Edición Limitada: El prototipo del autobús turístico Ikarus 303 del que solo se fabricaron 9 unidades

Ikarus 303 fue desarrollado por el equipo de la planta en 1959. El autobús estaba destinado a transportar pequeños grupos de turistas; solo 37 asientos con respaldo abatible se presentaron al público en 1959 en una exposición industrial en Budapest.

En las exposiciones de la época, el 303 era la estrella del Stand.

El modelo de autobús estuvo presente en una serie de exposiciones donde siempre ha tenido un gran éxito como en BNV en 1959 y 1960, y en la Feria de Leipzig en 1960.

El resultado final fue el trabajo de varios diseñadores de la industria de la aviación que fueron transferidos a la industria carrocera de autobuses. De esta manera, el entonces poco conocido fabricante húngaro marcó una gran diferencia.

Pero también lo fue en las calles llevando a los turistas, a pesar que fueron solamente 9 unidades fabricadas en total.

El vehículo contaba con una serie de novedades, entonces incluso llamado equipamiento de “lujo”. Fue el primer vehículo húngaro fabricado con resorte neumático, pero también estaba equipado con un bastidor antivuelco y una columna de dirección de seguridad y dirección asistida.

Y la disposición de las ventanas le dio a la cabina un brillo inusualmente alto en la época, ya que era posible ver en prácticamente todas las direcciones en grandes superficies de vidrio.

Los elementos cromados y su estilo de «automóvil» separando los diferentes planos de color le dieron una singularidad muy especial.

No se pudo establecer la producción en serie del autobús, debido al hecho de que la industria húngara no estaba preparada para la producción de algunos conjuntos de suspensión y mecanismo de dirección con refuerzo hidráulico.

 

De su interior casi no hay registros, salvo por estas dos capturas de un documental del modelo en muy baja calidad.

Con un largo de casi 9 metros podía transportar 37 pasajeros sentados + conductor y hasta 50 (si los 13 restantes viajaban parados).

 

El folleto del modelo:

El resto del vehículo tenía las unidades estándar de la industria automotriz húngara para ese momento.

 

Fuente:

Archivo Ikarus

Ediciones de la época – Industria Hungara

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