Curiosidades: El reencuentro de los «Hermanos Eivar» que habían sido separados y se lucieron juntos en Expo Fierros de Avellaneda

El domingo 26 de Septiembre, en Avellaneda, se realizó Expo Fierros 2021 (Güemes al 700 en «La Estación») de 9 a 18 hs. El evento fue organizado por CAdeAA y la Municipalidad de Avellaneda.

Curiosidades: El reencuentro de los “Hermanos Eivar” que habían sido separados y se lucieron juntos en Expo Fierros de Avellaneda

Hubo gran cantidad de colectivos restaurados ya que fue invitado el Museo del Colectivo, el Ómnibus y el Trolebús por los 93° años del colectivo. Además muchos clubes de autos se hicieron presentes con gran cantidad de vehículos en un estado de conservación y restauración inexplicable.

Entre los colectivos restaurados hubo muchas «perlitas», entre ellas el caso de los «Hermanos Eivar».

Eivar (Eiroa y Varela) fue una carrocería muy famosa que fabricó colectivos desde la época de los queridos Mercedes Benz 1114 y llegó a los modelos Superbajos sobre chasis OH 1115, aunque en versiones prototipos ya que la fábrica cerró por la crisis luego del año 2001.

Su época de gloria y más recordada fue la de los 90s, más precisamente con la llegada de los modelos frontales con motor atrás. El chasis OH 1320 fue muy popular en esos tiempos y se lo podía ver carrozado por Eivar en las empresas y Líneas más importantes de Buenos Aires y el Interior del país.

Una de las curiosidades que surgieron en el evento fue el reencuentro de dos «hermanos Eivar», durante el evento Expo Fierros 2021.

Se trata del interno 21 de la Línea 68 (Patente BLL 027) y del interno 59 de la Línea 59 (BLL 014). Ambos fueron carrozados y patentados en la misma época, mismo mes y seguramente salieron a las calles a prestar servicios casi el mismo día. Luego de cumplir sus años en servicio, fueron radiados.

En el caso del interno 21, fue el último de su camada en ser renovado y la empresa lo guardó. Años más tarde lo restauró para dejarlo «de exposición», aunque originalmente la unidad se encontraba en muy buen estado de preservación.

En el caso del interno 59 de la Línea 59, comenzó siendo el interno 42 de la Línea 68 y años más tarde paso como usado a la Línea 59 (con el interno 91). Cuando fue restaurado se lo cambiaron por el interno 125 y luego, tras una reforma en las luces traseras donde se le colocaron las originales, se lo modificaron al número 59.

Ambas unidades son las únicas en ese modelo y carrocería que se encuentran en estado de exposición, conservando los esquemas de pintura de la época y se reencontraron en el evento que hizo homenaje a los 93° años del colectivo porteño

¡Mirá algunas fotos de las unidades!

 

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Fuente:

Revista Colectibondi

 

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