El fabricante estadounidense de autobuses escolares Blue Birds dice que ha registrado un + 250% en las ventas de autobuses electrónicos en 2020 y, por lo tanto, anuncia una estrategia para aumentar la capacidad de producción hasta 1.000 unidades anuales. Hoy en día, casi el 50 por ciento de las ventas de autobuses de Blue Bird no funcionan con diesel.
¿Cuál es la razón de tal tendencia en el mercado norteamericano de autobuses escolares? «Con más de 600.000 autobuses escolares circulando hoy en día en los EE. UU. Y Canadá, y el 95 por ciento de ellos diésel con una edad promedio de unos 11 años, el mercado direccionable del sistema de transporte masivo más grande de Estados Unidos representa una oportunidad sustancial de $ 150 mil millones para autobuses durante los próximos 20 años más o menos », dijo Phil Horlock , presidente y director ejecutivo de Blue Bird Corporation. El mercado de autobuses escolares eléctricos en Estados Unidos es el objetivo de la cooperación entre Daimler y Proterra, lanzada hace un par de años.
Blue Bird apuesta por los autobuses escolares eléctricos
Blue Bird está aumentando su capacidad de producción de autobuses eléctricos en respuesta a « un interés cada vez mayor de los distritos escolares y los operadores de flotas en los EE. UU. Y Canadá».
Los autobuses escolares eléctricos de Blue Bird son 100% eléctricos, producen cero emisiones y ofrecen capacidad de carga y descarga de Vehicle to Grid (V2G), lo que permite a los usuarios vender energía a la red eléctrica en los momentos de máxima demanda (especialmente en verano, cuando los autobuses escolares están inactivo), lo que reduce los costos operativos, describe la compañía.
Actualmente, los autobuses utilizan baterías de iones de litio para alimentar un motor eléctrico. Ahorran a los distritos miles de dólares al año en costos de combustible y mantenimiento, ya que no hay motor o transmisión que reparar, cambios de aceite y filtro que considerar, o elementos típicos específicos de diesel como líquido de escape diesel (DEF) para mantener.
El 50 por ciento de las ventas de Blue Bird son no diésel
«Los clientes de autobuses escolares buscan cada vez más soluciones de energía alternativa al motor diésel tradicional que ha sido el producto básico durante más de 40 años», comenta Phil Horlock . «Aproximadamente el 50 por ciento de las ventas de autobuses de Blue Bird en la actualidad no son diesel , el doble del promedio de la industria, ya que hemos liderado el mercado en soluciones de energía alternativa durante los últimos diez años, con nuestro motor de propano, el mejor de su clase, allanando el camino. Ahora estamos viendo un interés sin precedentes en nuestros autobuses eléctricos . Esperamos tener cerca de 300 en la carretera para fin de año, desde que entregamos nuestro primer autobús de cero emisiones hace apenas dos años ».