Los autobuses eléctricos de Rampini serán los abanderados de la transición energética en Sicilia , que ha elegido el made in Italy para dar este paso tan necesario y significativo.
La Región de Sicilia, de hecho, ha decidido invertir en movilidad de impacto cero para acelerar la transición energética y ha elegido a Rampini Spa, una empresa de Umbría y la única que fabrica autobuses de cero emisiones en suelo italiano.
Autobuses eléctricos de Rampini para la isla de Pantelleria
El Municipio de Pantelleria ha encargado dos autobuses totalmente eléctricos Rampini Eltron 60 , de 6 metros, con una capacidad de 30 pasajeros y una autonomía de más de 250 kilómetros . Los minibuses Rampini E60 están destinados al transporte público local en la isla, que se encuentra dentro de un Parque Nacional.
Pantelleria participa en el programa “Smarter Italy, boroughs of the future”, que ve a la isla como el único municipio siciliano seleccionado junto con otros doce en Italia. El proyecto Smarter Italy es solo el último capítulo de un camino ya en marcha, que tiene como objetivo hacer de Pantelleria, un ejemplo virtuoso de sostenibilidad en Italia. La isla, de hecho, se encuentra entre las 26 europeas pioneras en transición energética, seleccionadas por la Secretaría de Energía Limpia para las Islas de la UE.
Características de la Rampini E60
El E60 Electric, diseñado específicamente para tracción eléctrica, es un autobús urbano de piso bajo de 6 metros construido para moverse ágilmente, con cero emisiones, por las calles más estrechas de los centros de las ciudades. El E60 Electric tiene la capacidad de transportar hasta 30 pasajeros al mismo tiempo que tiene una gran maniobrabilidad y un alcance excelente. Todo el sistema de propulsión eléctrica está íntegramente diseñado y fabricado por Rampini, al igual que el control de la batería. Incluso el seguimiento de las células individuales se confía a un sofisticado sistema de gestión (BMS) también realizado por Rampini.
Gracias a Rampini, así comienza la descarbonización del transporte siciliano necesaria para alcanzar el objetivo de autosuficiencia energética en 2050, tal como se establece en la Agenda de Transición Energética redactada por el Municipio de Pantelleria, Parque Nacional, S.Med.E. Pantelleria SpA, Sofip SpA, Politecnico di Torino, APS Resilea y Cantina Basile y validado por la Secretaría de Energía Limpia para las Islas de la UE de la Unión Europea.
«La innovación, la tecnología, la sostenibilidad ambiental, la valorización del territorio, la eficiencia en el servicio y la atención a los clientes y sus necesidades representan los principios rectores de la estrategia comercial de Rampini Spa», dice Caterina Rampini, Vicepresidenta y CEO de Rampini . Quien añadió: «Con la adjudicación de esta importante licitación estamos contribuyendo a que el sistema de movilidad siciliano sea cada vez más sostenible. El proceso de transición energética para lograr un transporte público de impacto cero da hoy un gran salto adelante. Y en este sentido Rampini está jugando sin duda un papel pionero en temas tan importantes que, como el verde y la reducción de contaminantes, condicionan el presente pero sobre todo deciden el futuro»
En la ceremonia de entrega estuvieron presentes la Dra. Caterina Rampini Vicepresidenta y Directora Ejecutiva Rampini SpA, Ing. Gaetano Laudani director de la Oficina Regional de Ingeniería Civil – Servicio de la Región de Catania Sicilia, Ing. Massimo Cedolia – Servicio 1 – Transporte por Carretera de Personas – Transporte Aéreo y Marítimo Regional de la Región de Sicilia, y el Municipio de Pantelleria, Departamento de Recursos Marítimos, Desarrollo Económico y Transporte