El operador de transporte público de París, RATP, continúa presionando para comprar un total de 800 autobuses eléctricos para 2024. Se han enviado nuevos pedidos de seguimiento a Irizar y Bolloré para entregar 113 y 158 e-buses respectivamente.
Los nuevos pedidos siguen el plan Bus2025 de RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens) para adquirir hasta 800 autobuses eléctricos para 2024 para reemplazar los autobuses diésel existentes y combatir el smog en el área metropolitana de París en el período previo a los Juegos Olímpicos de 2024. El presupuesto es de 825 millones de euros, y RATP seleccionó como proveedores a Bluebus / Bolloré, Irizar, Iveco, Man et Solaris.
Los contratos más recientes ahora firmados harán que Bolloré entregue hasta 158 de los llamados BlueBuses después de que se le cobrara a la compañía el suministro de 109 unidades antes, como se informó . La compañía francesa suministrará el 35% de los autobuses eléctricos a París en 2022-2023. Además, hay 131 e-buses fabricados por Bolloré que ya están en operación en Ile de France, y otros 192 están actualmente en producción.
“Nos gustaría agradecer a RATP e Ile De France Mobilités por la confianza que han depositado constantemente en nosotros desde el inicio de nuestra colaboración en 2014. Estamos muy motivados y orgullosos de ser parte de este ambicioso proyecto, que tiene como objetivo proporcionar a Ile de Francia con un sistema de transporte público urbano ecológico y libre de carbono para 2025 ”, dijo Jean-Luc Monfort, presidente de BlueBus.
Los autobuses cuentan con baterías de estado sólido, que Bolloré también suministra a Daimler para la línea eCitaro. Las baterías con polímero de metal de litio (LMP) fueron desarrolladas por otra subsidiaria de Bolloré, Blue Solutions, y salen de la línea de producción en Bretaña. Dan una autonomía de 320 kilómetros y un BlueBus puede transportar hasta 109 pasajeros.
Irizar también entregará autobuses eléctricos
Desde Irizar, RATP encargó 113 autobuses eléctricos de 12 metros. El modelo ie viene equipado con baterías de 350 kWh capaces de ralentizar la carga en el depósito. Para Irizar, se trata de uno de los mayores pedidos hasta la fecha.
“Estamos muy agradecidos con la RATP por la confianza que han depositado en nosotros para renovar su flota de autobuses. Poder implementar nuestras soluciones de electromovilidad en una ciudad como París, líder mundial en electromovilidad, es un gran desafío y no podríamos estar más orgullosos ”, dijo el director general de movilidad eléctrica de Irizar, Imanol Rego.
Irizar e-movilidad contará con un servicio postventa en París gestionado por contrataciones locales. El fabricante español de autobuses se ha fortalecido en Francia en los últimos años. Los pedidos importantes incluyen trabajos con Straßbourg, Orleans, el operador Kéolis y, por supuesto, RATP.