El «final» del Grupo Plaza: La Línea 141 volvió a prestar servicio y se reorganiza

Grupo Plaza supo ser el más grande a nivel transporte público de pasajeros urbano sumando empresas en el ámbito del turismo y larga distancia.

Su flota de color roja invadió la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del conurbano bonaerense durante décadas y hasta ofreció, servicios diferenciales compuestos por minibuses Toyota Coaster y por muy poco tiempo, una tarjeta prepaga llamada ÚNICA para utilizar en toda su red de líneas.

Se cumplen 10 años del fallido lanzamiento del Grupo PLAZA de su propio boleto electrónico

También tuvo su servicio VIP en la Línea 129 con minibuses de media distancia KingLong TATSA D8

 

LOS GRANDES TAMBIÉN PUEDEN CAER

Malas administraciones y manejos, sumada la tragedia de Once, hicieron que Grupo Plaza comenzara a perder ese poder que hacía sentir en las calles, con flotas pioneras en incorporación de aire acondicionado o ventanillas selladas, gracias a la carrocería TATSA, quien formaba parte de la empresa. No nos olvidamos de la implementación de unidades articuladas importadas o pruebas de modelos Híbridos y a GNC que circularon durante varios años rotando por sus líneas.

Pero finalmente toda esa innovación no pudo contrarrestar los malos manejos internos y la llevó a un final anunciado. Sus unidades dejaron de tener mantenimiento, limpieza y frecuencia. El «Atado con alambre» y los coches fuera de servicio o conocidos en la jerga como «quedados», eran moneda corriente. Ni hablar de los que se incendiaban. Por otra parte, la falta de reovación de flotas obligaban a sacar de circulación unidades obsoletas y los parques automotores se achicaban rápidamente. Los mayores perjudicados fueron los pasajeros, por ejemplo los que viajaban en las Líneas 141 y 36 que estuvieron meses sin servicios teniendo que hacer combinaciones con otras líneas para llegar a destino.

Sus choferes y empleados también la han pasado mal. La falta de pago era moneda corriente y sus choferes viralizaban videos mostrando los «cementerios» que se formaban en las cabeceras de las empresas:

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De esta manera terminó el Grupo Plaza… pero no fue el único gigante que terminó así. Haciendo memoria, Río de la Plata fue otra de las grandes empresas que tuvo un triste final.

 

MAYO SATA SE RENUEVA

La «estandarización de flota» que está llevando a cabo MAYO Sata es una estrategia con la cual se bajarán los costos operativos en materia de repuestos por ejemplo. Solo circularán chasis Agrale y los antiguos TATSA y los pocos Mercedes Benz dirán adiós.

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Juan Sobrero nos compartió fotos del interno 56 de la Línea 141, ex 53 según deja entrever la pegatina anterior en la carrocería. Pero se trata de el ex 53 de la antigua Expreso Lomas. En el paragolpe se puede ver el rastro del color azul de la anterior empresa donde circuló.

 

¿EL FIN DEL GRUPO PLAZA?

A pesar que muchos piensan que la marca GRUPO PLAZA desaparece con el nuevo gerenciamiento y posterior ¿licitación?, se equivocan.

Grupo Plaza, a través de otro nombre de fantasía continua siendo «miembro» de Red Coach, la empresa de transporte de pasajeros que opera en la zona de Florida, Miami, Estados Unidos. Si bien sus unidades dejaron de lucir la frase «Member of Grupo Plaza» días antes de la licitación de la Línea 141, la VicePresidenta de la empresa es Florencia Cirigliano, la hija de Claudio Cirigliano

La frase en inglés «Miembro de Grupo Plaza» ya no se muestra en las nuevas unidades

 

Florencia Cirigliano posa junto a una de las modernas unidades de RedCoach

En 2012, un informe de CQC sacó a la luz un informe elaborado por el entonces Diputado Ricardo Vago donde hablaba sobre los subsidios millonarios que recibía la empresa y su posterior desviación de los mismos a empresas de primera clase en el exterior (Red Coach).

 

GRUPO PLAZA EN NÚMEROS (CUANDO LA EMPRESA SE ENCUENTRABA EN LA «CRESTA DE LA OLA»

Servicios Urbanos

20 Lineas Urbanas en la Ciudad de Buenos Aires

12 Lineas Urbanas en GBA

1 Linea Urbana Bs. As – La Plata

1 Linea Urbana – San Francisco – Cba.

6,7 millones de km recorridos x mes

164 millones de pasajeros anuales

 

Servicios de Media y Larga Distancia

18 Lineas de Media Distancia

4 Corredores de Larga Distancia Cubiertos por las Empresas: Plaza / El Rapido Argentino / Plus Ultra – Mercobus / Dumas Cat

6,6 millones de km recorridos x mes

15,8 millones de pasajeros anuales

 

En resumen, Mayo Sata comienza a ordenarse y sus empleados y choferes vuelven a trabajar. Sus pasajeros ya no tendrán que combinar más de una línea para poder llegar a destino. Esperamos que el servicio mejore día a día.

 

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