Mercedes-Benz y Setra dota a sus autobuses con visión panorámica a vista de pájaro ya que pueden equiparse opcionalmente con un sistema de cámaras de 360 o 270 grados
Hoy en día, los autobuses Mercedes-Benz y Setra pueden equiparse opcionalmente con un sistema de cámaras de 360 o 270 grados. En ambos casos, el objetivo es idéntico: conseguir la mejor visibilidad panorámica posible para lograr la máxima seguridad, ya que los peatones y los ciclistas pueden ser percibidos incluso cuando no están en el campo de visión directo del conductor o no pueden ser vistos por los retrovisores exteriores. Esto significa un mayor apoyo para los conductores en su trabajo de gran responsabilidad y la protección de los usuarios más vulnerables de la carretera.
Una visión panorámica a vista de pájaro con la cámara de 360 grados y la cámara de 270 grados
Cabe resaltar, que una novedad en los vehículos de Daimler Buses es el sistema opcional de cámara de 360 grados para los autobuses individuales de Mercedes-Benz y Setra en operaciones de turismo, interurbanas y de servicio regular, y un sistema de 270 grados en el autobús articulado Mercedes-Benz Citaro. En el vehículo individual, cuatro cámaras ofrecen una visión global del entorno (360 grados), mientras que en el autobús articulado, debido a los diferentes ángulos de articulación de las secciones delantera y trasera, tres cámaras ofrecen una visión lateral a la izquierda y a la derecha de la sección trasera y hacia atrás (270 grados).
Según el modelo, la cámara delantera está montada debajo o encima del parabrisas, mientras que las dos cámaras laterales están situadas encima de las ventanillas laterales. Al igual que la actual cámara de marcha atrás, la cámara trasera está montada en las proximidades de la luneta trasera. Gracias a este sistema también se pueden observar peatones, ciclistas y obstáculos en zonas que de otro modo no serían visibles para el conductor.
De este modo, el sistema aumenta la seguridad vial, ya que se puede detectar una posible colisión y evitar accidentes. Cuando el vehículo se aleja, el sistema de cámaras se activa automáticamente hasta una velocidad de 35 km/h. También se activa a velocidades superiores cuando se acciona el intermitente. Al reducir la velocidad, el sistema también se activa automáticamente a partir de 32 km/h. En un monitor de diez pulgadas con pantalla dividida, el conductor ve el autobús a vista de pájaro. Una segunda imagen en el monitor depende de la situación de conducción: según el indicador de los intermitentes activado o la marcha atrás engranada, cambia automáticamente al lado correspondiente, por ejemplo. Hay un total de cinco vistas disponibles.
Además, el conductor puede cambiar las imágenes manualmente cuando lo desee. Para ello, existe un menú correspondiente en la pantalla. El conductor también puede utilizarlo para encender o apagar manualmente el monitor.
También, las marcas que indican el borde delantero y trasero del autobús, así como una trayectoria de conducción estilizada, facilitan la orientación. Las imágenes proporcionan un campo de visión hasta una distancia de cinco a seis metros, lo que garantiza que también se cubra el carril vecino.
Disponible próximamente para numerosas series de modelos de Mercedes-Benz y Setra
Está previsto que los nuevos sistemas de cámaras estén disponibles a partir del primer trimestre de 2022 para numerosos autobuses: para toda la gama de Mercedes-Benz Citaro de piso bajo, incluidos el eCitaro y el Citaro Ü, para el nuevo autobús interurbano Mercedes-Benz Intouro y el Tourismo de piso alto, el nuevo Tourrider para Norteamérica y el autobús de dos pisos Setra TopClass S 531 DT.
Los autobuses de Daimler Buses son líderes en sistemas de seguridad para vehículos
Así, los autobuses de Mercedes-Benz y Setra subrayan una vez más su liderazgo en lo que respecta a los sistemas de seguridad del vehículo: ya sea el Sideguard Assist, el sistema de asistencia al giro, el Active Brake Assist, el sistema de frenado de emergencia para autobuses interurbanos y autocares de turismo, o el Preventive Brake Assist, el sistema de asistencia al frenado activo en autobuses urbanos, el Programa Electrónico de Estabilidad ESP o el control del limitador de articulación ATC (Articulation Turntable Controller) para el autobús articulado. Los autobuses de Daimler Buses son, sin excepción, pioneros en cuanto a sistemas de seguridad y asistencia.
Además, esto también se aplica a la seguridad pasiva en caso de que ocurra algún imprevisto a pesar de todas las medidas de precaución. Desde hace diez años, Daimler Buses cumple voluntariamente la directiva ECE-R 29 de la ONU para todos los autobuses de nueva creación de ambas marcas. Esta directiva, originalmente aplicable a los camiones, se refiere al espacio de supervivencia del conductor en caso de impacto frontal y se comprueba mediante la prueba de impacto del péndulo.
Finalmente, cabe reslatar que las medidas de protección contra las colisiones incluyen un elemento de choque en el conjunto del frontal de todas las variantes del Citaro y el sistema de seguridad pasiva Front Collision Guard (FCG) para los autocares de turismo. Junto con una estructura de bastidor reforzada, desvía las fuerzas del impacto específicamente hacia la subestructura. Los pasajeros se benefician de la estructura rígida del bastidor en un diseño de anillo circunferencial en todos los autobuses.