Lanzan el bus Quantron Cizaris, con baterías CATL y motor TM4

El e-bus Quantron Cizaris de 12 metros se lanzó hoy durante una ceremonia de presentación digital. El nuevo modelo de autobús en la cartera de autobuses de la compañía con sede en Augsburgo ahora está disponible como una versión totalmente eléctrica (Cizaris 12 EV), seguida en 2023 por una unidad de pila de combustible (Cizaris 12 H) que utiliza un sistema de propulsión prácticamente idéntico. Quantron actúa como “Preferred Partner” gracias a su vinculación empresarial con el fabricante asiático EV Dynamics.

El Cizaris representa la entrada del pionero de los vehículos eléctricos Quantron, fundado en 2019, en el mercado de autobuses urbanos sostenibles y impulsado por licitaciones, que se está volviendo cada vez más importante para las empresas de transporte debido a la «Directiva de vehículos limpios» europea. Al hacerlo, los diseñadores se basan en una plataforma de vehículos que se ha probado cientos de veces en los mercados de autobuses eléctricos más grandes de Asia en los últimos años.

 

Lanzamiento de Quantron Cizaris en Alemania en la segunda mitad de 2022

El enfoque de ventas está inicialmente en los mercados de Europa del Este, Medio Oriente, Escandinavia y el sur de Europa, dice Quantron. Y añade: «Debido a los requisitos especiales del mercado alemán, como las especificaciones VDV respecto al puesto de trabajo del conductor y otros sistemas, el lanzamiento al mercado en Alemania, Austria y Suiza se producirá en la segunda mitad de 2022 ».

Quantron se basa en la combinación de baterías CATL LFP (fosfato de hierro y litio) ( Quantron también es el distribuidor europeo de CATL) y el motor central síncrono de Dana/TM4 , que se ha utilizado en decenas de miles de autobuses durante años.

Baterías CATL y motor TM4 en el Quantron Cizaris

Con entre 242 y 424 kilovatios hora de capacidad de batería seleccionable , los paquetes de baterías solo montados en el techo de CATL se cargan rápidamente con 65 a 150 kW de corriente continua (CC) en dos a cinco horas. En el ciclo medio-pesado eSORT 2, esta energía es suficiente para circulaciones de 220 a 370 kilómetros (220 a 370 millas) a una tasa de carga de servicio (DoD) del 10 por ciento, dice el fabricante.

El motor central Dana/TM4 montado en el vehículo y refrigerado por agua basado en el principio síncrono permanente (PSM) es atractivo debido a sus bajas velocidades y su eficiencia particularmente alta en comparación con los motores asíncronos. Tiene una potencia de 145/245 kilovatios (nominal/máxima) y un par motor máximo de 1.055/3.329 newton metros, que se desarrolla sin cambios de marcha. Con la introducción de la versión de pila de combustible, se utilizará un sistema de propulsión aún más potente.

De 81 a 95 pasajeros a bordo de Quantron Cizaris

Gracias a su diseño como un autobús puramente eléctrico, el vehículo no tiene una «torre de unidad de potencia» convencional en la parte trasera y, por lo tanto, ofrece de 24 a 35 asientos; en total, dependiendo del paquete de baterías, hay espacio para 81 a 95 pasajeros. .

El acceso se realiza a través de dos o tres puertas de 1.200 mm de ancho. El área delantera hasta la puerta dos es completamente de piso bajo y muy fácil de limpiar gracias a los asientos de quilla de hermosa forma. Por primera vez en este segmento, dice Quantron, las robustas fundas de los asientos se fabrican con impresión digital textil .

Una bomba de calor/unidad de aire acondicionado de Valeo con una capacidad de refrigeración de 33 kW proporciona el clima adecuado a bordo. Por supuesto, los filtros antivirales, así como una cabina de conducción cerrada, se encuentran entre las posibles opciones de equipamiento adaptadas a los respectivos países. Un punto culminante especial en el interior es el elaborado techo de aluminio perforado con luz lateral indirecta, así como otras luces LED montadas transversalmente, cuyo color se puede cambiar a pedido.

Quantron Cizaris, una mirada a los interiores

El puesto de trabajo del conductor de Cizaris está montado sobre una plataforma elevada desde la que el conductor se encuentra con sus clientes al “nivel de los ojos”. Aquí, cada conductor encuentra la posición óptima en los asientos ajustables versátiles y de alta calidad de Isringhausen o Grammer . El volante de fácil agarre con el nuevo logotipo de la marca también es ajustable en dos direcciones. El principio básico de la cabina podría resumirse como «menos es más»: el panel de diseño muy funcional con un gran monitor para la cámara retrovisora ​​y demás. Tiene muy pocos botones. A la derecha del volante se encuentra la palanca de recuperación, que se puede utilizar para seleccionar la potencia de recuperación de la energía de frenado en tres etapas .

Un grupo de instrumentos completamente digital de Actia proporciona información sobre todos los procesos importantes y mensajes de estado, que se pueden leer de manera óptima en todo momento, al igual que los monitores de espejo de cámara de alta resolución. El Cizaris es uno de los pocos autobuses urbanos que también ofrece una cámara de observación delantera separada con un monitor grande sobre la cabina. El autobús eléctrico está equipado con los últimos sistemas de seguridad electrónicos, como ABS/ASR, EBS 5.0, ECAS de producción europea, y el asistente de apagado de Mobileye también se puede adaptar a pedido. Y se garantiza una protección contra incendios óptima en el compartimento trasero, en los módulos de batería y otros componentes de alto voltaje por medio de detectores de incendios (sensores de temperatura/gas) y cartuchos extintores de polvo separados.

Postventa de Quantron, una imagen

Los términos de la garantía son básicamente dos años para todo el vehículo y ocho años o 3000 ciclos de carga (o el 80 por ciento de la capacidad de carga, lo que ocurra primero) para las baterías importantes, dice la compañía alemana. En total, Quantron tiene una red de 700 socios de servicio en Europa, muchos de los cuales también pueden dar servicio a autobuses eléctricos. En un concepto de servicio de varias etapas, se comprueba en cada caso si el taller del cliente se puede actualizar para que funcione en gran medida de forma autosuficiente con el apoyo de los técnicos de Quantron. 

 

Fuente:

Sustainable Bus

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