Mercedes eCitaro . Detrás de este nombre se encuentra el primer autobús eléctrico a batería jamás desarrollado por el Grupo Daimler, construido sobre la base de la gama de autobuses urbanos más vendida lanzada en 1997 . El Citaro fue el primer autobús urbano del mundo en cumplir con la norma de emisiones Euro VI en 2012. En noviembre de 2019, Daimler celebró la entrega número 55.555 de la serie de modelos. Era un eCitaro. El mismo modelo ganó, en 2021, el tercer lugar en el mercado de autobuses eléctricos en Europa. Y en 2022 ocupó el primer lugar en el mercado alemán de autobuses eléctricos, con 632 entregas .
Mercedes eCitaro, el lanzamiento en 2018
Lanzado oficialmente en septiembre de 2018, la producción en serie del Mercedes eCitaro comenzó un par de meses después y entre finales de 2018 y principios de 2019 se realizaron las primeras entregas.
A 31 de diciembre de 2019, por tanto tras el primer año de producción, se han matriculado 149 unidades del Mercedes eCitaro. En 2019, con 149 matriculaciones, Mercedes puso su marca en una cuota de mercado del 5 por ciento en el ámbito de los e-buses. Como se mencionó anteriormente, esa cifra creció significativamente: se entregaron hasta 333 eCitaro de enero a diciembre de 2021 . El mercado alemán cambió a marchas altas: el Mercedes eCitaro ha sido el autobús eléctrico más vendido el año pasado en el país.
Mercedes eCitaro, ¿el primer pedido? Desde Hamburgo
Fue en mayo de 2018 , antes del lanzamiento oficial del modelo, cuando Hamburger Hochbahn realizó el primer pedido del Mercedes eCitaro (en ese momento el eCitaro era un modelo Citaro con camuflaje en el techo, nada que ver con el frontal que será definitivo en el bus-batería). La empresa de transporte público, que prevé adquirir autobuses libres de emisiones recién a partir de 2020, ha realizado un pedido de 20 unidades.
Mercedes eCitaro encargado en Berlín
En junio de 2018 , en vista del creciente despliegue de vehículos comerciales eléctricos, Daimler Trucks anunció el establecimiento de una organización global para la movilidad eléctrica . “Somos el líder mundial indiscutible de la industria del transporte por carretera y tenemos la intención de permanecer en esa posición con los camiones y autobuses eléctricos”, afirmó Martin Daum, miembro del Consejo de Administración de Camiones y Autobuses de Daimler.
En ese momento, la cartera de vehículos comerciales totalmente eléctricos de Daimler Truck & Bueses incluía dos camiones eléctricos de Freightliner, el Mercedes-Benz eActros, el FUSO eCanter, el autobús urbano totalmente eléctrico Mercedes eCitaro y el Thomas Built Saf-T Liner C2 Jouley. autobús escolar.
En el mismo mes de junio de 2018 BVG Berlín finalizó un pedido (el segundo, después de Hamburgo) de 15 Mercedes eCitaro totalmente eléctricos . El pedido fue resultado de la primera licitación de e-buses emitida por la empresa de transportes , ganada por Mercedes por 15 unidades y por Solaris, con su Urbino 12 eléctrico, por las otras 15.
Julio de 2018, estreno del Mercedes eCitaro
Luego, en julio de 2018 , llegó el momento de la presentación a la prensa del Mercedes eCitaro ( el estreno mundial será en IAA 2018 ).
Con el eCitaro, Mercedes finalmente estaba dando el paso de un autobús de bajas emisiones (una definición que puede coincidir con el Citaro híbrido suave) a un autobús localmente libre de emisiones . Una definición inteligente que enfatiza un punto crucial: el autobús eléctrico no produce contaminación por el tubo de escape, pero su «limpieza» depende de cómo se produce la electricidad.
Volviendo al eCitaro, el sistema de tracción lo proporciona el eje portal eléctrico ZF AxTrax , con motores eléctricos en los cubos de las ruedas. La potencia máxima de los motores es de 2 x 125 kW.
En cuanto a las baterías, Mercedes optó por un concepto modular. El máximo de energía que se puede almacenar a bordo es de 292 kWh divididos en 12 módulos, la mitad en la parte trasera y la mitad en el techo (seis módulos son el estándar).
Con diez módulos de batería, el Citaro totalmente eléctrico pesa alrededor de 13,44 toneladas. Junto con una clasificación de peso bruto del vehículo de 19,5 toneladas, esto corresponde a una carga útil de más de seis toneladas o alrededor de 88 pasajeros (15 menos que el solobus diesel convencional).
La eficiencia energética del Mercedes eCitaro se basa en un exclusivo sistema de gestión térmica . Reduce el consumo de energía, por lo tanto, aumenta el rango de operación. Por ejemplo, se utiliza una bomba de calor de bajo consumo para calentar el habitáculo.
Una hoja de ruta para el Mercedes eCitaro
El nuevo Mercedes eCitaro fue anunciado como el puntapié inicial de una iniciativa de innovación con una estrategia clara dirigida a la electrificación del transporte público urbano .
Daimler afirmó estar seguro de que el eCitaro podrá reemplazar a los autobuses urbanos propulsados por un motor de combustión casi por completo en unos pocos años. En un principio, con una capacidad máxima de batería de 243 kWh de baterías NMC (luego se anunció la posibilidad de llegar a 292 kWh), el autobús eléctrico ya cubre, según Daimler, cerca del 30 por ciento de todos los requerimientos de los operadores de transporte.
Dado que el desarrollo de la tecnología de baterías avanza a un ritmo acelerado, el eCitaro ya está diseñado para hacer la transición a la tecnología de baterías del futuro, aseguró Mercedes. La próxima generación del eCitaro podrá cubrir, a partir de 2020 (luego cambió en 2021), alrededor del 50 por ciento de todas las aplicaciones, gracias a la segunda generación de baterías NMC. Luego se espera que se introduzcan las llamadas baterías de estado sólido . Con una capacidad nominal de la batería de aproximadamente 400 kWh en el autobús individual e incluso más en el autobús articulado, el eCitaro cumplirá con alrededor del 70 por ciento de todos los requisitos sin carga de oportunidad.
Pedido desde Mannheim, entregas en Berlín
La producción en serie del Mercedes eCitaro comenzó a fines de 2018. El tercer pedido del Mercedes eCitaro, nuevamente en el mercado nacional, lo aseguró el operador Rhein-Neckar-Verkehr que opera en Mannheim y Heidelberg, muy cerca de la planta donde se construye el cCitaro (junto con el ICE Citaro). Se anunció en enero de 2019.
En marzo de 2019 , el primer eCitaro para BVG llegó a su destino. Las unidades de autobuses eléctricos eCitaro encargadas por BVG se caracterizan por su amplio equipamiento, destaca Daimler. Los pasajeros se benefician de un sistema de aire acondicionado, 15 puertos USB dobles para sus propios dispositivos finales y tres monitores para la información proporcionada durante el viaje.
Los pasajeros con movilidad reducida tienen a su disposición áreas de generosas dimensiones para sillas de ruedas y cochecitos, así como pasamanos táctiles con perfiles acanalados en las puertas o el diseño interior rico en contrastes. Los conductores de autobuses pueden aprovechar la cámara exterior para vigilar a los ciclistas y peatones . Las cámaras de vigilancia interiores y un sistema de advertencia de cierre de puertas con tira de luz LED roja y videovigilancia brindan mayor seguridad.
Wiesbaden obtiene 56 autobuses eléctricos
«Es el pedido más grande hasta ahora para el autobús eléctrico de batería de Mercedes»: este fue el comienzo del artículo que publicamos el 10 de abril de 2019 luego de un pedido de hasta 56 eCitaro de la empresa de transporte público ESWE Verkehrsgesellschaft de Wiesbaden (Alemania). región de Hesse). 41 de ellos, según los comunicados entonces difundidos, estarán equipados con baterías de estado sólido .
Mercedes no solo entregará autobuses eléctricos a ESWE: también se encargará de la adecuación del patio de servicio, el equipamiento y la instalación de la infraestructura de carga ( proporcionada por Heliox ). Con esta comisión, la ciudad de Wiesbaden está cambiando una quinta parte de su flota de autobuses a la electromovilidad en un corto período de tiempo . Las entregas comenzaron en noviembre de 2019 . A principios de febrero de 2021 se entregaron hasta 21 e-buses : se destacan por ser los primeros eCitaro con baterías de estado sólido jamás lanzados.
Mercedes eCitaro, extensor de rango de pila de combustible en el horizonte
En mayo de 2019 , Daimler anunció que para 2021, el Mercedes eCitaro podrá transportar una capacidad de batería de 330 kWh, cubriendo así alrededor del 50 por ciento de todas las aplicaciones. Entonces, también estarán disponibles las baterías de estado sólido. El extensor de rango de celda de combustible será el hielo en el pastel. De hecho, la autonomía del eCitaro se incrementará una vez más con un extensor de autonomía en forma de pila de combustible para generar electricidad. Se diseñará para permitir que el eCitaro cumpla con casi el 100 por ciento de todos los requisitos de los autobuses urbanos.
Esta tecnología elimina la necesidad de carga intermedia y la compleja infraestructura requerida para ello en casi todos los casos: el eCitaro podrá reemplazar a los autobuses urbanos con motor de combustión prácticamente uno a uno, afirma Daimler.
Más información sobre este tema se dio a conocer en septiembre de 2019, cuando se dio a conocer la noticia de que Hamburgo será la primera ciudad en probar el Mercedes eCitaro con dicha tecnología . Se espera que la empresa de transporte público Hamburger Hochbahn compre 530 autobuses eléctricos entre 2021 y 2025. También se destacarán las aplicaciones de hidrógeno. A partir de 2021, el operador probará en campo el nuevo vehículo, en la versión articulada. Dos unidades estarán involucradas en el piloto.
Los primeros pedidos del exterior
Pero el despliegue del eCitaro no está ocurriendo exclusivamente dentro de las fronteras de Alemania.
En el verano de 2019 , el autobús eléctrico a batería se acercó a los mercados extranjeros , tras un lote de tres pedidos de Luxemburgo, Suecia y Noruega.
La versión básica de los 20 modelos Mercedes eCitaro de los tres pedidos varía mucho, señala el fabricante. Sin embargo, lo que los autobuses tienen en común es el equipamiento de alta calidad y el doble acristalamiento , las puertas pivotantes y correderas de accionamiento eléctrico, los cómodos asientos Inter Star Eco para operaciones interurbanas y las tomas USB para cargar dispositivos móviles.
Voyages Emile Weber , en Luxemburgo, ha elegido nueve autobuses eCitaro de dos puertas. Estos están equipados con la cantidad máxima de doce paquetes de baterías de alto voltaje que brindan una capacidad total de 292 kWh . Además del amplio equipamiento, el concepto de color del habitáculo también es muy llamativo. Desde la tapicería de los asientos hasta las barras de apoyo o los paneles laterales de fieltro punzonado: todo es de color rojo . El revestimiento del suelo tiene un aspecto acogedor de madera.
Hannover obtendrá 48 eCitaro
Daimler Buses concluyó un nuevo contrato alemán de gran envergadura en agosto de 2019. ÜSTRA , proveedor de transporte público en Hannover, firmó un acuerdo marco para 48 unidades del autobús urbano Mercedes totalmente eléctrico . El acuerdo es por 30 buses de 12 metros y 18 buses articulados eCitaro G. Los primeros vehículos fueron vistos en la ciudad en enero de 2020.
Mercedes eCitaro gana el Premio al Autobús Sostenible 2020
Octubre de 2019 llegó el momento de que Busworld debutara en Bruselas. Por supuesto, el eCitaro estuvo entre los vehículos destacados en el stand de Daimler Buses. Y el Busworld 2019 fue también el escenario para la entrega del Premio Bus Sostenible 2020. ¿Adivina qué vehículo fue elegido como Bus Urbano Sostenible? Sí, lo tienes : el Mercedes eCitaro. Aquí está la motivación:
« El autobús eléctrico a batería Mercedes-Benz eCitaro gana el Premio Autobús Sostenible 2020 en la categoría Urbana porque hoy representa el mejor compromiso entre sostenibilidad, confort y seguridad.
Daimler Buses también ha sido el único fabricante, hasta la fecha, en declarar un rango que realmente corresponde al registrado por el autobús en condiciones reales de operación. Además, notablemente, Daimler Buses ha declarado que el actual eCitaro es el punto de partida para futuros pasos tecnológicos.
El actual Mercedes-Benz eCitaro cuenta con baterías de iones de litio para una capacidad máxima de 292 kWh, que aseguran una autonomía de alrededor de 170 km en operaciones urbanas (SORT 2). El eCitaro estará disponible con baterías de 330 kWh para 2021. Y ya se ha programado un paso más, a saber, el uso de baterías de estado sólido. También se implementará un extensor de rango de pila de combustible ».
Nuevamente en Alemania, Reutlinger Stadtverkehr (RSV) recibió cuatro vehículos el 29 de noviembre de 2019. Autobuses que se recuperarán en un depósito de autobuses eléctricos completamente nuevo y especialmente diseñado. Y en el mismo período , ASEAG, operador de tránsito en Aachen, lanzó 7 autobuses eléctricos de batería Mercedes, y están llegando hasta 20 unidades más.
Etiqueta medioambiental para el Mercedes eCitaro
En febrero de 2020 el Mercedes eCitaro ha merecido la etiqueta medioambiental “Ángel Azul” . Además, es el primer autobús urbano totalmente eléctrico con derecho a llevar esta etiqueta , que se mostrará en los tres vehículos que se entregarán en Jena para Jenaer Nahverkehr. La empresa opera el transporte público local en la ciudad universitaria de Turingia, con una flota que incluye 43 autobuses urbanos en 13 rutas. Los tres modelos eCitaro forman la base de la primera flota de autobuses eléctricos en Turingia .
Mercedes eCitaro G: llegará en 2020
Se espera que 2020 sea el año del lanzamiento del Mercedes eCitaro en versión articulada . A saber: eCitaro G. El debut de la nueva versión del autobús eléctrico a batería fabricado en Mannheim en 2020 ha sido programado por la hoja de ruta ‘eléctrica’ de Daimler Buses desde el lanzamiento del eCitaro de 12 metros. Aunque podríamos adivinar que el brote de coronavirus, con el cierre posterior de las operaciones en muchas plantas, podría provocar un retraso.
El Mercedes eCitaro G, con una longitud de 18,13 metros , podrá transportar hasta 145 pasajeros (136 con el equipo de batería más grande, compuesto por 12 módulos) en un piso bajo continuo donde se podrán ubicar hasta 45 asientos.
La carrocería del vehículo se basa en el Citaro G con motor de combustión, y el techo se basa en el Citaro G NGT con rieles de servicio pesado integrados, señala Daimler Buses. Estará disponible en versiones de 3 y 4 puertas . Tanto las posiciones de las puertas como la distribución del habitáculo corresponden al Citaro G con motor de combustión, según especifica Daimler Buses.
Solo autobuses cero emisiones de Daimler para 2030
Daimler Buses tiene como objetivo ofrecer vehículos de cero emisiones en todos los segmentos para 2030 (tanto con batería como con hidrógeno) . A partir de 2023, el Mercedes eCitaro también estará equipado con una celda de combustible basada en hidrógeno como extensor de rango. El primer autobús interurbano completamente eléctrico se lanzará en 2025.
La celda de combustible del eCitaro Range Extender proviene de Toyota y está en su segunda generación. Es una unidad de servicio pesado con una potencia máxima de 60 kW.
Daimler Buses afirma que no está invirtiendo en Euro VII en autobuses Clase I y pronostica una participación del 75% de los autobuses eléctricos en el transporte público en la UE para 2030. Lo anunció el fabricante en mayo de 2022 .
Mercedes eCitaro con software IVU
Lo que es interesante, desde la primavera de 2022 , los operadores de transporte público ahora pueden adquirir el autobús eléctrico Mercedes eCitaro y el software de una sola fuente, previa solicitud, gracias a una asociación entre el fabricante de autobuses e IVU Traffic Technologies . Un ejemplo actual de esto es BSAG Bremen , donde el paquete de entrega incluye la infraestructura de carga y un sistema de gestión de carga. El e-bus junto con las soluciones de software de IVU se convierte en un eSystem.
La primera licitación adjudicada en Italia
En julio de 2022, Daimler Truck ganó la primera licitación en Italia con el eCitaro . 16 vehículos (13 con una longitud de 12 metros y 3 articulados) estarán en funcionamiento en la provincia de Trento. Se espera la firma del contrato para el 30/09/2022; el suministro debe comenzar dentro de los 400 días corridos desde la firma. Daimler Truck hizo oferta junto con Enel X, que se encargará de la infraestructura de carga.
60 eCitaro en Viena
A fines de 2022, Daimler Buses obtuvo un pedido importante de Viena. Para fines de 2025, Wiener Linien convertirá nueve de sus 127 rutas para operar con el autobús eléctrico de batería de Mercedes. De hecho, el operador ha pedido 60 eCitaro. Está previsto que se entreguen entre 2023 y 2025. En el verano de 2022 , el gobierno austriaco anunció una inversión de 122 millones de euros para respaldar la adquisición de 289 autobuses eléctricos .
Mercedes eCitaro en 2023. También en operaciones rurales
El año 2023 vio a Daimler Buses recibir un nuevo pedido de 46 vehículos de Nuremberg , en el mercado nacional. Lo interesante es que una empresa alemana (VLP) se ha hecho cargo de los últimos 15 vehículos de un gran pedido compuesto por un total de 45 Mercedes eCitaro destinados principalmente al transporte regional.
Fuente:
Daimler Buses