«Si alcanza hay servicio y si no alcanza no hay servicio».
Fue una de las declaraciones contundentes de Luciano Fusaro, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) mientras estuvo en diálogo con el periodista Fernando Carnota en el canal La Nación Más donde adelantó una audiencia para el cierre de la paritaria 2021.
La crisis del transporte público de pasajeros se agrava. La situación del sector es crítica «más allá del acuerdo de la paritaria». De eso dependerá si hay una medida que trabe el uso del transporte público.
Durante el 2020 se aceleró la inflación, los ingresos variaron un 26% y los insumos, como por ejemplo las cubiertas, el gasoil y la mano de obra, crecieron más que los ingresos.
«La realidad es de un contexto con tarifas congeladas hace más dos años, ingresos congelados, compensaciones congeladas desde hace 8 meses. Insumos que han crecido muy por encima de la inflación. En el caso de las cubiertas han tenido incrementos en dólares y además hay escasez», puntualizó Fusaro.
Tarifas congeladas
La tarifa promedio es de $13 y está congelada hace más de 2 años.
Para tener una referencia, cuando no había subsidios en la Argentina, el boleto de colectivo valía alrededor de un dólar o un litro de nafta. Eso fue lo que históricamente costaba viajar.
«Debería estar alrededor de $100 pesos considerando la cantidad de pasajeros que utiliza el servicio habitualmente. Hoy en día como hay una pandemia solo viajan la mitad de los pasajeros pero la cantidad de colectivos que tienen que circular es la misma con lo cual si distribuyésemos lo que cuesta mover 18.000 colectivos en la cantidad de pasajeros que hay hoy en día (que es la mitad), estamos hablando de una tarifa de más de $150 pesos», afirmó Fusaro
Eso es lo que debería costar el boleto promedio si no hubiese compensaciones.
Por una cuestión de política del transporte se definió que la tarifa esté congelada en este contexto de inflación, con lo cual la cuenta para que los servicios puedan operar se cancela con compensaciones las cuales están calculadas con precios de insumos de hace 8 meses.
El déficit es de casi 3.000 millones de pesos por mes, casi un 50% de diferencia entre los ingresos que reciben las empresas y los costos que van a tener con los valores que están manejando en la paritaria.
¿Paro de colectivos?
De no haber acuerdos en la audiencia, las empresas comenzarán a operar con los recursos que tienen o no habrá servicios directamente. Hay una deuda con compensaciones impagas por parte del Estado y las empresas se encuentran en una crisis grave donde los ingresos no llegan a cubrir los costos y sueldos de los empleados.
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Fuente:
La Nación+
Luciano Fusaro – Vicepresidente AAETA