MAN Truck & Bus acaba de recibir dos pedidos de Hamburgo por un total de 53 autobuses eléctricos. Hamburger Hochbahn ha pedido 17 Lion’s City 18 E, mientras que un pedido de Verkehrsbetriebe Hamburg-Holstein (VHH) incluye 30 autobuses eléctricos solos y seis articulados. Los primeros autobuses eléctricos se entregarán este año.
El fabricante alemán y filial de Volkswagen dice que ha recibido pedidos de más de 700 de sus autobuses eléctricos desde el lanzamiento a la venta del Lion’s City E en 2020. Los vehículos se producen en la planta polaca de MAN en Starachowice .
“Nuestro objetivo es claramente poner aún más autobuses eléctricos en la carretera: para 2025, la mitad de nuestros nuevos autobuses urbanos tendrán energía alternativa. Y esperamos que solo cinco años después, en 2030, el 90 por ciento de nuestros autobuses urbanos funcionen con baterías”, dice Rudi Kuchta, Jefe de la Unidad de Negocios de Autobuses de MAN Truck & Bus.
Con el MAN Lion’s City E totalmente eléctrico, MAN completa la nueva generación de autobuses urbanos con una variante libre de emisiones. La producción en serie de la versión individual de 12 metros comenzó en octubre de 2020, mientras que el autobús articulado totalmente eléctrico Lion’s City 18 E entró en producción en serie en abril de 2021. Ofrece espacio para hasta 130 pasajeros, el autobús individual para hasta 88 pasajeros.
Para la propulsión, MAN confía en un motor central en el eje trasero de su autobús eléctrico y dos motores centrales en el segundo y tercer eje en el autobús articulado. La energía para la transmisión completamente eléctrica proviene de las baterías en el techo del vehículo. Los autobuses eléctricos ofrecen una autonomía de hasta 350 kilómetros.
Aunque MAN ha llegado un poco tarde al juego de la electrificación, la compañía ha estado tratando de recuperar el tiempo perdido desde entonces. A principios de este mes , el Grupo Traton de Volkswagen, al que pertenece MAN, anunció que estaba aumentando enormemente su inversión en investigación y desarrollo para la electromovilidad.
La compañía ahora planea gastar 2.600 millones de euros en esto para 2026, en comparación con los 1.600 millones de euros previstos anteriormente para 2025. Al mismo tiempo, Traton está reduciendo sus inversiones en motores de combustión.
Este movimiento se produce cuando Europa está experimentando un auge en las ventas de autobuses eléctricos a medida que los países europeos descarbonizan sus servicios de transporte público, no solo para cumplir con las pautas de la UE para reducir las emisiones, sino también para aliviar la presión geopolítica ahora sobre los combustibles fósiles.
Hace unos días, Hamburger Hochbahn y Verkehrsbetriebe Hamburg-Holstein recibieron decisiones de financiación del gobierno federal alemán para la adquisición de un total de 472 autobuses eléctricos, incluida la infraestructura de carga. El importe de la financiación es algo menos de 160 millones de euros. Según el ministerio, estas son las primeras notificaciones de financiación en el marco de la directiva para la promoción de accionamientos alternativos en autobuses en Alemania.