Entre Ríos: “El sistema de transporte del interior del país está prácticamente quebrado”

El secretario Gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Entre Ríos, Sergio Groh, analizó la situación del sector que lleva a los choferes de colectivos de todo el país a efectuar medidas de fuerzas este martes. En Paraná se movilizarán desde la sede gremial hasta la Municipalidad y la Casa de Gobierno.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Groh apuntó que el conflicto “es un capítulo más en esta historia que se repite y no cambia, o cambia para mal porque hasta el momento no hay respuestas a nuestro reclamo, que es muy delicado”. “No se está trabajando y no se está cobrando; hay mucha deuda de las empresas con los trabajadores y cada vez se va acrecentando más”, lamentó.

Puntualizó que la deuda es de “aproximadamente 90.000 a 100.000 pesos a cada trabajador, dependiendo de la antigüedad y la categoría de cada uno ya que se cobró solamente el 50% del sueldo de  junio pero se debe el aguinaldo completo, se deben cifras no remunerativas de 8.000 pesos de diciembre, tres cuotas de 4.000 pesos del bono, y se deben diferencias de aguinaldo”.

Respecto de los argumentos de la empresa, sostuvo que “a nivel local hay diálogo con la empresa y también a nivel nacional” y recordó que “la medida de fuerza es a nivel nacional y en algunas ciudades hace unos días atrás se levantaron las protestas a raíz de un acuerdo por el cual los trabajadores volvieron al trabajo pero lamentablemente si la Nación no cumple con el dinero que tiene que enviar a las provincias, ese acuerdo se va a caer y no podrán cobrar los trabajadores”.

“Está todo muy atado con alambre, muy atado a los subsidios que puedan venir a nivel nacional. Cuando no llegan esos subsidios los acuerdos se caen”, resumió.

Con más de 20 años de experiencia en el sector gremial, Groh analizó que “la transformación vendrá por decantación en el transporte de todo el interior del país que está en la misma situación que en Paraná; hay que buscar soluciones de fondo, por lo menos mientras tengamos esta pandemia que fue lo que terminó de echar por tierra todo y destruir todo”.

“Hay que hacer un proyecto a largo plazo, a nivel nacional, para todo el transporte del interior del país, similar al que tiene Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con un gran apoyo desde el gobierno nacional. Porque sin ese apoyo –que significan básicamente los subsidios- el boleto en Paraná y el interior del país debería costar 70 o 75 pesos y nadie puede pagar un boleto así. El transporte es un servicio caro y por eso en todo el mundo es subsidiado. Para mantener un precio del boleto como tenemos hoy, inevitablemente debe haber un apoyo del gobierno”, reflexionó.

Apuntó que “el problema empezó a agravarse hace unos cinco años con los recortes del gobierno de (Mauricio) Macri donde le dejó a las provincias que se hagan cargo del transporte” y rememoró que “hasta 2014 o 2014 hubo una renovación de flotas, cuando ERSA se hizo cargo del servicio; la flota del material rodante era toda de coches nuevos, el servicio no era el mejor, faltaban frecuencias y demás pero se cobraba en tiempo y forma y no había problemas graves sino que se podían solucionar con un poco de empeño”.

“Lamentablemente comenzó el 2015 con un gran recorte de los subsidios y con una política para que el pasajero pague el servicio; eso no se ha podido lograr, el pasajero es un trabajador como nosotros, no puede pagar un boleto más caro y en los últimos cinco años el transporte en el interior del país se fue destruyendo y llegamos a la situación en que estamos hoy”, refirió.

Asimismo, planteó que “hoy la flota completa no está en las mejores condiciones y son muy pocos los coches que van a poder salir a la calle hoy”. “El sistema de transporte del interior del país está prácticamente quebrado, y esperamos que no pase mucho tiempo más en esta situación porque queremos trabajar, pero no habrá muchos colectivos en la calle: por un lado por la pandemia porque hay muy pocos pasajeros circulando; y por otra parte, a medida que se salga de la pandemia se irán agregando coches, pero mientras tanto habrá una gran tarea de la parte técnica de las empresas para poner en condiciones la flota completa”, concluyó.

 

Fuente:

Análisis Digital

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido