Carlos Wallberg fue un gran apasionado por el transporte público de pasajeros, los colectivos y los ómnibus, tanto que se convirtió en un fotógrafo y estudioso de la materia.
Con la llegada de las redes sociales, su fanatismo se potenció y comentaba publicaciones relacionadas a la temática aportando siempre datos precisos sobre unidades e historia de las empresas.
En Revista Colectibondi fue siempre un seguidor muy activo. Siempre aparecían sus comentarios sumando información importante y enriqueciendo la publicación para que otros lectores puedan leer toda esa sabiduría que «Carlitos» fue aprendiendo con el tiempo.
Hace algunas semanas, nos contactó su mamá, Alicia, la cual nos ofreció a modo de donación algunas fotos que había tomado, revelado y catalogado su hijo Carlitos.
En ese momento, nos comenzamos a preguntar que fue de la vida de Carlitos, que ya no aparecía comentando las publicaciones como siempre lo hacía, hasta que en el intercambio de e-mails siguiente con su mamá nos dio la triste noticia que Carlitos cumpliría 60 años hoy, 19 de Septiembre.
La noticia nos paralizó.
Lamentablemente Carlitos había fallecido en 2022 a raíz de una dura enfermedad. Fue por eso que su mamá quiso dejar parte de su legado, el de su hobbie del transporte, en nuestras manos para que lo conservemos y continuemos difundiendo su trabajo, el cual fue parte de su vida y le ha dedicado miles de horas.
Ayer, nos encontramos con su hermano Gustavo, quien en un viaje a Buenos Aires, nos acercó el material de su hermano Carlitos y que a continuación les presentaremos algunas de sus fotos acompañadas de la información, la cual rotulaba detrás de las mismas.
(Los epígrafes son las anotaciones que se encuentran al reverso de cada fotografía. Algunas fotos pertenecen a otros autores -amigos y fanáticos- los cuales le regalaban a Carlitos para sumar a su colección. Muchas provienen del extranjero)
Para el final de la galería dejamos dos perlitas, la primera es esta unidad carrozada por Neoplan Alemania pero armada bajo licencia por Cametal Argentina en 1980. El modelo era el Skyliner doble piso con un diseño y tecnología de avanzada. Fue el primero que circuló en nuestro país y lo tuvo la empresa turística ATI como interno 101.
Aquí los datos de la ficha original realizada por Carlitos.
La otra curiosidad se trata del tiempo dedicado a tomar fotografías de colectivos que destinaba Carlitos.
La siguiente imagen es un antiguo 1214 El Detalle», ex 12 de Octubre, que la empresa DOCTA utilizaba en la «Serie 300» para realizar refuerzos de servicios.
La unidad es la excusa para poder contar esta «mini-historia» de las dos fotos, las cuales pertenecen a la misma unidad pero fueron tomadas con una diferencia de 3 horas.
El 24 de marzo de 2001, Carlitos tomó primero la foto del colectivo desde atrás y luego de varias horas de espera en el mismo sitio (seguramente tomando fotos de otras unidades que pasaban), logró capturar su frente, es decir, la unidad dio toda la vuelta de su recorrido para volver a pasar por allí… ¡y no pudo escapar de su cámara!
En el reverso cuenta la historia de la secuencia de las fotos de esta unidad. ¡Un fanático con todas las letras!
Agradecemos a Alicia, Gustavo y toda su familia por contactarnos y mantener viva la memoria de Carlitos, un gran seguidor de Revista Colectibondi.
De yapa, algunas fotos que nos envió Alicia, su mamá hace algunos meses con sus comentarios en cada foto:
Y para cerrar este homenaje, despedimos a Carlitos como se dice en la jerga del transporte de colectivos: «¡Te deseamos un buen viaje en tu vuelta larga!»