Rapid Bus, el autobús eléctrico con prioridad semafórica comenzará a operar en mayo en Madrid

Rapid Bus, el bus eléctrico y con prioridad en los semáforos que te llevará de Valdebebas hasta el Hospital Ramón y Cajal en tan solo 30 minutos

Madrid continúa con su ofensiva eléctrica para convertir su flota de autobuses a cero emisiones, para lo que entran en juego autobuses totalmente eléctricos y de hidrógeno. En relación con el primer tipo, los autobuses eléctricos, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que en mayo llegará a Madrid el Rapid Bus, un autobús eléctrico y con prioridad semafórica que permitirá unir los barrios de Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal en tan solo 30 minutos.

Se trata de un autobús rápido (BRT, Bus Rapid Transit) que circulará por un carril específico, y además gozará de prioridad en los semáforos (como ocurre con los tranvías). El proyecto, que tiene como objetivo desplegar 10 unidades de este tipo de autobuses, cuenta con una inversión de 23 millones de euros, según indican, «destinada tanto al acondicionamiento de los viales como a la compra de los diez autobuses que formarán parte de esta línea».

El itinerario está compuesto por 19 paradas por sentido, más la primera en Valdebebas y la última en el Hospital Ramón y Cajal. La frecuencia de la línea será de 8 a 12 minutos en las horas de mayor demanda. El trayecto, tiene una longitud total de 31 kilómetros, de los cuales 19 km son por vías exclusivas y con prioridad semafórica. La frecuencia de la línea será de 8 a 12 minutos en las horas de mayor demanda.

Se intentará que los carriles separados del resto utilizados por los vehículos convencionales, se encuentren en el centro, de nuevo igual que ocurre con los tranvías. La capacidad de cada BRT es de hasta 100 pasajeros. El modelo de BRT es el ieTram, de Irizar e-mobility, que ya está prestando servicio en otras ciudades como autobús convencional como es el caso de Zaragoza, donde no cuenta con carril específico, ya que que en la capital aragonesa existe tranvía. Entre otras peculiaridades, incorpora retrovisores de cámara. Sobre la prioridad semafórica, explican:

«Se actuará sobre 68 cruces y 390 detectores serán los encargados de avisar a los dispositivos de la preferencia de paso para los BRT. Cada autobús contará con una baliza embarcada que servirá para que las 167 espiras alojadas en el pavimento detecten la baliza y se inicie el procedimiento de prioridad bus.

Adicionalmente, se instalarán más de 12 kilómetros de fibra óptica que será la encargada de la transmisión de la información y de las imágenes de diez nuevas cámaras al Centro de Gestión de Movilidad, desde donde se controlará el correcto funcionamiento del sistema.»

Este nuevo hito, se añade al logrado a nivel europeo, por ser Madrid la primera ciudad de Europa en contar con una flota de autobuses municipales sostenibles. Según los cálculos del Gobierno municipal, y en línea con su ‘Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360‘, la nueva línea supondrá un ahorro acumulado de más de 700.000 kilómetros anuales (en aquellos desplazamientos que normalmente se realizan en coche particular), además de una reducción en emisiones de unas 125 toneladas de CO2 y cerca de 200 toneladas de NOx.

 

Fuente:

Somos Electricos

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido