Hace varios meses que la Avenida Del Libertador ya no es lo que era antes y hace también varios meses que vemos situaciones que se repiten a diario.
Con la suma de carriles de ciclovías en ambas manos, la suma de paradas de colectivos en formato islas y la modificación de las trazas de sus carriles se convirtió en una avenida peligrosa tanto para peatones como para ciclistas y automovilistas. Los bondis tampoco se salvan.
CARRILES CON FORMATO «SLALOM»
Podemos puntualizar en varios cambios que la hicieron más peligrosa. El primero es la modificación de la doble linea amarilla central, la cual dejó de estar «centrada» y ahora, según la cuadra, se encuentra desalineada con la anterior, es decir, al venir circulando por el carril rápido (y los otros dos que acompañan la «curva») y cruzar una bocacalle, al comenzar la siguiente, la doble línea se encuentra desfazada , por lo que obliga al conductor a corregir su marcha cuadra tras cuadra creando una especie de Slalom.
¿Qué es el Slalom?
Maniobra en zigzag (slalom): la marcha en trayectoria sinuosa se realizará superando por sus lados, en forma alternada, los conos o balizas móviles dispuestas en la pista. La marcha debe ser a baja velocidad y en forma constante; hacia delante; guiándose por los espejos retrovisores.
Sin llegar a ser literal se puede ver algo similar en el trazado entre Av. Udaondo y la Gral. Paz.
Este zigzagueo genera que todos los conductores deban seguir sus carriles y cuando uno no lo haga, podrá colisionar de costado con otro que sí acompañó el carril, o lo peor, colisionaría de frente con un vehículo que espera el giro a la izquierda de la mano contraria.
Las antiguas líneas de los carriles modificados fueron borradas pero quedaron marcadas en la traza generando confusión durante la noche ya que en muchos casos tienen un brillo que refleja ante las luces bajas o rompenieblas.
CAMPANAS DE BASURA QUE OBSTRUYEN LA VISIÓN Y SEPARADORES «INVISIBLES»
Otro grave error es la colocación de las campanas de basura cerca de las esquinas y antes de las entradas de los garages. Esta modalidad tapa la visión de un conductor que gira a la derecha en una calle o cochera ya que no puede divisar si viene circulando una bicicleta por la ciclovía al quedar en un punto ciego y obstruído por el tacho gigante de basura.
El otro obstáculo para conductores son los separadores amarillos que hay sobre las esquinas los cuales son tan largos como la esquina. Como se aprecia en la imagen, varios lo «pasaron por arriba» dejando la marca de la cubierta sobre el cemento amarillo al no verlo, sobretodo de noche, donde al girar y prestar atención sobre la circulación de los ciclistas, uno no se imagina que hay un separador tan saliente.
GIROS A LA IZQUIERDA PELIGROSOS
Siempre fue un tema de discusión colocar los giros a la izquierda en avenidas en el carril donde se circula más rápido. Un error o distracción haría que el vehículo detenido con el guiño sea colisionado desde atrás a una velocidad que puede oscilar entre los 50 y 70 km/h según la avenida o trazado.
Actualmente en la Avenida Del Libertador hay tres velocidades según el tramo. Desde La Pampa a la Gral Paz, la velocidad máxima es de 50 km/h ya que se comparte con la ciclovía.
El túnel de la avenida ubicado en Barrancas de Belgrano posee una velocidad máxima de 60 km/h y una demarcación horizontal que indica que está prohibido cambiarse de carril desde su ingreso hasta su egreso, algo que muchos conductores no respetan y genera un riesgo a los demás.
Luego, al salir del lado de la calle Olleros, la velocidad máxima es de 70 km/h hasta la avenida Juan B. Justo y luego la cartelería se vuelve confusa pero la velocidad varía entre 60 y 70 de máxima hasta Retiro, donde baja a 60 km/h cuando comienza Leandro N. Alem.
Esperar un giro en el centro de la avenida es un riesgo enorme ya que recibir un impacto a 70 km/h desde atrás podría ser mortal. Pero hay un caso que se invierte, y es en el reciente giro que colocó el GCBA en la calle Olleros, en Palermo. Un vehículo de menor porte podría quedar incrustado en el motor de un colectivo de la Línea 60 que espera girar a la izquierda.
Hasta hace unos días, la Línea 60, que posee una mini terminal debajo del viaducto del tren Mitre sobre Olleros debía tomar desde Av. Del Libertador la calle Migueletes y girar en el boulevard de Olleros (con todo lo que eso implica ya que la calle es angosta y con los vehículos estacionados se dificulta mucho).
Ahora, con la implementación del semáforo con giro a la izquierda exclusivo para colectivos, la mítica 60 ya no realiza esa vuelta para cruzar Avenida Del Libertador, sino que realiza la espera en el medio de la avenida hasta que abre su propio semáforo que habilita a doblar.
La cuadra es corta, por lo que solamente puede esperar un solo colectivo en el giro sin obstaculizar el cruce de los vehículos que circulan por Olleros desde los Bosques de Palermo en dirección hacia la Avenida Luis María Campos.
En la siguiente imagen navegable de Google Maps se aprecia el largo de la «cuadra» donde el 130 justo cruza la intersección y queda justo en su largo. Los colectivos de la 60 esperan en el lugar donde se ve circulando un taxi Volkswagen Surán.
Una segunda unidad debería esperar en el semáforo anterior (carril rápido). Un vehículo que salga del viaducto a 60 km/h y aumente a 70 km/h en ese tramo de 100 metros puede encontrarse con un colectivo detenido delante suyo en pocos segundos pudiendo ocasionar un accidente.
Es por eso que desde Revista Colectibondi estamos a favor de los giros a la izquierda pero desde el carril derecho (como los hay por ejemplo en la Quinta de Olivos, también sobre Avenida del Libertador), aunque allí, al tener veredas anchas, son dársenas.
De esta forma, la unidad esperaría sobre la derecha (carril más lento) y al abrir el semáforo, podría girar tranquilamente sin obstruir la velocidad de quien circula por el carril más rápido.
Esto también podría aplicarse a la traza de la Avenida Del Libertador en el tramo de provincia desde la Gral Paz hasta al menos donde cruza el Tren de la Costa ya que los giros centrales hacen que los vehículos deban cambiar constantemente de carril y muchas veces hay roces y «encerradas».
Todas estas críticas son de carácter constructivo ya que si bien hubo cambios para mejorar, otros tuvieron impactos negativos por haber sido diagramados detrás de un escritorio y no testeados y analizados en la práctica, lo que comunmente se le llama «el que diseñó esto nunca anduvo por esta zona o nunca manejó».
Punto a favor que posee la Avenida Del Libertador en su traza de Zona Norte luego de la Gral. Paz es que sus semáforos suman un contador regresivo LED que muestra el tiempo en segundos que resta para que cambie la luz del mismo. Una herramienta muy útil que sirve para regular velocidades y anticiparse a maniobras de frenado sin tener que «clavar» y quedar sobre la senda peatonal.
Esperamos que estas críticas y datos puedan ser tomados por el área del GCBA y sean modificados para hacer más fluída una avenida icónica de Buenos Aires que hoy se convirtió en un laberinto de slaloms, giros y velocidades tan cambiantes según la zona que pareciera que, sumado a la cantidad de cámaras de semáforos y velocidades, fue transformada a una «trampa recaudatoria» donde para circular en ella y salir invicto, es necesario realizar un curso y memorizar cada cuadra para evitar chocar, ser chocado o ser multado por detenerse 3 cm sobre la senda peatonal o circular a 51, 61 o 71 Km/h.
Fuente:
Revista Colectibondi
Archivo y imágenes: Google Maps