TMB prevé incorporar 410 autobuses eléctricos, de hidrógeno e híbridos de gas hasta 2024. El objetivo es que en 2030 más de la mitad de la flota sea de propulsión eléctrica.
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) prevé incorporar 410 buses eléctricos, de hidrógeno e híbridos de gas durante el período 2021-2024, una apuesta «ambiciosa y de compromiso con el medioambiente y la ciudadanía» para lograr una flota limpia y sostenible y que en 2030 más de la mitad de los buses sean eléctricos.
Lo anunció el Consejero Delegado de TMB, Gerardo Lertxundi, en la jornada ‘La apuesta de TMB sobre las energías verdes en la red de autobuses’, junto al director de la red de Bus de Barcelona, Jacobo Kalitovics, en la que han expuesto las innovaciones que se están implantando o se implantarán en la flota de autobuses.
La jornada también ha contado con la participación de la presidenta de TMB y la concejal de Barcelona, Rosa Alarcón; la vicepresidenta cuarta del Gobierno central y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y del conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet.
Lertxundi ha asegurado que los autobuses de gas natural o híbridos «van a crecer de manera importante» y que la apuesta de TMB es que el 100% de incorporaciones a la red sean vehículos limpios y el 62% de emisión cero, más allá de las directrices europeas, que establecen cuotas del 45% y el 22,5% respectivamente.
En concreto, prevé incorporar 210 autobuses eléctricos, 154 híbridos y 46 de hidrógeno, y electrificar dos de las tres cocheras (una ya lo está), además del desarrollo de los cargadores en calle para carga de oportunidad en determinadas líneas (H16, H12 y V15).
Kalitovics ha detallado que la línea H16 será la primera que estará totalmente electrificada en 2021, con 22 vehículos, y que actualmente están licitando los cargadores de la H12, que constará de 21 vehículos articulados, y de la V15, con 16 vehículos articulados.
Pila de hidrógeno y biogas
En paralelo, TMB ha iniciado la adopción de la pila de hidrógeno, con la contratación de ocho unidades estándares y la adjudicación del suministro de hidrógeno verde mediante una planta que se construirá el año que viene en el polígono de la Zona Franca y que será la primera para uso público en España.
Además, la tercera vía de avance en la reducción de emisiones de la red de autobuses es la adopción del biogas, energía verde que TMB está impulsando con su participación en proyectos de investigación como el Life Nimbus.
Alarcón, ribera y calvet
Alarcón ha defendido que TMB es una de las empresas que más ha renovado y ambientalizado su flota de autobús, y ha destacado las últimas novedades en materia de movilidad como la inversión en la L9 del Metro, el acuerdo para las obras para la unión del tranvía y el nuevo plan de mejora de cercanías.
Ribera ha valorado que la implementación de un transporte público de calidad e individualizado con menos emisiones conlleva a nuevos desafíos y oportunidades en el marco de la industria y la logística, así como la digitalización: «Es un desafío enormemente atractivo desde el punto de vista de integración de diferentes activos».
La ministra ha destacado la combinación de renovación de espacios de Barcelona con la vocación industrial que «permiten aprender y compartir los aprendizajes con el resto de ciudades buscando soluciones singulares».
Por su parte, Calvet ha puesto en valor las políticas que fomenten un cambio modal hacia la movilidad sostenible y ha asegurado que los retos de futuro son conseguir que el 13% sea red eléctrica y 300 puntos de recarga en el territorio.
Fuente:
TMB
Híbridos & Eléctricos