Transportes Metropolitanos de Barcelona ( TMB ) ha abierto el concurso para la compra de 83 autobuses eléctricos a batería , que sustituirán a los diésel, que se retirarán en 2023.
La licitación, abierta recientemente en convenio con la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), se divide en tres lotes : todos vehículos 100% eléctricos y cero emisiones , por un total de 65 unidades con posibilidad de aumentar a 83 en función de la financiación y ayuda disponible. Dos de los lotes son de tamaño estándar (12 metros) sistema de carga nocturna con pantógrafo: se contratarán 45 unidades ampliables a 63.
El tercer lote consta de 20 unidades articuladas (18 metros de longitud) para carga nocturna con pantógrafo u otras tecnologías . El pliego de condiciones especifica que los vehículos se entregarán en varios lotes entre abril y septiembre de 2023. El presupuesto base de la licitación es de 58,3 millones de euros.
TMB, líneas cero emisiones
La flota de TMB cuenta actualmente con 30 autobuses 100% eléctricos, todos ellos articulados y con carga rápida mediante pantógrafo, que dan servicio a la línea H16, que será totalmente eléctrica a partir del verano de 2021, y en ocasiones también a las líneas H6, 7 y 33. El siguiente paso será la electrificación de otras dos líneas de alta demanda, la H12 y la V15, para las que TMB ha contratado el suministro de 29 autobuses articulados 100% eléctricos adicionales y la infraestructura de carga asociada. Paralelamente, se están produciendo 49 coches eléctricos de tamaño completo con carga nocturna para convertir líneas de demanda media a cero emisiones sin tener que instalar infraestructura de carga en la calle.
Los 8 vehículos de pila de hidrógeno que se entregan a TMB también cuentan con propulsión eléctrica. Con la llegada de las unidades objeto de esta licitación en 2023, se continuará con la electrificación de múltiples líneas sin necesidad de instalar cargadores en la calle, sino en los depósitos, donde los autobuses cargarán sus baterías para ofrecer el servicio al día siguiente. A finales del próximo año, TMB contará con hasta 200 autobuses de propulsión eléctrica, con la incorporación de las distintas tecnologías (baterías de carga rápida y lenta y pilas de hidrógeno).
La presidenta de TMB, Laia Bonet , destacó el “papel de liderazgo” de Barcelona en la implantación de tecnologías de movilidad verde y, en particular, “el liderazgo del transporte público como eje vertebrador de ciudades más sostenibles y habitables”. “Con la apuesta por la electrificación de las líneas de colectivos, lograremos reducir las emisiones de CO2 en 17.000 toneladas , que nos hemos fijado para 2025, y estamos alineados con las metas de descarbonización y desarrollo sostenible”, dijo.
La electrificación está, de hecho, en el centro del plan de renovación y mejora ambiental de los autobuses urbanos de Barcelona y el área metropolitana, una de las líneas principales del Plan Estratégico 2025 de TMB . La previsión es que entre 2022 y 2025 se incorporen más de 500 vehículos ecológicos ( eléctricos, GNC o hidrógeno) y se realicen las obras de infraestructura necesarias para alimentarlos con energía verde. El objetivo es que a finales de 2024, la flota de vehículos estándar y articulados de TMB esté compuesta únicamente por vehículos eléctricos, híbridos y GNC (actualmente el 75%).