Mientras ha habido ciudades, ha habido transporte público. De muchas maneras, representa LA forma ideal de moverse a diario. Cuando se adapta bien a las necesidades de sus usuarios, es mágico. Desafortunadamente, este no es siempre el caso, por lo que para muchas personas el automóvil sigue siendo la única opción real. Algunos simplemente no encuentran que tomar el autobús sea una perspectiva atractiva.
Para hacer que esa perspectiva sea más atractiva para esas personas, y solo para echar un vistazo a la rica historia del transporte público durante el último siglo y más, aquí hay una pequeña descripción general de algunos ejemplos de autobuses que han marcado nuestra historia.
L’Obéissante (El obediente) 1873
Es un poco complicado precisar exactamente cuándo apareció el primer autobús verdadero, pero algunas de las características de l’Obéissante (El obediente) ayudan a demostrar que fue el primer autobús de la historia. Funcionando con energía de vapor, podría transportar hasta una docena de personas. Fue el primer vehículo privado autorizado para circular por las calles de París. En 1875, su inventor lo llevó de París a Le Mans, un viaje que le llevó 18 horas completar.
Coche cama Columbia Nitecoach Highway (1933-1936)
Los autobuses que funcionan con motores de combustión crecieron rápidamente en popularidad, desplazando a las diligencias en las grandes ciudades de todo el mundo. En esta época hicieron su aparición los primeros autobuses que recorrían rutas entre centros urbanos. En la década de 1930, la compañía del empresario Charles F. Wren construyó 18 unidades del Columbia Nitecoach Highway Sleeper, que representaba el colmo del lujo en ese momento.
Este autobús podía acomodar a 25 pasajeros y ofrecía servicio entre Los Ángeles y Chicago, con una parada en Salt Lake City, Utah. 10 de los 18 autobuses construidos fueron comprados por la compañía Pacific Greyhound, un nombre que rápidamente se volvería omnipresente en el dominio del transporte público.
Brill T40S 1937
En la década de 1930, los autobuses estilo tranvía se convirtieron en algo común en las ciudades. Un jugador importante en el dominio fue la empresa JG Brill, originalmente una empresa de fabricación de carros fundada en 1868. En su apogeo, la empresa con sede en Filadelfia fue el mayor fabricante de este sector en América del Norte. La compañía cerró sus puertas en 1954, pero algunos de sus autobuses continuaron operando en la ciudad natal de la compañía hasta principios de la década de 1980.
CCF Brill T-44 1947
Aquí hay un autobús Brill conservado por la ciudad de Vancouver. Ahora bien, ¿quién no estaría tentado a subir a bordo de esta cosa para un viaje de regreso por la ciudad?
Autobús Flxible 1951
Mientras estaba en una parada en Orlando, Florida, no hace mucho, me encontré con este raro autobús sobreviviente de la compañía Flxble. Activa desde 1913 hasta 1996, la empresa se especializó en la construcción de sidecares para motocicletas, ambulancias y autobuses, entre otros productos. Con sede en Ohio, vendía sus productos en todo el mundo, lo que significa que era posible encontrar vehículos Flxible en Sudamérica y Australia, por ejemplo. El autobús de esta foto recibió algunas modificaciones para su uso por parte de Allegro Coffee Company. Esta empresa se ha asociado con la cadena de supermercados Whole Foods para enviar el autobús a través de América del Norte para promocionar sus productos.
GM TDH 3610 1948
General Motors también se ha convertido en un actor importante en la fabricación de autobuses, especialmente desde la Segunda Guerra Mundial. Algunos de sus modelos han marcado la historia del dominio, como este vehículo vintage de 1948 que se hizo famoso cuando Rosa Parks lo montó y se negó a sentarse en la parte trasera en lugar de un lugar en el frente, reservado en ese momento para los pasajeros blancos. Su acto de resistencia es reconocido hoy como uno de los elementos catalizadores del movimiento de derechos civiles de Estados Unidos.
GM PD 4501 Scenic Cruiser 1954-1956
Aquellos que han existido por un tiempo recordarán haber visto estos impresionantes autobuses Greyhound en la carretera. Con una sección elevada y una gran cantidad de ventanas, estos autobuses se adaptaban maravillosamente a aquellos que tenían que viajar largas distancias en ellos.
En la gran reunión automotriz anual en Hershey, Pensilvania, durante los últimos dos años ha sido posible ver de cerca este crucero panorámico Greyhound completamente restaurado. El proceso de restauración duró siete años y costó $ 1.2 millones de dólares.
GM TDH 4519 1963
Aquí tenemos posiblemente el autobús más reconocible jamás producido. Durante un período de varias décadas, sirvió a las necesidades de transporte público de muchas ciudades de América del Norte. Los fanáticos del cine recordarán que fue precisamente este modelo en el que montaron Keanu Reeves y Sandra Bullock en Speed.
Jinghua BK540 (1958-1988)
El autobús, como mencionamos, se usa en todas partes del mundo y puede verse bastante diferente según el continente en el que se encuentre. No hay suficiente tiempo y espacio aquí para dibujar un retrato completo de lo que el siglo pasado nos ha brindado en este ámbito, pero aquí hay uno producido por la firma china Jinghua que fue omnipresente en los países asiáticos durante muchos años. Este fantástico autobús eléctrico estuvo en funcionamiento durante tres décadas.
White Model 706 1937
Para terminar, rendimos homenaje a aquellos fabricantes que produjeron autobuses diseñados para satisfacer las necesidades específicas de su clientela. Durante muchos años, la compañía White construyó autobuses para su uso en el Parque Nacional Yellowstone en los Estados Unidos. Estos se usaban para transportar pasajeros de una parte del parque a otra, pero también para llevar a los visitantes en visitas guiadas.