La empresa Río Grande unirá ambos aeropuertos con sus Líneas 5 y 8.
El Ministerio de Transporte de la Nación analiza fusionar las líneas 5 y 8 de colectivos para conectar mediante transporte público el Aeroparque con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
La Secretaría de Gestión del Transporte publicó en el Boletín Oficial un edicto en el que llama a posibles interesados a presentar objeciones a la propuesta en el plazo de 15 días hábiles administrativos.
La fusión de las líneas fue solicitada tanto por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) como por la propia secretaría y la empresa operadora de ambas líneas, Río Grande, compañía satélite del poderoso Grupo DOTA.
La propuesta presentada implicaría la creación de un nuevo recorrido entre el Aeroparque y el Aeropuerto de Ezeiza, sobre la base del troncal de la línea 8 (La Boca – Aeropuerto de Ezeiza) y un fraccionamiento de la línea 5 (Lacarra y Rivadavia – Retiro).
Esto implicaría, en los hechos, que el recorrido troncal de la línea 8 deje de cubrir el tramo Plaza de Mayo – La Boca para reorientarse hacia Retiro y el Aeroparque. No obstante, dicho tramo quedaría cubierto por otros ramales de la línea 8 (a Liniers y el Mercado Central), que sólo sufrirán modificaciones menores.
El servicio entre Aeroparque y Ezeiza sería cubierto tanto por servicios comunes como por expresos: estos últimos resultarían de la prolongación sobre la base del citado recorrido del 8 expreso al Aeropuerto de Ezeiza, que funciona desde 2018 y que parte desde Plaza de Mayo.
El anuncio ya se encuentra publicado en el Boletín Oficial.
DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DE LA MODIFICACIÓN: Fusión parcial, prolongación, cambio de recorrido, supresión parcial y variación de frecuencia de los servicios del recorrido A (actual 8A y 5B); internación de cabecera y variación de frecuencia de los servicios del recorrido B (actual 8B); internación de cabecera y variación de frecuencia de los servicios del recorrido C (actual 8C); internación de cabecera, cambio de recorrido y variación de frecuencia de los servicios del recorrido D (actual 5A); fraccionamiento de los servicios del recorrido proyectado D, nuevo recorrido E; supresión parcial y variación de frecuencia de los servicios del recorrido F (actual 8D); prolongación y variación de frecuencia de los servicios del recorrido G (actual 8E); variación de parque móvil.
Fusión parcial, prolongación, cambio de recorrido, supresión parcial y variación de frecuencia de los servicios del recorrido actual A de la Línea N° 8 y el recorrido actual B de la Línea N° 5, recorrido proyectado A Línea N° 8 AEROPARQUE JORGE NEWBERY (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES)- AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI (PARTIDO DE EZEIZA – PROVINCIA DE BUENOS AIRES)
El documento completo:
Colectivos Aeropuertos by Colectibondi on Scribd