La Terminal de Ómnibus de la localidad portuaria, acarrea una situación complicada económica y financieramente, tras largos meses de pandemia que conllevaron consecuencias muy importantes para el lugar.
El panorama para la Terminal de Ómnibus de Madryn se presenta de forma incierta, al observarse la mayoría de los locales vacíos, incluyendo la confitería y locales comerciales, los baños cerrados al público y la falta de pasajeros frecuentes en las instalaciones a causa del contexto pandémico.
EL CHUBUT dialogó con Mauricio Lago, gerente de la Terminal, quién detalló la situación en cuanto al contexto que se encuentra atravesando la Administración.
“En el último año los locales estuvieron alquilando durante los primeros dos meses de la pandemia, luego cuando comenzaron a ver que esto era una situación que no iba a terminar en el corto plazo, muchos decidieron rescindir el contrato. La terminal por su parte hizo un esfuerzo, en cobrarles menos de alquiler, aproximadamente un 30% menos de lo que venían abonando normalmente”, explicó Mauricio Lago a EL CHUBUT.
LOCALES VACÍOS
Con el correr de los meses, se terminaron los fondos ahorrados, por lo que la terminal no pudo continuar con este descuento destinado a los locales y volvieron a cobrar la totalidad del alquiler. Los locales comerciales que quedaron vacíos a lo largo de la pandemia, incluida la confitería de la terminal, no volvieron a ocuparse.
“Cuando comenzaron la mayor parte de las restricciones sobre todo en el AMBA, la gente que ha venido a consultar por los locales, se encuentra en un impase tratando de esperar un tiempo más a ver qué pasa. Hay mucha incertidumbre y la gente no sabe si invertir o no en el futuro”, explicó el gerente de la terminal.
En cuanto a las empresas de transporte, ninguna de ellas devolvió ninguna boletería. Si bien los servicios de muchas de ellas fueron acortados, ya que no cubren determinados destinos o localidades en particular, todas siguen funcionando, aunque con una venta reducida de pasajes.
BAÑOS CONTINÚAN CERRADOS
Al inicio de la pandemia, se cerraron todas las instalaciones de la terminal, la misma permaneció con sus puertas cerradas 3 meses enteros. Luego de ese tiempo, se realizó una apertura parcial, a través de un protocolo llevado a cabo con el Municipio y el Ministerio de Salud Provincial. “Cuando hicimos el protocolo se decidió mantener los baños cerrados.
El gerente, se refirió a la situación actual de los baños: “Si alguien entra al baño hay que limpiarlo inmediatamente. En una terminal no podes tener personas constantemente limpiando el baño, porque tampoco es viable económicamente para la terminal, que económicamente se encuentra en una situación muy frágil. Es un lugar de foco de infección. Cuando este año se decidió hacer una apertura parcial, salió todo este nuevo estallido con las nuevas cepas, con lo cual por ahora se van a mantener cerrados”.
LIMPIEZA DE LA TERMINAL
En cuanto al personal de limpieza de todo el establecimiento, Mauricio Lago señaló que influye el mayor desembolso de dinero mensual, junto con los sueldos de los 5 empleados que tiene actualmente la terminal.
“Con la empresa de limpieza hubo una negociación, para llegar a que ese importe sea el menor posible. Hace dos meses tuvimos que renegociar, con lo cual tuvimos que pagar más. Tratamos de seguir negociando para tener el mismo servicio de limpieza que teníamos antes de la pandemia. El tema es afrontar los costos con menos locales, menos servicios, menos ingresos de efectivo. Por lo menos este año pudimos prender la calefacción, que el año pasado se encontró totalmente apagada durante todo el año. Tenemos que ver cómo afecta la segunda ola”, manifestó Mauricio Lago.
CAJERO
El cajero se encuentra funcionando normalmente, pero no se puede ingresar por el interior de la terminal ya que se generaban colas en el interior de la terminal, asi que las personas que quieren usarlo deben ingresar por el exterior.
Fuente: