Volvo dejará de producir autobuses completos en Europa y solamente se enfocará en los chasis

Volvo Buses ha anunciado que pondrá fin a la producción de autobuses y autocares completos en Europa como parte de un nuevo modelo de negocio destinado a mejorar la rentabilidad y asegurar su competitividad a largo plazo. La planta de Wroclaw, donde también se fabrican autobuses eléctricos, se cerrará en el primer trimestre de 2024 . El fabricante se concentrará en la producción de chasis en Europa y dejará las carrocerías basadas en Volvo a otros.

La decisión llega después de años de pérdidas en el mercado europeo , y Volvo Buses planea implementar un nuevo modelo que ya ha tenido éxito en otros mercados.

Volvo Buses cierra fábrica de Breslavia

Según Anna Westerberg, presidenta de Volvo Buses, la empresa seguirá teniendo la interfaz del cliente, ofrecerá una gama completa de autobuses y autocares en colaboración con carroceros externos seleccionados y proporcionará un servicio de tiempo de actividad sólido y un alto nivel de seguridad y calidad. Esto dará como resultado una estructura más ágil, mayor flexibilidad y la capacidad de satisfacer mejor los requisitos del mercado y las demandas de los clientes.

Volvo Buses continuará fabricando carrocerías en Wroclaw hasta el primer trimestre de 2024 , y los pedidos de autobuses y autocares completos en Europa se entregarán desde la planta de Wroclaw según lo previsto. La compañía también continuará brindando servicio y soporte completos a las ofertas de flotas nuevas y existentes.

Volvo Buses vende planta de Wroclaw a Vargas

Como parte de la transición, Volvo Buses ha firmado una carta de intención (LoI) con Vargas Holding, que venderá las instalaciones de Volvo Buses en Wroclaw y reutilizará las instalaciones para el crecimiento futuro. La LoI incluye el objetivo de Vargas Holding de ofrecer empleo a partes de los empleados de Volvo, algunos ya en el tercer trimestre de 2023.

La decisión de poner fin a la producción de autobuses y autocares completos afectará a alrededor de 1600 puestos en Volvo Buses , de los cuales aproximadamente 1500 estarán en Wroclaw. Volvo Buses dice que ha iniciado conversaciones con los respectivos sindicatos y trabajará con Vargas Holding, las autoridades locales y otras partes para ayudar a los empleados afectados a encontrar nuevas oportunidades de empleo.

Se espera que la implementación del nuevo modelo de negocio afecte temporalmente los ingresos en Europa durante el período de transición en 2024 y 2025. Una provisión de reestructuración de aproximadamente 1.300 millones de coronas suecas (116 millones de euros) tendrá un impacto negativo en los ingresos operativos en el primer trimestre de 2023. Se estima que el efecto de flujo de caja negativo sea de aproximadamente 1000 millones de coronas suecas, y la mayoría impactará en 2024. Una vez que se complete la transición, se espera que el paso al nuevo modelo de negocios haga que la operación de autobuses en Europa sea rentable.

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