Grupo Plaza supo ser el más grande a nivel transporte público de pasajeros urbano sumando empresas en el ámbito del turismo y larga distancia.
Su flota de color roja invadió la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del conurbano bonaerense durante décadas y hasta ofreció, servicios diferenciales compuestos por minibuses Toyota Coaster y por muy poco tiempo, una tarjeta prepaga llamada ÚNICA para utilizar en toda su red de líneas.
Se cumplen 10 años del fallido lanzamiento del Grupo PLAZA de su propio boleto electrónico
También tuvo su servicio VIP en la Línea 129 con minibuses de media distancia KingLong TATSA D8
LOS GRANDES TAMBIÉN PUEDEN CAER
Malas administraciones y manejos, sumada la tragedia de Once, hicieron que Grupo Plaza comenzara a perder ese poder que hacía sentir en las calles, con flotas pioneras en incorporación de aire acondicionado o ventanillas selladas, gracias a la carrocería TATSA, quien formaba parte de la empresa. No nos olvidamos de la implementación de unidades articuladas importadas o pruebas de modelos Híbridos y a GNC que circularon durante varios años rotando por sus líneas.
Pero finalmente toda esa innovación no pudo contrarrestar los malos manejos internos y la llevó a un final anunciado. Sus unidades dejaron de tener mantenimiento, limpieza y frecuencia. El «Atado con alambre» y los coches fuera de servicio o conocidos en la jerga como «quedados», eran moneda corriente. Ni hablar de los que se incendiaban. Por otra parte, la falta de reovación de flotas obligaban a sacar de circulación unidades obsoletas y los parques automotores se achicaban rápidamente. Los mayores perjudicados fueron los pasajeros, por ejemplo los que viajaban en las Líneas 141 y 36 que estuvieron meses sin servicios teniendo que hacer combinaciones con otras líneas para llegar a destino.
Sus choferes y empleados también la han pasado mal. La falta de pago era moneda corriente y sus choferes viralizaban videos mostrando los «cementerios» que se formaban en las cabeceras de las empresas:
De esta manera terminó el Grupo Plaza… pero no fue el único gigante que terminó así. Haciendo memoria, Río de la Plata fue otra de las grandes empresas que tuvo un triste final.
MAYO SATA SE RENUEVA
La «estandarización de flota» que está llevando a cabo MAYO Sata es una estrategia con la cual se bajarán los costos operativos en materia de repuestos por ejemplo. Solo circularán chasis Agrale y los antiguos TATSA y los pocos Mercedes Benz dirán adiós.
¿EL FIN DEL GRUPO PLAZA?
A pesar que muchos piensan que la marca GRUPO PLAZA desaparece con el nuevo gerenciamiento y posterior ¿licitación?, se equivocan.
Grupo Plaza, a través de otro nombre de fantasía continua siendo «miembro» de Red Coach, la empresa de transporte de pasajeros que opera en la zona de Florida, Miami, Estados Unidos. Si bien sus unidades dejaron de lucir la frase «Member of Grupo Plaza» días antes de la licitación de la Línea 141, la VicePresidenta de la empresa es Florencia Cirigliano, la hija de Claudio Cirigliano
En 2012, un informe de CQC sacó a la luz un informe elaborado por el entonces Diputado Ricardo Vago donde hablaba sobre los subsidios millonarios que recibía la empresa y su posterior desviación de los mismos a empresas de primera clase en el exterior (Red Coach).
GRUPO PLAZA EN NÚMEROS (CUANDO LA EMPRESA SE ENCUENTRABA EN LA «CRESTA DE LA OLA»
Servicios Urbanos
20 Lineas Urbanas en la Ciudad de Buenos Aires
12 Lineas Urbanas en GBA
1 Linea Urbana Bs. As – La Plata
1 Linea Urbana – San Francisco – Cba.
6,7 millones de km recorridos x mes
164 millones de pasajeros anuales
Servicios de Media y Larga Distancia
18 Lineas de Media Distancia
4 Corredores de Larga Distancia Cubiertos por las Empresas: Plaza / El Rapido Argentino / Plus Ultra – Mercobus / Dumas Cat
6,6 millones de km recorridos x mes
15,8 millones de pasajeros anuales
En resumen, Mayo Sata comienza a ordenarse y sus empleados y choferes vuelven a trabajar. Sus pasajeros ya no tendrán que combinar más de una línea para poder llegar a destino. Esperamos que el servicio mejore día a día.
Artículos relacionados
Miami: Los colectivos de la empresa Red Coach siguen luciendo la frase “Miembro de Grupo Plaza”
Miami: Los colectivos de la empresa Red Coach siguen luciendo la frase “Miembro de Grupo Plaza”