BYD, el fabricante de buses eléctricos líder en el mundo, une hoy a la gente de Eslovaquia y Hungría con la entrega de su modelo más vendido, el bus eléctrico BYD de 12 metros, a Volánbusz Zrt, uno de los operadores de transporte público más grandes de Hungría. El bus 100% eléctrico brindará servicios diarios a través del río Danubio, en las ciudades transfronterizas de Komárom y Komárno.
Las históricas ciudades «hermanas» divididas por el Danubio llevan el nombre de Komárom en Hungría, a la orilla sur del río, y Komárno en la ribera norte, en Eslovaquia. En realidad es una ciudad que reside en dos países, sin embargo no existe control fronterizo, ya que tanto Eslovaquia como Hungría forman parte de la zona Schengen. Así, a partir de ahora, los ciudadanos de ambos lados del río podrán viajar por primera vez a bordo de un bus eléctrico entre ambos países.
La entrega se realizó en las instalaciones de producción de BYD Hungría, ubicada también en Komárom y donde se fabricó el nuevo eBus BYD para Volánbusz, en una ceremonia a la que asistió el Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó, quien fue acompañado por el Alcalde de Komárom, Attila Molnár; el Alcalde de Komárno, Béla Keszegh; la miembro del Parlamento Czunyiné Judit Bertalan; el presidente y director ejecutivo de MÁV Zrt, Róbert Homolya y el presidente y director general de Volánbusz Zrt., Zoltán Pafféri.
Este es también el primer bus eléctrico de BYD para Volánbusz en Komárom, luego de realizar entregas en otros lugares de Hungría, como diez unidades de 12 metros para Pécs el año pasado y el primer eBus de BYD en Hungría, en la ciudad de Salgótarján el 2018. Volánbusz desplegará su nuevo eBus BYD en una intensiva operación diaria a través del río Danubio, entregando transporte público 100% eléctrico y libre de emisiones.
Este bus de piso bajo ofrece una autonomía de 300 km por carga, desde su capacidad de batería de 348 kWh. El modelo de dos puertas también brindará máxima seguridad y altos niveles de comodidad para los pasajeros. El eBus de 12 metros de BYD sigue siendo el bus eléctrico más vendido de la empresa y del mercado europeo.
La adquisición del bus BYD fue posible gracias al financiamiento obtenido en el marco del programa Interreg V-A Eslovaquia-Hungría. Interreg Europe es una organización de la UE que se encarga de ayudar a autoridades locales de toda Europa con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Interreg también apoyó la construcción de un nuevo puente sobre el río Danubio. Volánbusz lanzó su programa de rejuvenecimiento de flota en 2018 y ya ha reemplazado más de 860 vehículos por nuevos. La compañía planea reemplazar el 40% de su flota total de buses para fines de 2022, con planes para comprar vehículos eléctricos e infraestructura de carga.
El ministro de Relaciones Exteriores y Comercio, Péter Szijjártó, dijo: “Hemos conseguido innumerables logros a través de la cooperación durante los últimos 10 años. BYD también está haciendo mucho por esto, desempeñando un papel clave con su planta de Komárom, produciendo buses modernos y respetuosos con el medio ambiente y ayudándonos a recuperar una posición significativa en la producción europea de vehículos. Los vehículos eléctricos son cada vez más parte de nuestras vidas. Hoy también es un buen símbolo de la armonía de la política económica y la política ecológica del gobierno húngaro. Durante el desarrollo de la industria automotriz húngara, ya nos estamos enfocando en el desarrollo de la industria automotriz eléctrica, que aumenta la competitividad del país y contribuye a reducir la huella ecológica y las emisiones del transporte en todo el mundo”.
Attila Molnár, alcalde de la ciudad de Komárom, señaloó: “Mis colegas y yo hemos
estado trabajando con convicción durante años para presentar la importancia de la
protección ambiental. El hecho de que un autobús eléctrico fabricado localmente
circule entre las dos orillas del Danubio no solo es un desarrollo respetuoso con el
medio ambiente, sino que junto con el nuevo Puente Monostor, vemos un símbolo
fantástico del desarrollo del siglo XXI”.
Keszegh Béla, alcalde de la ciudad de Komárno agregó: "Es extremadamente
importante para los residentes de Komárom que el Danubio no separe, sino que
conecte las partes norte y sur de la ciudad. Gracias a la estrecha cooperación, se
están produciendo varios desarrollos que conectan esta región. Este bus eléctrico
muestra las principales direcciones para nuestra ciudad. Estamos construyendo un
Komárom moderno, ecológico y familiar, que es el centro definitorio de la región".
Homolya Róbert, consejero delegado de MÁV Zrt. dijo: “El objetivo del Grupo MÁV-
Volán es brindar oportunidades de transporte sostenibles, seguras, limpias,
respetuosas con el medio ambiente y los pasajeros. El objetivo no es menos que
lograr la neutralidad cuasi climática para 2050, lo que requiere un transporte público
uniforme, respetuoso con el medio ambiente y rentable. Esto también requiere el
desarrollo de la infraestructura y la renovación de la flota de vehículos, que ya ha
comenzado. Hoy podemos dar la bienvenida al primer eBus, pero planeamos poner
más en las carreteras de todo el país».
“Este es un día histórico para la gente de Komárom y Komárno, y estamos
encantados de que el Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio se una a la
ocasión”, dijo Yongping Chen, Director de BYD Electric Bus & Truck Hungría. “A
partir de hoy, los pasajeros pueden cruzar el Danubio a bordo de un bus BYD
totalmente eléctrico, con seguridad, comodidad y, sobre todo, ayudando a promover
un futuro más limpio y sostenible para las dos ciudades”. “Es un gran placer para
todo el grupo BYD que el nuevo eBus de Volánbusz se haya ensamblado en nuestra
moderna planta de BYD Hungría aquí mismo en Komárom. Me gustaría mencionar
que ha sido un ejemplo fantástico de cooperación entre naciones y que ha
contribuido significativamente al éxito de BYD en toda Europa».