una alternativa a la de 14 metros que se carroza doble piso. De esta manera el famoso «piso y medio»
Posee un confort de su interior tanto para el conductor como para el pasajero inmejorable para el tipo de recorrido para el cual está pensado.
La caja automática Opticruise es suave e ideal tanto para zonas urbanas como para rutas lo que hace que el conductor pueda concentrarse en el manejo.
El diseño del tablero, a diferencia de la versión urbana, suma relojes digitales en el centro de los analógicos y una pantalla digital central que provee información de forma clara y de fácil lectura.
La diferencia con una versión similar pero propulsada a Diesel se puede ver en la endija del portón lateral (baulera) donde posee los tubos de GNC. La misma tiene la función de airear el compartimento.
Al ser más largo, a pesar de cargar 12 tanques de GNC, la bodega sigue siendo muy amplia por lo que es viable poder realizar viajes de larga distancia con equipaje.
La propulsión a GNC baja los costos logísticos notablemente y cuida el medio ambiente.
Como detalle, suma un espacio para que un segundo chofer pueda descansar en una especie de «cucheta» con puerta-persiana de apertura lateral debajo del pasillo entre el eje delantero. Se accede a ese espacio apenas se sube a la unidad.
De esta manera queda claro que la unidad está destinada a realizar trayectos largos con cambio de choferes en el camino.
Ficha Técnica:
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Scania K 450 B6x2 – Marcopolo G8 DD
Por último, llegamos a lo que es «la nave insignia». Ya sea por su diseño, ganador del premio IF Design Award 2022 o por su porte imponente y silencioso y suave andar.
El Marcopolo G8 – Paradiso 1800 DD (Double Decker) es un clásico de larga distancia. Sus versiones anteriores siempre deslumbraron a sus pasajeros como a las grandes empresas, que en su afán de ofrecer un servicio superior, incorporan este tipo de unidades vistosas, seguras y modernas para captar más pasajeros.
El cabina del chofer se asimila al de un auto de lujo, con un tablero envolvente, que combina relojes analógicos y digitales. Todos los botones y palancas se encuentran al alcance de la mano del chofer para su accionamiento cómodo y rápido.
La insonorización acústica es inmejorable y sumada a una suspensión exquisita y un asiento ergonómico da muchas ganas de manejarlo kilómetros y kilómetros hasta tener que parar a recargar combustible.
Se suma la caja de cambios Opticruise de 12 marchas la cual no se siente al pasar los cambios.
Las configuraciones internas como tipos de asientos, baños, cafetería y otros adicionales forman parte de cada carrocería y pedidos del cliente final.
En el caso de la unidad testeada, tenía colocados asientos que combinaban pana, tela y cuerina con tonalidades azules. Todos con el logo bordado de Marcopolo. Los detalles hacen la diferencia…
Para concluir, el G8 es lujo sobre ruedas…
Ficha Técnica:
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Algunas perlitas de la jornada
El camión Scania 540 S con el semi convertido en living para disfrutar el momento del desayuno o charla con el personal de Scania.
La camioneta de Asistencia 24 hs con su taller móvil pulcro y ordenado ofrece el servicio en todo el país para clientes Scania.
Para cerrar este artículo agradecemos nuevamente a toda la gente de Scania Argentina por la invitación, charla y oportunidad de poder tener una nueva experiencia de manejo con estas «naves» que actualmente ofrecen en el mercado Argentino. ¡Muchas gracias!
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